miércoles, 6 de junio de 2018

Todo sobre el Chevrolet Aveo (2006-2014) (LS, Five, GTI, Family y Emotion)


El Chevrolet Aveo es uno de los modelos que más han tenido ventas en Colombia y en general en Latinoamérica, fue uno de los productos que marcaron el cambio de origen de las tecnologías en cuanto a mecánica de los carros pequeños de General Motors en Colombia pues los derivados de Opel como el Corsa y el Astra se descontinuaron en el 2006 coexistiendo desde el 2005 con las novedades coreanas: Optra y Aveo. Si bien estos últimos venían de Corea del Sur como kits CKD para ensamblar en Colmotores, sus trenes motrices tenían gran parecido con desarrollos de Opel.


Chevolet Aveo Sedán LS 2006-2013



El Aveo nació en el año 2001 como un prototipo de Daewoo para reemplazar el popular Lanos, su nombre de lanzamiento en otros mercados como el europeo fue Kalos y fue de los proyectos (junto con el Optra, reemplazo del Nubira) que General Motors decidió salvar tras la quiebra de la marca coreana y la posterior retoma de la empresa por parte del gigante norteamericano. La idea era que con estos modelos, Chevrolet iba a tener una mayor participación en mercados como el europeo y el del sudeste asiático en cuanto a ventas de vehículos pequeños (hasta segmento C); además con esa inversión comprando Daewoo, GM no iba a tener que invertir en investigación y desarrollo de vehículos para ese segmento pues el Aveo y el Nubira también se introdujeron al mercado estadounidense (Chevrolet Aveo y Suzuki Forenza respectivamente).


Chevrolet Aveo GTI 2006-2009

El proyecto diseñado por Italdesign empezó a producirse en el año 2002 pero no fue sino hasta el 2005 que llegó a Colombia primero con una versión sedán de 4 puertas denominada LS y motor 1400 de doble árbol de levas que generaba una potencia máxima de 95HP, venía a reemplazar tanto al Corsa Wind como al Evolution. Para el mismo año modelo 2006 luego llegarían las versiones GTI y GTI Limited de tres puertas además del Five que como su nombre lo indica tenía carrocería de 5 puertas, todos con el mismo motor 1.4 hasta el año 2008.


Chevrolet Aveo Five 2006-2009


El lanzamiento del Aveo en Colombia demostró un nuevo modus operandi de GM para nuestro mercado pues para Latinoamérica la tercera generación del Corsa tuvo el mismo trato que el Astra, se decidió usar las antiguas plantas motrices en vez de las más eficientes que se usaban en Europa mientras que se prolongó su existencia hasta el 2012 en Brasil y 2007 en Ecuador cuya ensambladora AYMESA surtía a Colombia; mientras que Aveo y Optra no se “reencaucharon” ni usaban tecnología antigua ni tenían mayor retraso en su lanzamiento con respecto a otros mercados a nivel mundial.

Tablero y Salpicadero primeros Aveo

Esta nueva propuesta de Chevrolet con el Aveo actualizó en cuanto a mecánica respecto a la anterior oferta para el segmento B (Corsa), traía unos motores E-TEC inéditos para nuestro mercado pero que eran una construcción coreana bajo licencia de los Ecotec de Opel, vale la pena recordar que después del año 2000 Opel en Europa sólo ofrecía motores de doble árbol de levas en el caso de los alimentados por gasolina. Con este cambio hubo una mejora en potencia de 12 caballos de fuerza, una mayor eficiencia en cuanto a consumo y en cuanto a emisiones contaminantes pues estos motores cumplían con la normativa Euro III.

Motor Ecotec que usaron Sonic, Cruze y modelos de Opel en Europa

Para los Estados Unidos y Venezuela empezó a llegar el Aveo en el año 2003, para esos dos mercados y Corea del Sur había un visual único con un frontal en el que los pilotos delanteros tenían separadas las unidades lumínicas principales de las direccionales (visual que luego se aplicaría al “Family” colombiano). En los Estados Unidos hubo solo una motorización que era el E-TEC que luego pasaría a llamarse Ecotec aunque eran el mismo motor, se trataba de un 1600 de 16 válvulas y 103 HP derivado de los Ecotec europeos y que ya se conocía en Europa en las versiones más equipadas del Daewoo Lanos. Este impulsor era el que iba a empezar a usarse en toda la gama Aveo colombiana desde el año 2008.



En el año 2007 se lanzó el Aveo Emotion, un modelo que se había lanzado internacionalmente para reemplazar el modelo de 4 puertas que estaba vigente en ese entonces, sin embargo en Colombia coexistieron ambos y se usó el nombre Emotion para diferenciarlo del sedán LS. El Emotion 4P era mecánicamente el mismo vehículo pero con una carrocería distinta con un visual actualizado y unas dimensiones exteriores mayores en alto y largo lo que redundaba en un interior más amplio, aunque en el interior también hubo cambios sobretodo en el salpicadero con unos materiales de mejor calidad y un instrumental mejor presentado. Luego en el 2009 se lanzarían los Emotion GT y GTI (5 y 3 puertas respectivamente) que presentaba un visual actualizado más agresivo y un interior igual al Emotion sedán, además se introduciría la opción de caja automática y el Aveo Family.

Aveo Emotion GT 2009-2014

Aveo Emotion GTI 2010-2012

Chevrolet Aveo Emotion 2007-2013

Interior Aveo Emotion

El Family fue un lanzamiento algo bizarro porque con este, Chevrolet desactualizaba este automóvil equipándolo con un motor más pequeño, menos potente y un equipamiento más austero que el del 4P LS todo para poderlo ofrecer más barato y llegar a un público mayor compitiendo con versiones de entrada de otros vehículos exitosos en el momento como el Renault Logan. El Family se puede reconocer porque curiosamente luce un frontal igual al de los primeros Aveo que llegaron a USA y porque equipa un impulsor muy conocido en Colombia desde la mitad de los 90, un 1500 de 8 válvulas derivado del 1.4 8V que desde el 98’ se usó en el Corsa colombiano pero que Opel había desarrollado desde mucho antes, este 1.5 fue muy popular en los Daewoo Lanos y Cielo que tuvieron buenas ventas en nuestro país por ser ofrecidos como taxis.

Chevrolet Aveo Family 2009-2013


Interior Aveo Family

Del 2009 en adelante no hubo cambios importantes en la gama aparte de la adición de caja automática en opción para los Emotion GT desde el 2012, opción que ya estaba presente para los Emotion 4p y la aparición de unas pocas unidades del Aveo 5p con un visual off-road que incluía un mayor despeje al suelo, barras en el techo para adaptar carga y algunas extensiones de plástico negro sobre los guardafangos. En el año 2014 se terminó tanto producción como ventas de este modelo en Colombia con un total de 195.771 unidades ensambladas en la planta de Colmotores más algunas importadas de Venezuela, Ecuador y Corea del Sur.

A pesar de lo anterior, en Latinoamérica la historia de este modelo no terminó en el 2014 sino que se le prolongó su vida hasta el 2017 en México (país que surtía a la Argentina) haciéndolo uno de los modelos más longevos de nuestro continente, los últimos Aveo hechos en México tenían un look bastante particular ya que eran Emotion Sedán pero con un frontal tomado de los Emotion Hatchback. Hasta hoy en día se produce en Uzbekistán como Ravon Nexia (Nexia siendo el nombre del Lanos en algunos países de Europa hace unos años) y equipa un motor de 1.5 Litros 16 válvulas, como dato curioso esta planta solía ser de Daewoo y hoy en día también produce el Gentra (Optra en Colombia), R2 (Spark GT en Colombia) y R4 (Cobalt en Colombia); todos los anteriores modelos se exportan a Rusia y a algunas repúblicas ex Unión Soviética.

2018 Ravon Nexia
Visual de las unidades del Aveo más recientes ensambladas en México

Para el Aveo Chevrolet tuvo varios reemplazos, el primero y más importante era el Sonic que también se llamó Aveo en Europa, para USA no se tomó el anterior nombre para quitarse un poco el halo de carro barato, poco confiable y eficiente en desempeño que tenía en ese mercado. El Sonic para los Estados Unidos se equipó con motores de mayor potencia, eran dos: el mismo del Cruze 1.8 y un 1.4 Turbo que también usó el Cruze mientras que para Europa los motores eran  básicamente los mismos que tenía el anterior modelo. Para Latinoamérica se destinó un renovado y eficiente motor Ecotec idéntico al que usaron muchos modelos de Opel en Europa, pero cuando se mira con lupa las especificaciones se puede ver que en últimas los 1.4 y 1.6 eran los mismos E-TEC II con mayor potencia y menor consumo por la adopción de sistemas de admisión variable, distribución valvular variable y mayor relación de compresión.

Otro de los reemplazos fue el Cobalt, este fue un proyecto para mercados emergentes y retomó el nombre de un buen carro que Chevrolet vendió en los Estados Unidos en los años 2000 que estaba hecho sobre la plataforma del Astra de segunda generación Europeo. Para el nuevo proyecto Cobalt se tomó la misma plataforma del Sonic con algunas mejoras para optimizar el espacio interior, en Colombia el proyecto fue ambicioso porque se fabricó en Colmotores no como ensamble CKD sino con piezas hechas localmente y se vendió como taxi, pero la mecánica como también paso en otros mercados de Suramérica era un reencauche de un motor 1.8 de un solo árbol de levas que se usó hacía casi una década en el Corsa II o Corsa Evolution. Naturalmente, las ventas no fueron las esperadas y se dejó de vender en el país en el año 2016.

El tercer reemplazo fue el Chevrolet Sail que fue sólo escogido para venderse en ciertos mercados de América como el colombiano, de nuevo Chevrolet decidió invertir en Colmotores para fabricarlo localmente pero esta apuesta si fue mejor que la del Cobalt porque el producto final era más barato y las ventas lo respaldaron. El génesis de este modelo viene de la China pues allí el Opel Corsa de segunda generación se vendió como Buick Sail, para renovar el modelo GM hizo la labor de investigación y desarrollo en Asia y el resultado es el Sail que conocemos por estas tierras; si bien mantiene la plataforma del viejo Corsa, el motor es un relativamente nuevo motor denominado S-TEC III.

Para complementar toda la información anterior, a continuación un compilado con especificaciones técnicas de todos los Aveo vendidos en Colombia. En cuanto a su procedencia, vale la pena recordar que los Aveo se ensamblaban en Colmotores con materia prima (Completely Knocked Down kits, CKD) que venía desde Corea del Sur y en menor medida del Ecuador pero también llegaron algunas unidades que llegaban directamente en buques RO RO a los puertos de Colombia (Completely Build Units, CBU) desde Venezuela y Corea del Sur.:


Chevrolet Aveo LS 4PChevrolet Aveo GTIChevrolet Aveo FiveChevrolet Aveo Emotion 4P
Ensamble FinalValencia, VenezuelaBupyong, Corea del Sur y Valencia, VenezuelaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia
Años de Venta2006-20082006-20082006-20082006-2008
MotorE-TECE-TECE-TECE-TEC
Cilindraje1399cc1399cc1399cc1399cc
Diametro x Carrera de los pistones77,9 x 73,4 mm77,9 x 73,4 mm77,9 x 73,4 mm77,9 x 73,4 mm
Relación de Compresión9,5 a 19,5 a 19,5 a 19,5 a 1
CulataDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindroDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindroDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindroDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro
Potencia Máxima94HP a 6200 rpm94HP a 6200 rpm94HP a 6200 rpm94HP a 6200 rpm
Torque Máximo127 Nm a 3400 rpm 127 Nm a 3400 rpm 127 Nm a 3400 rpm 127 Nm a 3400 rpm
Velocidad Máxima176 km/h176 km/h176 km/h176 km/h
Aceleración 0-100 km/h11,1s11,1s11,1s11,1s
Relación 1a3,8183,8183,8183,818
Relación 2a2,1582,1582,1582,158
Relación 3a1,4781,4781,4781,478
Relación 4a1,1291,1291,1291,129
Relación 5a0,8860,8860,8860,886
Relación Reversa3,3333,3333,3333,333
Relación Final4,1764,1764,1764,176
Consumo promedio54 km/gal54 km/gal54 km/gal54 km/gal
Tanque combustible45 L45 L45 L45 L
Autonomía771 km771 km771 km771 km
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes)4235/1670/1495/24803880/1670/1495/24803880/1670/1495/24804310/1710/1505/2480
Peso Vacío1040 kg1035 kg1035 kg1100kg
Llantas185/60 R14185/60 R14185/60 R14185/60 R14
Frenos (Diametro en mm)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)
Volumen Baúl375 L175 L175 L400 L

Chevrolet Aveo LS 4PChevrolet Aveo Emotion GTIChevrolet Aveo Emotion GTChevrolet Aveo Emotion GT Aut.
Ensamble FinalBupyong, Corea del Sur y Valencia, VenezuelaBogotá, ColombiaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia
Años de Venta2006-20132010-20122009-20132012-2014
MotorE-TECE-TECE-TECE-TEC
Cilindraje1598cc1598cc1598cc1598cc
Diametro x Carrera de los pistones79 x 81,5 mm79 x 81,5 mm79 x 81,5 mm79 x 81,5 mm
Relación de Compresión9,5 a 19,5 a 19,5 a 19,5 a 1
CulataDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindroDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindroDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindroDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro
Potencia Máxima103HP a 6000 rpm103HP a 6000 rpm103HP a 6000 rpm103HP a 6000 rpm
Torque Máximo145 Nm a 3600 rpm145 Nm a 3600 rpm145 Nm a 3600 rpm145 Nm a 3600 rpm
Velocidad Máxima180 km/h180 km/h180 km/h177 km/h
Aceleración 0-100 km/h10,5s10,2s10,2s11,5s
Relación 1a3,5453,5453,5452,875
Relación 2a1,9521,9521,9521,568
Relación 3a1,2761,2761,2761
Relación 4a0,9710,9710,9710,697
Relación 5a0,7630,7630,763
Relación Reversa3,3333,3333,3332,3
Relación Final3,9443,9443,9443,84
Consumo promedio46,16 km/gal46,16 km/gal46,16 km/gal43,4 km/gal
Tanque combustible45 L45 L45 L45 L
Autonomía548 km548 km548 km515 L
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes)4235/1670/1495/24803880/1670/1495/24803880/1670/1495/24804310/1710/1505/2480
Peso Vacío1040 kg1035 kg1035 kg1100kg
Llantas185/60 R14185/60 R14185/60 R14185/60 R14
Frenos (Diametro en mm)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)
Volumen Baúl375 L175 L175 L400 L

Chevrolet Aveo Emotion 4PChevrolet Aveo FamilyChevrolet Aveo Emotion Aut.
Ensamble FinalBogotá, ColombiaBogotá, ColombiaBogotá, Colombia
Años de Venta2008-20132009-20142009-2013
MotorE-TECE-TECE-TEC
Cilindraje1598cc1498cc1598cc
Diametro x Carrera de los pistones79 x 81,5 mm76,5 x 81,579 x 81,5 mm
Relación de Compresión9,5 a 19,5 a 19,5 a 1
CulataDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindroUn árbol de levas, 2 válvulas por cilindroDoble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro
Potencia Máxima103HP a 6000 rpm83HP a 5600 rpm103HP a 6000 rpm
Torque Máximo145 Nm a 3600 rpm127 Nm a 3000 rpm145 Nm a 3600 rpm
Velocidad Máxima180 km/h170 km/h177 km/h
Aceleración 0-100 km/h10,5s12,5s11,5s
Relación 1a3,5453,5452,875
Relación 2a1,9521,9521,568
Relación 3a1,2761,2761
Relación 4a0,9710,9710,697
Relación 5a0,7630,763
Relación Reversa3,3333,3332,3
Relación Final3,9443,9443,84
Consumo promedio46,16 km/gal50,4 km/gal43,4 km/gal
Tanque combustible45 L45 L45 L
Autonomía548 km600 km548 km
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes)4235/1670/1495/24804235/1670/1495/24804310/1710/1505/2480
Peso Vacío1035kg1040 kg1125kg
Llantas185/60 R14185/60 R14185/60 R14
Frenos (Diametro en mm)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200)
Volumen Baúl385 L351 L400 L

Ahora aterrizando un poco toda la reseña histórica, pasemos a características del carro en concreto. Los primeros Aveo con motor 1.4 dejaban un poco que desear en cuanto a desempeño por el peso del carro que hacía que su relación peso potencia sea poco favorable aunque no tanto como en el caso de los Optra 1400, en este sentido la ficha técnica engaña un poco porque los Corsa con motor 1.4 de 8 válvulas y menor potencia se les siente más ágiles.

Esto se corrigió con la adopción del motor 1600 en el 2008, con este motor se puede decir que es un carro rápido para su tamaño aunque no tanto como un Renault Clio, un Nissan March o un Nissan Sentra B13; además comparado con los carros anteriormente citados consume un poco más y lo más notorio es la falta de respuesta en bajas rpm’s, este motor del Aveo hay que mantenerlo en un régimen de revoluciones por minuto mayor no para manejo deportivo sino para situaciones de tránsito citadino cotidianas, volviendo a compararlo con otros carros un Renault Logan 1.6 de 8 válvulas es claramente más lento pero tiene un motor que no hace falta apurar tanto en este tipo de situaciones.

Es algo que resulta raro porque el Optra 1600 es más pesado pero tiene un motor que pareciera mejor puesto a punto, es apenas un poco más potente que el del Aveo y genera más torque pero este se consigue a mayores rpm, equipan el mismo motor y tienen la misma relación de compresión. Comparado con el Optra los Aveos que no son Emotion tienen un peor nivel de acabados y si bien ambos carros no se caracterizan por su estabilidad por la suavidad de sus suspensiones, al Optra se le siente mejor plantado.

El otro motor, el 1500 del Family se le conocía en el país por la facilidad de su funcionamiento (comprobada en varios modelos Daewoo vendidos del 93’ al 00’) y se puede inferir que esa fue una de las razones de adoptar un motor más viejo y con menor tecnología que los que ya se venía usando. Este impulsor es el de peor rendimiento de la gama, consume más que el 1400 16V y es más lento, no tiene esa ventaja de muchos motores 8 válvulas de 4 cilindros que tienen buena respuesta por debajo de 3000 rpm’s ni revoluciona con la facilidad que lo hacen los de 16V que existen en el resto de la gama.

Cuando se nombra este modelo de Chevrolet en Colombia inmediatamente aparecen comentarios de lo poco eficiente de sus motores en cuanto a consumo de combustible. Para saber a ciencia cierta si lo es (más allá de comparar sus especificaciones técnicas con vehículos del mismo segmento y mismo tamaño de motor), he compilado varias mediciones de pruebas técnicas tomadas de la prensa especializada en el sector automotor en las que se observa con lupa el consumo de combustible real; Los resultados son variados pero en ninguno de los casos el consumo del Aveo es el peor, tiene mejores cifras que los carros con motores de 8 válvulas e incluso obtiene mejores resultados que vehículos con motorizaciones más actuales en cuanto a tecnología como el Sonic.

La idea de revisar varias pruebas con datos reales y no teóricos es que pudieran dar mejores argumentos que los de mis impresiones que no dejan de ser meramente cualitativas, aparte del consumo de combustible también resulta necesario saber y comparar que tan buen rendimiento puede tener este carro frente a sus rivales. En este sentido supera a los que tienen motores de un solo árbol de levas (con excepción del Corsa) y está en un nivel parejo con respecto a su competencia en aceleración, velocidad máxima y recuperación.

Pruebas tomadas de Auto al Día TV de Argentina, muestran aceleración, recuperación por cambio y consumo respectivamente. Todos probados en sus versiones con caja manual de 5 marchas:


VehículoMotorVelocidad Máxima (km/h)0-100 km/h (s)0 a 1000 m (s)IV 60-90 km/h (s)IV 90-120 km/h (s)V 60-90 km/h (s)V 90-120 km/h (s)Ciudad (km/l)100 km/h (km/l)120 km/h (km/l)
2009 Chevrolet Aveo Sedán LT1.6 16V183,10712,0433,059,239,6313,4114,629,4418,1613,57
2009 Renault Symbol II Luxe1.6 16V185,14110,932,517,537,889,610,4211,0216,2312,1
2012 Chevrolet Sonic 4P LTZ1.6 16V190,10311,7533,58,128,5911,6412,438,4315,1212,63
2010 Renault Logan Confort Plus1.6 8V169,13513,2534,679,5711,2613,815,66917,114,52
2009 Volkswagen Gol Sedán Highline1.6 8V176,54813,6634,299,7211,0913,5213,578,0615,5213,5
1996 Chevrolet Corsa 1.6 8V GLS1.6 8V179,52311,232,967,89,9312,8114,4311,115,213,1
2012 Nissan March Visia Plus1.6 16V183,38610,8131,967,678,6910,8712,449,5318,4613,01
2010 Ford Fiesta Kinetic Design 5P1.6 16V189,17212,1332,29,9210,6613,8517,089,9216,3714,12
2009 Peugeot 207 Compact XS SW 1.6 16V174,715,6334,2812,418,0116,2621,469,3813,8912,26


Pruebas tomadas de la revista Car & Driver de Estados Unidos, incluye una prueba de estabilidad y agarre:


Vehículo0-60 mph1/4 de milla (s)1/4 de milla (mph)Vel Max (mph)Agarre máx. en curva 300-ft diam. Skidpad (g)Consumo Observado (mpg)
2007 Hyundai Accent GLS Sedan 1.6 16V 5M10,217,4801130,7730
2007 Kia Rio5 SX 1.6 16V 5M9,917,3791110,7930
2001 Kia Rio 4P 1.5 16V 5M10,317,6781100,7629
2004 Chevrolet Aveo 5P LS 1.6 16V 5M10,217,4791100,7424
2011 Mazda 2 Touring 1.5 16V 5M9,116,9811130,8233
2011 Mazda 2 Touring 1.5 16V 4A10,217,9771030,8528
1992 Nissan Sentra E 2P 1.6 16V 4M8,416,7821110,7226
2007 Chevrolet Aveo 4P 1.6 16V LT 4A10,818,1761070,7724
2009 Nissan Versa 4P 1.6 16V 5M9,11781NDND24
2011 Ford Fiesta HB 1.6 16V 5M8,716,8831180,8431
2011 Ford Fiesta SEL 4P 1.6 16V 5M9,317821190,8129


Con la información anteriormente presentada, una persona que esté viendo el Aveo como una opción de compra de segunda mano puede tener ya datos clave, sin embargo lo más importante en el día a día puede ser la confiabilidad, facilidad y costos de mantenimiento de un carro. Pues bien, a continuación hay una tabla tomada de unos reportes que hace la asociación de inspecciones técnicas alemana (TÜV) junto con la revista Auto Bild en la que censa la cantidad de fallas por vehículo o modelo, el reporte es del año 2016 y estudia vehículos con 6 a 7 años de matrícula. El resultado es claro, el Aveo para Europa no era de los carros más confiables:


Vehículo% de Vehículos con fallas Promedio de kms vehículos estudiados
Toyota Yaris*12,6 73.000
Mazda 212,9 69.000
Ford Fiesta**15,5 73.000
Honda Fit16,0 70.000
Mitsubishi Colt*17,7 74.000
Hyundai Getz17,8 73.000
Opel Corsa*17,9 74.000
Seat Ibiza19,9 76.000
Skoda Fabia20,5 78.000
Suzuki Swift*22,0 74.000
Renault Clio*22,9 76.000
Fiat Punto24,7 79.000
Peugeot 20725,9 75.000
Dacia Sandero26,0 64.000
Volkswagen Fox**26,7 72.000
Chevrolet Aveo27,3 70.000
Renault Logan32,9 102.000

*Vehículo no vendido en Colombia
**Vehículo vendido en Colombia con distintas motorizaciones

La siguiente es la cesta básica que estudia el centro de experimentación y seguridad vial (CESVI Colombia), sólo contiene valores en pesos colombianos de lo que costarían los repuestos de cada vehículo si recibe un golpe delantero, en el medio de las puertas o trasero teniendo en cuenta que para cada caso se deben conseguir las mismas piezas en vez de un costeo de cada daño en particular. Este estudio sirve para comparar el costo de los repuestos por vehículo y es claro que el Aveo es de los vehículos del segmento B cuyos repuestos son más asequibles.


VehículoSección DelanteraSección CentralSección TraseraSección MecánicaTotal
2011 Chevrolet Aveo Family 4P 1.5 AA$ 3.246.044 $ 2.219.944 $ 3.721.410 $ 1.638.587 $ 10.825.985
2011 Hyundai Accent Vision 4P 1.4 GLS AA$ 3.520.600 $ 2.354.100 $ 3.829.600 $ 2.591.400 $ 12.295.700
2011 Nissan Sentra 1.6 AA$ 2.147.221 $ 1.348.016 $ 2.280.583 $ 1.976.205 $ 7.752.025
2011 Peugeot 207 Sedán 1.6 XS$ 3.697.900 $ 2.517.080 $ 4.337.880 $ 2.188.630 $ 12.741.490
2012 Mazda 2 Sport$ 3.568.966 $ 2.476.034 $ 5.524.139 $ 2.886.476 $ 14.455.615
2012 Volkswagen Gol Comfortline$ 6.579.600 $ 4.635.800 $ 6.749.800 $ 3.002.000 $ 20.967.200
2013 Chevrolet Sonic 1.6 16V$ 4.577.480 $ 1.902.887 $ 3.301.195 $ 2.749.607 $ 12.531.169
2012 Chevrolet Aveo Five Emotion$ 3.248.600 $ 2.394.045 $ 4.116.662 $ 2.271.341 $ 12.030.648
2012 Ford Fiesta HB$ 6.480.015 $ 3.925.368 $ 3.615.353 $ 1.820.946 $ 15.841.682
2012 Seat Ibiza Style$ 4.323.180 $ 4.838.580 $ 5.443.040 $ 2.624.182 $ 17.228.982
2014 Chevrolet Sail LTZ 4P$ 2.600.925 $ 2.858.929 $ 3.039.195 $ 1.573.546 $ 10.072.595

Pese a todo lo anterior y para concluir el post, no me parece que el Sail sea una mejora con respecto al Aveo por rendimiento y vida a bordo, ni me parece que el Aveo sea un carro poco recomendable como opción de segunda mano en Colombia como se podría inferir. Si bien Chevrolet tiene un gran respaldo de posventa en todos los modelos que ha vendido en el país ya sea por disponibilidad de repuestos o facilidad de hacerles mantenimiento en muchos talleres grandes o chicos, creo que sólo logro mantener algunas de las virtudes de este coreano en un producto mucho más caro como el Sonic.

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