El 14 y 15 del mes pasado se llevó a cabo este evento organizado por la revista motor en el autódromo de Tocancipá, la finalidad de este evento es mostrar al usuario común una prueba dinámica con algunos vehículos que se exhiben para tener la experiencia de ver el comportamiento de estos vehículos siendo exigidos por profesionales en un circuito cerrado con todas las condiciones de seguridad garantizadas. El año pasado tuve la oportunidad de asistir en la primera edición del evento y se puede ver su respectivo articulo en este link: http://4wd-mag.blogspot.com/2012/08/motor-en-accion-2012.html; en la segunda edición que corresponde a este año hubo varios cambios que luego describiré, por ahora comienzo diciendo que el evento sigue siendo innovador y ofrece una gran experiencia para todos los que nos apasiona el mundo automotor.
La disposición del autódromo cambió con respecto a la del año pasado porque la vitrina comercial donde se exhiben los vehículos que no se sacan a la pista se puso en la recta principal de manera que el trazado del circuito para las pruebas dinámicas se tuvo que modificar haciendo que la experiencia se redujera, como no se disponía de la recta principal no se podía hacer una vuelta completa entonces el circuito comenzaba donde comenzaba el año pasado pero terminaba antes de entrar a la recta principal con una serie de llantas y conos para reducir la velocidad para luego entrar a los pits que era un paso obligado. Hay que decir que de todas maneras las pruebas en pista fueron excelentes y que esta modificación puede que se deba a restricciones con el arrendamiento del autódromo aunque no sé con seguridad.
Durante las pruebas en asfalto, como en el año pasado, grabé y escribiré muy pronto acerca de mis impresiones de los vehículos en los que me monté; también -de manera muy rudimentaria- registré los tiempos de vuelta para cada una de las pruebas, no sólo es imprecisa la medición sino que hay muchas variables que inciden en los tiempos como la cantidad de tráfico circulando en pista, carga del vehículo y la exigencia del conductor sin incluir las neutralizaciones; no obstante dejo los tiempos que saqué porque me parece que pueden ser una buena referencia para inferir acerca del comportamiento de cada carro. La medición se hizo desde la sálida de los pits -donde se acaban los conos- hasta la entrada a la última curva donde hay dos vallas una del canal versus y otra de la revista turbo; por ser este un trazado corto sin rectas largas los carros pequeños y livianos se ven favorecidos, no tanto los potentes y pesados. Por último antes de seguir con los tiempos hay que mencionar que el del Ford Focus fue malo porque su mejor vuelta se obtuvo saliendo de neutralización con un ritmo en el que no se exigió a fondo y el del Fabia RS tuvo una maniobra de adelantamiento que costó fracciones de segundo.
Vehículo | Tiempo Registrado |
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Volvo S60 3.0 T6 AWD Aut.
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1 min 03 seg
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Skoda Fabia RS 1.4 16V TSI DSG
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1 min 04 seg
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Peugeot 208 5P Allure 1.6 16V
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1 min 04 seg
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Volkswagen "Nuevo" Jetta Comfortline 2.5 20V Aut.
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1 min 06 seg
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Renault Mégane III 5P 2.0 16V CVT
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1 min 06 seg
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Mazda 2 5P Sport 1.5 16V
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1 min 06 seg
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Chevrolet Sail Co 5P 1.4 16V
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1 min 06 seg
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Nissan March Advance 1.6 16V
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1 min 07 seg
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Ford Focus SE 4P 2.0 16V Aut.
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1 min 07 seg
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Toyota Corolla 4P XLI 1.8 16V Aut.
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1 min 08 seg
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Suzuki Swift 5P 1.4 16V
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1 min 08 seg
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Honda CR-V EXL 2.4 16V 4x4 Aut.
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1 min 08 seg
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Volkswagen Amarok Highline 2.0 TDI 4Motion
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1 min 08 seg
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Subaru Forester X-Mode 2.0 16V AWD CVT
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1 min 09 seg
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Mitsubishi ASX Sport 2.0 16V 4x4 CVT
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1 min 09 seg
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Con relación a Motor en Acción 2012 las pruebas de los vehículos fuera de asfalto que era excelente mejoró, se mantuvo la pista con barro, ondulaciones e inclinaciones que es la que se usa para camper cross pero se usó otra sin barro para hacer recorridos a mayor velocidad en trochas que fue la que se usó para crossovers y vehículos 4x2 que uno pensaría que es mucho menos exigente pero si ven el video y la reseña de la Subaru Legacy que subiré en estos días van a ver que es exigente en otro sentido porque se demanda la habilidad de los conductores al volante. Como en el año pasado, presencie una avería en el circuito de camper cross, una Nissan Navara que se presentaba este año siendo pilotada por el conductor que la usó en Dakar y con una pinta que hacia alusión a esto tuvo que pararse porque tuvo un golpe en el radiador.
Esta vez también fui acompañado por un miembro honorario de este blog pero no fue el mismo que me ayudó el año pasado así que verán a Fabián Rodriguez llevando charlas "técnicas" con algunos de los conductores que fueron muy amables con nosotros. Este año volví a encontrarme con don José Clopatofsky y pude mostrarle mi admiración personalmente -aunque no esté de acuerdo con algunas de sus editoriales de primera página en la revista Motor me parece un baluarte en el mundo automotor colombiano- mientras que me firmaba una edición de la revista que se estaba regalando ese día.
No siendo más les vuelvo a anunciar que próximamente se subirá material sacado de este evento así que estén pendientes y pueden ver las fotos que tomé en el siguiente link que es un album que subí a la página del blog en facebook: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.596651720371451.1073741825.324832440886715&type=3
Me ha gustado mucho tu blog y te doy la enhorabuena por el trabajo que haces con el. Es estupendo.
ResponderEliminarUn saludo
Micky
http://ejerciciofisicoybienestar.blogspot.com.es/
http://motorafons.blogspot.com.es/
Me agrada que le guste! muchisimas gracias! Saludos desde Bogotá...
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