martes, 28 de agosto de 2012

Reseña Nissan Navara LE DC 2.5 dCi 4x4 Aut.

Es la pick-up más cara que tiene Nissan en este momento, desde el 2008 se vende y su versión más cara (LE Automática) estuvo exhibiendose en la pista de Camper Cross al lado del autodromo de Tocancipá para el evento de Motor en Acción 2012.


Este es el video de una vuelta al circuito, nos quedamos estancados pero eso no quiere decir que su desempeño en estas condiciones sea malo o que esté por debajo de la media, era un circuito con tramos del apto para las crossovers y con otros para camionetas de mayor capacidad (como la piscina de barro):



Con respecto a su competencia se destaca por su refinamiento y comodidad, su andar contrasta con los demás pick-ups por la suavidad de sus suspensiones aunque seguimos hablando de un chasis robusto con ballestas en la suspensión trasera. Su interior es de muy buena calidad y el equipo que tiene brinda una comodidad aún mayor, todo esto se debe en gran parte a que la camioneta es básicamente una Pathfinder hecha pick-up.

Tiene un sistema de tracción total muy eficaz en terrenos complicados, se trata de una camioneta que en condiciones normales circula gracias a la fuerza que el motor transmite a las ruedas traseras, la tracción integral se puede conectar con el vehículo en movimiento siempre y cuando se valla a menos de 100 km/h, además incluye un bajo que tiene un valor de reducción de 2.6. El funcionamiento de su transmisión es bueno, tiene un mando secuencial para manejar sus 5 marchas de forma "manual", sus marchas son más bien cortas pues la única que tiene un valor inferior a 1 (1 vuelta de la transmisión cada vuelta del motor) es la quinta que pasa a ser una sobremarcha útil para velocidades crucero superiores a 80 km/h mejorando el consumo.

En terrenos no asfaltados su sistema de tracción es muy bueno, además en pantanos tiene una capacidad de vadeo de 45 cms; sin embargo lo que no le juega mucho a su favor es su ángulo ventral por su larga distancia entre ejes, además tiene unos estribos laterales que a pesar de no interferir mucho en inclinaciones si reduce también su ángulo ventral. Pese a todo tiene una buena altura libre (205 mm), su ángulo de ataque es bueno con 29° y el de salida no destaca con 22°.

El motor turbodiésel es muy moderno, con 2488 centímetros cúbicos eroga alrededor de 172 HP a 4000 revoluciones por minuto con un torque de 403 Nm a 2000 rpm's. Lleva la marca registrada de Renault "dCi", no obstante este motor pertenece a la familia YD de Nissan en su última generación con inyección directa (Common Rail) y turbo de geometría variable. No sólo impresiona por su desempeño sino por que el nivel de ruido que genera para ser un motor de gasóleo está bien contenido, dista del vulgar ruido que emite una Luv D-Max.

En carreteras pavimentadas la Navara destaca, si bien podría tener una altura al piso un poco mayor para mejorar su ángulo ventral y por ende sus condiciones fuera del asfalto, la "poca" altura le da un centro de gravedad más bajo que su competencia, además la suspensión está tan bien calibrada que amortigua bien las imperfecciones del suelo sin permitir inclinaciones de la carrocería considerables. En linea recta es rápida dentro de su segmento, con esta caja hace de 0 a 100 km/h en 11.5s y llega a una velocidad tope de 170 km/h (datos del fabricante, al nivel del mar); en cuanto a consumo en condiciones mixtas hace un poco más de 40 kilómetros por galón.


Por todo lo anterior concluiría que esta Nissan es una pick-up de excelente desempeño en terrenos que ofrecen poca adherencia (a pesar de tener de serie llantas H/T), pero no es excelente cuando se llegue a caminos pedregosos que exigen un cruce de ejes por que su ángulo ventral haría que su "panza" toque el suelo con frecuencia. Por otro lado para quien busque una pick-up relativamente cómoda y refinada, esta sería la opción más adecuada.

Esta versión "LE" tiene un precio $ 91.5 millones de pesos según la revista motor, la gama se completa con versiones que usan el mismo motor pero que erogan menos potencia (142 HP) y de tracción sencilla, no hay Navara con cabina sencilla ni con motor de gasolina.

domingo, 19 de agosto de 2012

Comparativo: Hyundai i10 vs Suzuki Celerio

Sigo publicando el material que saqué y procesé en Motor en Acción 2012, esta vez hice una comparación entre estos dos vehículos.
Aquí está el registro multimedia in situ:





Y aquí el comparativo que es la publicación más larga que hago hasta ahora:
 Hyundai i10-Suzuki Celerio

viernes, 17 de agosto de 2012

Reseña Honda CR-V MK IV 2012-2013

En Febrero de este año se anunció la llegada de la nueva generación del CR-V a Colombia, ya está a la venta y Honda la dispuso para Motor en Acción:


Con respecto a su predecesora mejora su "look" aunque sus dimensiones son parecidas con distancia entre ejes casi idéntica y con una diferencia de 5 cms menos en altura que mejoran su coeficiente aerodinámico. Su interior crece un poco con muy buen espacio para tres personas en la banca trasera  y piso totalmente plano.


En cuanto a seguridad tiene de serie control de tracción y de estabilidad, así como ABS con repartidor electrónico de frenado. La versión LX que es la 4x4 de menor precio ($ 87.5 Millones) trae consigo los dos airbags delanteros.

En la prueba de pista se puede ver que es un vehículo muy estable y con buenas condiciones dinámicas con relaciones a sus competidoras, le ayuda el hecho de que su peso de 1583 kg es más bajo que el de su competencia también. La caja sigue siendo la misma automática tradicional de 5 velocidades con opción de ponerla en "1" o en "2" aparte de la directa "D", el motor también sigue siendo el 2.4L multivalvular con "VTEC" pero Honda le ha hecho unos ajustes en la admisión y en la fricción interna (algo necesario para que pueda llegar a las 7000 rpm's, régimen en el que consigue su potencia máxima) resultando en una ganancia de 185 HP.

En USA la EPA (Environmental Protection Agency) da un dato oficial de consumo para la versión 4x4 de 22 millas por galón en ciudad y 30 en autopista con un promedio (45% Ciudad, 55% en Autopista) de unas impresionantes para su segmento 26 millas por galón, esto significa que haciendo una conversión somera multiplicando por los 1.6 kilómetros que son una milla la CR-V estaría en capacidad de hacer más de 41 kilómetros por galón. Para complementar el punto que dejé abierto al principio del párrafo les dejo el dato de que las versiones "2WD" hacen una milla por galón más.

Su tracción total se denomina "Real Time 4x4" que incluso en condiciones de terreno secas o en asfalto reparte algo de fuerza a las ruedas traseras, es algo que destaca por encima de la competencia que en la mayoría de casos las ruedas traseras se activan cuando se detecta pérdida de adherencia en las delanteras y normalmente la tracción total se desactiva cuando se superan los 40 km/h. Otra ventaja competitiva que tiene Honda con la CR-V es que viene de serie con rines de 16'' haciendo que las llantas tengan un perfil correcto y tengan mejor desempeño fuera de asfalto que las ruedas con rines de mayor diámetro con menor perfil. Lo negativo es que apenas tiene 17 centímetros de despeje del suelo.

Esta CR-V es una excelente opción para quien busque una SUV con buen espacio interior y un desempeño apenas aceptable en condiciones "Off-Road", lo malo es que a $ 87'500.000 por la versión LX inevitablemente hay que mirar otras opciones así sepamos de la incuestionable calidad de Honda. Por suerte llegó una versión "City" de tracción simple que se puede conseguir desde 70 millones de pesos, por lo que también tengo la impresión de que los precios de las versiones "4WD" pueden bajar.



Acá les dejo algunos de los datos de las mediciones técnicas de desempeño que hizo Car&Driver:

0-60 mph: 8.5s
0-100 mph: 24.7s
Cuarto de Milla: 16.6s a 85 mph (aprox. 137 km/H)
Frenado de 70 a 0 mph: 145 ft (aprox. 54 m)

domingo, 5 de agosto de 2012

Motor en Acción 2012

Este fue un evento innovador organizado este año por la revista Motor desde el Viernes 20 de Julio (ese día entrada exclusiva para los miembros del Club "Tortugas") hasta el Domingo 22. Autopress fue el proveedor de la operación de la pista conductores incluidos, los conductores eran en su mayoría pilotos profesionales que competían en los eventos del autodromo.
Lo de mayor atención fue la prueba en pista de los autos disponibles que se llevó a cabo en el circuito de mayor longitud (2725 metros) del autodromo, allí los autos que recibían mayor atención eran el recién llegado Ford Mustang GT 5.0 y el Chevrolet Camaro RS. Por mi parte los autos en que monté fueron Hyundai i10, Suzuki Celerio, Kia Cerato Forte 1.6 y Toyota Corolla Aut.; el otro miembro de mi staff se montó también en una Honda CR-V. De todos estos haré unas comparativas y unas reseñas que publicaré después.
Este es un video que compila varias grabaciones desde la tribuna que da a la recta principal:



En otra sección había una pequeña sala de exhibición.


También pese a que algunas camionetas estaban en demostración en el circuito de asfalto, también había un circuito "Off-Road" con un trazado para las Crossovers y otro más exigente para vehículos de mayor desempeño en condiciones no asfaltadas. Allí monté en la Renault Koleos dCi 4x4 Aut. y la Nissan Navara Aut., en esta última tuvimos una experiencia interesante cuando la pick-up se quedó estancada. Por su puesto para estos modelos también haré reseñas después. Otra cosa interesante fue ver una Mazda CX-5 estancada por que el conductor le erró a un pequeño puente y una Subaru Impreza XV que recorría el trazado más exigente y como resultado tuvo algunos golpes evidenciables. En el circuito había curvones con mucho lodo y una inclinación lateral de 30°, en otro trazado había una "piscina" que tenía casi un metro de lodo y en otro trazado aún más complicado había un ascenso muy inclinado que resultaba en un descenso igual de complicado.


Del autodromo a la pista "Off-Road" había que darle la vuelta por fuera al autodromo, para esto dispusieron de vanes y pequeños buses que por su puesto aprovechaban para hacerse publicidad. Ahí monté en la nueva Chevrolet N300 pasajeros y en una Jinbei H2 que no es más que una Toyota HiAce hecha en China.


Todo el evento a mi modo de ver fue un éxito, ojalá se vuelva a hacer el próximo año y ojalá lo pueda volver a reseñar. En la zona de comidas vi a Don José Clopatofsky y le dije muy someramente que lo felicitaba por lo bueno del evento.
Aprovecho para darle las gracias a mi coequipero y gran amigo Felipe Arenas quien además de tenerme paciencia me ayudó con las filmaciones. También aprovecho para decirles que los videos de las pruebas en pista los publicaré después acompañados de mis apreciaciones en forma de reseñas, así que estén pendientes de los próximos posts.
Por último si quieren ver más fotos del evento visiten la página en Facebook en dónde acabo de subir un album con 26 fotos.
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