domingo, 18 de noviembre de 2012

Gran Guía de Vehículos Vendidos en Colombia en el primer semestre del 2012

Esta ha sido la publicación que más tiempo me ha tomado, por fin la he terminado y acá se la comparto a todo el público autoaficionado. No voy a entrar en detalles porque todos están adentro de la guía y sólo digo que no están todos los vehículos pero si la gran mayoría, así sin más espero que les sea de gran utilidad:
GRAN GUÍA DE VEHÍCULOS VENDIDOS EN COLOMBIA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2012

jueves, 8 de noviembre de 2012

Comparativo Múltiple: Daewoo Lanos, Hyundai Accent y Kia Sephia II (1999)


Este es un comparativo que se publicó en la segunda edición de la revista Car&Driver Colombia-Venezuela en Mayo del 99', los autos probados tenian muchas cosas en común, aparte de tener motores de 1500cc y venir de Corea del Sur todos los tres fueron taxis en el país y los 3 eran vehículos desarrollados en un momento de transición de sus marcas que se atrevían a sacar sus desarrollos propios mientras soltaban un poco la tecnología de otras marcas que en el caso de Daewoo venía de Opel, en el de Kia venía de Mazda y en el Hyundai de Mitsubishi.

De estas tres marcas Daewoo se destacó por ser la que producía carros muy confiables, proveyó al país de muchísimos taxis muchos de los cuales -a diferencia de los Hyundai y Kia de esa época- todavía circulan por nuestras calles, de hecho en USA Daewoo dejó la impresión de hacer carros baratos y poco atractivos pero nunca se vieron como problemáticos y el fracaso de esta marca muchos consideran que se debió a una mala gestión de la red de distribución en sus productos. De Hyundai y Kia sobra hablar, son gigantes industriales y en teoría fue Hyundai la que adquirió a Kia y ahora le provee su tecnología, ambas marcas son exitosas hoy en día y con posibilidades de seguir creciendo.

Ninguno de estos tres carros era malo, pero ciertamente había otras opciones en el momento que resultaban mejores, además no eran carros caracterizados por ser de lo más confiable -salvo Daewoo- y en ese entonces aunque se hablaba del avance de los fabricantes coreanos había cierto escepticismo al acercarse a estas marcas. Hoy en día se pueden conseguir en el mercado del auto usado por el orden de los $10 millones de pesos pero no creo que sea recomendable su compra por ese precio pues con esto se puede adquirir un carro japonés como un Nissan Almera que resulta mejor en todo.


Los 3 vehículos además tenían fallas en el diseño de la posición de conducción pues tenían un volante grande y un accionamiento de la caja algo incomodo, el manejo de estos autos no era gran cosa tampoco con direcciones hidráulicas sobreasistidas de un tacto poco deportivo y condiciones dinamicas poco impresionantes. Si se miran los desarrollos de estas marcas en los siguientes 5 años se puede ver una clara evolución, sin embargo para este año se hablaba también del gran mejoramiento de estas marcas con relación a sus productos anteriores.

Ya en cuanto a manejo si bien el Sephia resultaba tener el motor más avanzado (de origen Mazda) era el de peor desempeño en la sabana de Bogotá principalmente por un mal reglaje de las relaciones de su caja, por su parte el Daewoo tenía el motor menos avanzado con 2 válvulas por cilindro desarrollado a partir de tecnología Opel pero este motor tenía buena respuesta en bajo regimen algo muy apreciado en terrenos con grandes pendientes. Tal vez el motor que daba mejor equilibrio era el del Accent.

En cuanto a su interior los 3 ofrecían un buen espacio, en este rubro el que destacaba era el Kia, el comfort en marcha en el Accent era bueno por el reglaje de sus suspensiones que resultaban algo blandas y permitían un balanceo considerable de su carrocería, en este sentido el más "sólido" era el Daewoo. El Lanos y el Accent siguieron en venta unos años más y tuvieron buenas ventas sobretodo como taxis, por otro lado hoy día ya resulta difícil ver un Kia Sephia II; lo anterior se debe a la aceptación y calidad de estos productos que a pesar de no deslumbrar en este sentido el Hyundai y el Daewoo tenían mejores resultados que el Kia.

Aquí dejo los datos oficiales de rendimiento y los de la prueba:
Lanos Sephia Accent

¿Pensando en comprar llantas para su camioneta?... Esta información le puede servir


Para las camionetas la variedad de llantas que se pueden conseguir es mayor, cosa que se debe principalmente a la variedad de terrenos a los que se puede enfrentar para lo que los fabricantes de llantas se adaptan ofreciendo varios productos. Esta tabla que sigue con la información acerca de los distintos tipos de llantas todoterreno y sus características la saqué de la revista "Mécanica Popular" número 7 de su año 52 publicada en Julio del 99', la tabla corresponde a una información que salió en el lanzamiento de la línea "Wrangler" de Goodyear:

Las llantas "GS-A" son intermedias entre las M/T y A/T mientras que las "RTS" y "AP" son intermedias entre H/T y M/T. M/T significa "Mud Terrain", son las populares pantaneras y sirven en terrenos enlodados donde el mismo grabado hace que el barro se quite del camino más fácilmente, el problema de estas llantas se encuentra en su desempeño en el asfalto pues ofrecen poca adherencia y mucho ruido al andar. Por su parte las H/T o "Highway Terrain" corresponden a las que se usan más que todo sobre el asfalto pues estas llantas están diseñadas para tener buen agarre en este tipo de terrenos además de ayudar en el consumo de combustible y durabilididad de la llanta. Las A/T o "All-Terrain" son un intermedio entre las M/T y las H/T.

En cuanto a precios los que encontré en virtualllantas.com son los siguientes:
-Wrangler A/T 205/75 R15: $336.000
-Wrangler RT/S 215/75 R15: $353.000
-Wrangler HP (H/T) 215/70 R16: $480.000
-Wrangler MT/R Kevlar 245/75 R16: $599.000

En estos momentos hay muchas camionetas (sobretodo las crossover) que tienen llantas casi de automóvil, dan preferencia a su estetica más que a su funcionalidad, esas llantas de perfil bajo con rin grande hacen que el desempeño del vehículo en trochas empeore. De manera que para un uso de su camioneta fuera del asfalto recomendaría una llanta con un buen perfil.

Y como ud usa su camioneta no sólo para sus viajes diarios dentro de ciudad sino también para algunas incursiones fuera del asfalto recomendaría el uso de llantas "A/T" para tener un desempeño bueno en varios tipos de terreno, mientras que las "M/T" son más recomendables para un uso siempre fuera del asfalto, en las camionetas que andan en vías asfaltadas resultan ser unas llantas caras y de mal rendimiento.

Suzuki Autos se retira del mercado estadounidense

El fabricante ha decidido acogerse a la ley de bancarrota en los Estados Unidos por unos resultados en ventas que tienden a la baja. Los vehículos de Suzuki en todas partes del mundo tienen un elemento diferenciador en todos los mercados y se caracterizan por ser de buena calidad aunque esto no ha sido suficiente para despertar ventas en Norte Ámerica.

Screenshot de la página 8/11/2012
Suzuki como tal sigue en USA pero con líneas como motores para vehículos acuaticos, motocicletas y ATV's, lo que se retira es la división de Autos. En cuanto a los autos su modelo más vendido era el SX4 y tenía interesantes modelos como el Kizashi o el longevo Vitara, además tenía una interesante garantía en sus vehículos de 7 años ó 100.000 millas. Muchos expertos afirman que la falta de efectividad de la marca se debe en parte a la poca efectividad de su mercadeo.

Fuente: USA Today

Todo Sobre el Corsa 1.4 (1998-2007) (L, GL, GLS, Wind y @ctive)


Este fue un auto muy popular en nuestro mercado y sobretodo en latinoamerica, se vendió mucho y en diversas formas. Apareció primero en el 93' Europa como la segunda generación del Opel Corsa, luego aparecería en Brasil en el 94' con una primera versión 1.0 EFI bajo la marca Chevrolet, después ya se añadirían más opciones de motor y más carrocerías desarrolladas principalmente para latinoamerica como la sedan de 4P y una Pick-Up.

Este Corsa sirvió de base para muchos desarrollos de GM sobretodo en esta región de America, a su plataforma se le conoce como "GM4200" y es la base incluso de desarrollos recientes como el Chevrolet Sail que es el mismo chasís del primer Corsa que vimos por aquí con un motor de origen GM Daewoo y una carrocería diseñada por GM-SAIC de China. Además sirvió de base para otros modelos famosos en la región como el Suzuki Fun/Chevrolet Celta, Chevrolet Agile y Chevy C2 de México.


En Colombia llegó en el 96' con un motor de 1300cc del cual tengo poca información con las carrocerías que tendría hasta el fin de su ciclo (3P, 4P Sedán y 5P), los Corsas a los que le hago referencia en este post son los del 98' al 07' que usaban un motor de 1.4L, este motor era de origen Opel y lo usaron algunos Corsas en Europa pero que luego se descontinuarían por la aparición del motor "Ecotec" de doble árbol de levas.

En el año 2000 se les hizo un facelift a los Corsas para esta región en vez de que llegara la tercera generación (que conocimos como "Evolution") de inmediato, en el 2003 las versiones tradicionales L, GL y GLS se descontinuaron para dar paso a las "Wind" y "@ctive" exclusivas de Colombia. La versión "Wind" se lanzó básicamente para que GM tuviera en su portafolio un auto conocido a un precio bajo mientras que la "@ctive" por su estetica pretendía más llegarle al público joven.

Aquí la familia tuvo un L 5P modelo 98 por lo que les hablaré de su conducción y algunos detalles más:

Este era un pequeño auto que resultaba ágil en una ciudad como Bogotá pues sus dimensiones junto a su visibilidad facilitaban las maniobras en espacios reducidos, el motor a pesar de tener 2 válvulas por cilindro daba buena respuesta al acelerador y revolucionaba rápidamente. Sus aceleraciones era buenas pero pasados los 100 km/h y con el pedal a fondo comenzaba a quedarse sin aliento, en lo que lo pude apretar en la sábana de Bogotá el velocimetro me llegó a marcar algo más de 170 km/h.

Ya para hablar de su manejo fuera de la ciudad les digo que en carreteras con curvas pronunciadas no se siente muy a gusto, las suspensiones permiten un balanceo considerable de la carrocería en parte por ser algo blandas pero a pesar de esto tampoco recibía con suavidad los leves golpes de las irregularidades del pavimento. Otra cosa que no gusta mucho es su dirección hidráulica pues se siente sobreasistida y no tiene un buen tacto si bien no es lenta. El Corsa tiende a subvirar mucho por lo que cuando se le ponen llantas baratas en el tren delantero se siente mucho el poco agarre que ofrecen, sugiero ponerle llantas buenas.

En cuanto a su manutención el Corsa no es un auto de mantenimiento complicado, sus repuestos se consiguen facilmente y por lo general son más baratos, no obstante comparado con un carro japonés de la misma edad los repuestos pueden ser más baratos pero las reparaciones suelen ser más seguido también. Por esta razón no es el auto más confiable pero si es fácil de mantener y no es de esos carros que cuando envejecen molestan muy seguido aunque insisto, los carros japoneses molestan menos.

Si ud está buscando un auto usado a un precio justo yo creo que cualquiera de estos Corsas son una buena opción, e incluso diría que es mejor comprarse un Corsa 2007 que un Spark nuevo, el Corsa ofrece buenas cosas por un precio relativamente bajo incluyendo su manutención.

Así sin más les dejo la información general del auto, sus especificaciones técnicas y sus detalles por versión:

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los autos japoneses los más confiables del 2012

Subiendo material para el blog me encontré con el siguiente articulo que apareció en la segunda edición de la revista Car&Driver local publicada en Mayo del 99':


Según esto hace más de una decada en el Reino Unido los autos japoneses resultan ser los menos problematicos por su indice de fallas, esta historia se vuelve a repetir este año pero en los Estados Unidos y de las manos de Consumer Reports que reveló recientemente una lista con el ranking de confiabilidad por marca en ese mercado. (Ver Fuente: Quatro Rodas)

Según este ranking el grupo Toyota con sus 3 marcas (Scion, Toyota y Lexus) se ubica en el primer lugar, le sigue Mazda en el 4° lugar y de ahi hasta el septimo lugar sólo hay marcas japonesas (Subaru, Honda y Acura). Hasta la 8a posición aparece Audi. Algo curioso del ranking es que la marca se aparta de este lote es Nissan que a pesar de ser reconocida por su calida aparece hasta la 13a posición por debajo de Kia (10a) y Hyundai que es la que comparte tecnología con Kia está en el lugar # 17, por lo que diría que el ranking además de confiabilidad involucra la satisfacción del consumidor pues muy seguramente un estadounidense se sentirá mejor en un Kia Forte que en un Nissan Sentra B16 independientemente de su confiabilidad.

Por otra parte las peores marcas en el listado son Ford (27) y Jaguar (28), aunque Ford se ubica en este lugar tan bajo por problemas del sistema de conectividad y multimedia llamado "My Ford Touch" que muchos consumidores lo encuentran problematico.

Publicidad Automotriz # 4

Hace poco les mostraba lo que salía en la 7a edición de la revista Car&Driver para Colombia y Venezuela, ahora les muestro lo que sale en la 2a edición de la revista que se publicó en Mayo del 99'.

Por esta razón en esta entrega sale una Grand Cherokee mas vieja que la que salía en la anterior entrega,
la que aparece aquí corresponde a la primera generación que se había dejado de fabricar en el 98' por lo que Chrysler en Colombia estaba promocionando con incentivos (como bonos) los modelos que quedaban. En ese momento sólo se podía conseguir con motor V8 de 5.2 Litros acoplado a una caja automatica tradicional de 4 velocidades, las versiones disponibles eran "Laredo" y "Limited" cuyos precios eran de $54 y $66 millones de pesos respectivamente  y la versión más costosa justificaba el costo con más equipamiento básicamente.


A continuación siguen dos pautas separadas que hacía Daewoo Motors con los productos de su reciente adquisición Ssangyong a los que simplemente se les ponía otra marca. Tanto la Musso como el Korando también habían recibido unos ligeros retoques esteticos mientras que el tren motriz permanecía igual con motores turbodiésel de origen Mercedes-Benz. En este momento la gama de la Musso era más amplia en terminos de motorizaciones por contar con las versiones E602 Turbodiésel que costaba casi $42 millones y dos E32 con motor gasolina 6 en Línea de 3.2L con cajas manual y automatica, para el caso de las E32 el precio era de $48,5 millones y $51 millones para la automatica; luego la Musso en ese mismo año perdería la versión E602.

Por otra parte el otro producto todoterreno que ofrecía Daewoo era el Korando, un campero muy capaz que se reviviría en el 2010 como una SUV que perdería la robustez y capacidades de su predecesor que es el de la pauta. Había solo dos versiones en ese momento, una a gasolina con un motor de 2.3 Litros con cuatro cilindros en Línea denominada E23 que costaba $38 millones de pesos y la otra versión era la E602 que ofrecía el mismo motor de la Musso Diésel y costaba $36 millones de pesos, sólo era posible tener este campero con caja mecánica.




Ahora viene una pauta de 2 páginas, era la promoción del renovado Laguna, si bien lo llamaba Laguna "II" este auto seguía perteneciendo a su primera generación sólo que se estrenaba un facelift y un motor más eficiente de 1.8 Litros multivalvular con 120 HP que reemplazaba a un 2 Litros de 115 HP con dos válvulas por cilindro, de manera se incrementaban un poco las prestaciones y el consumo se mejoraba. Además la pauta muestra algo que solía hacer Renault en esa época, el hacer alarde de sus sistemas de seguridad como el ABS (a pesar de no tener frenos de disco en las cuatro ruedas) y los dos airbags frontales. Hoy en día por prestaciones diría que es una buena opción en el mercado del usado en un rango hasta los $12 millones de pesos, en el momento de la pauta el precio que daba la revista como nuevo era de $34 millones de pesos.






Hyundai de nuevo en problemas por líos informativos

Luego de que Hyundai tuviera un problema por información errónea en Brasil ahora tiene un problema en los Estados Unidos: Las cifras de consumo de combustible para sus modelos son demasiado optimistas.
El problema más notorio es el del Elantra que se le conoce aquí en el país como "i35", para este modelo se dio un dato de hasta 40 millas por galón en carretera y autopistas cifra que se aleja de la realidad, de hecho en una prueba que hizo Car&Driver el consumo que les dio fue de 26 MPG. El problema que muchos resaltan es que Hyundai usó esta información como gancho comercial y se hace muy notorio con el comercial que presentaron en un Superbowl.


Sin embargo el Elantra no es el único modelo afectado, casi todo el portafolio de productos de la marca en Estados Unidos estuvo sujeta a un reajuste en estas cifras, aquí se pueden ver: https://hyundaimpginfo.com/overview/affected-models. Por esta razón la marca ha tenido procesos de demandas.


No obstante Hyundai al ser una marca seria y responsable ya ha creado un programa de reembolso a aquellos que compraron los vehículos afectados, este depende del kilometraje que tengan los vehículos pues se trata de compensar los gastos en gasolina que difieren de los datos oficiales además de un agregado por las molestias generadas.

¿Aplica para Colombia? NO, aquí no se tienden a dar cifras oficiales de consumo de combustible y desde ahi no se puede pelear por nada. Además si ud está en proceso de compra de un Hyundai aquí no creo que esta noticia sea razón para que aborte la compra porque no implica una falla mecánica generalizada o algo parecido. Además los Accent y Kia Rio Spice también se vieron afectados con estas cifras, pero el motor con el que llegan a USA es distinto al que se ofrece aquí.

De todas maneras para el caso del Elantra con los stickers revisados se anuncian unas 38 millas por galón en carretera/autopista, cifra que sigue siendo muy buena y que reduce en una milla por galón la cifra del consumo mixto. Además es muy importante lo que anuncia Consumer Reports cuando dice que esta experiencia le sirva a otros fabricantes (que tienden a dar cifras optimistas) de lección pues es muy posible que les suceda a ellos también.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Medidas de Consumo de Combustible Explicadas y sus Conversiones

Las medidas del consumo de combustible no son universales y son distintas alrededor del mundo, de manera que se las explico en el siguiente video:



El objetivo de este post es clarificar la función de las cifras de consumo de combustible en automotores que es algo tan ambiguo y que muchas veces es difícil de entender.

Bueno como ustedes saben el consumo de combustible en un automóvil se mide de la forma Volumen Consumido Vs. Distancia Recorrida.

De esta forma hay muchas medidas tradicionales, por ejemplo, los países anglosajones lo miden de la forma “Millas por Galón” o MPG. Pero resulta que la forma británica es distinta a la estadounidense pues el Galón Británico corresponde a 4.54609 Litros (liquido y sólido) mientras que el estadounidense liquido equivale a 3.785412 Litros.

En Europa continental la medida que se usa es Litros por cada 100 kilómetros, esto es consecuente con la distribución de combustible allí que es en litros.

En Latinoamérica es posible encontrar esta medición de la forma Litros por Kilometro y en el caso de mi país en particular se da de la forma kilómetros por Galón que creería que es la forma menos popular pero es la más aplicable al contexto.

Lo que más me ha pasado es encontrarme con distintas medidas por lo que tengo que hacer algunos cálculos para tener una noción precisa del dato suministrado, entonces he decidido hacer una tabla donde consolido 5 medidas con su correspondiente traducción a otras medidas.

Es muy general por lo que les dejo algunas conversiones de una medida a otra:

MPG (US) a MPG (UK): MPG (UK) = MPG (US) * 1.20095
MPG (US) a Km/Gal: Km/gal = MPG (US) * 1.609344
Km/Gal a Km/L: Km/L = Km/Gal ÷ 3.785412
Km/L a L/100km: L/100km = 100 ÷ Km/L
Recordemos que 1.609344 corresponde a la longitud de una milla en el sistema métrico decimal.


Si ustedes son demasiados detallistas con sus cifras de consumo de combustible les recomiendo un portal de internet que se dedica al análisis de estas cifras de manera gratuita, se llama “Fuelly”.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...