El Chevrolet Aveo es uno de los
modelos que más han tenido ventas en Colombia y en general en Latinoamérica,
fue uno de los productos que marcaron el cambio de origen de las tecnologías en
cuanto a mecánica de los carros pequeños de General Motors en Colombia pues los
derivados de Opel como el Corsa y el Astra se descontinuaron en el 2006
coexistiendo desde el 2005 con las novedades coreanas: Optra y Aveo. Si bien
estos últimos venían de Corea del Sur como kits CKD para ensamblar en
Colmotores, sus trenes motrices tenían gran parecido con desarrollos de Opel.
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Chevolet Aveo Sedán LS 2006-2013 |
El Aveo nació en el año 2001 como
un prototipo de Daewoo para reemplazar el popular Lanos, su nombre de
lanzamiento en otros mercados como el europeo fue Kalos y fue de los proyectos
(junto con el Optra, reemplazo del Nubira) que General Motors decidió salvar
tras la quiebra de la marca coreana y la posterior retoma de la empresa por
parte del gigante norteamericano. La idea era que con estos modelos, Chevrolet
iba a tener una mayor participación en mercados como el europeo y el del
sudeste asiático en cuanto a ventas de vehículos pequeños (hasta segmento C);
además con esa inversión comprando Daewoo, GM no iba a tener que invertir en
investigación y desarrollo de vehículos para ese segmento pues el Aveo y el Nubira
también se introdujeron al mercado estadounidense (Chevrolet Aveo y Suzuki
Forenza respectivamente).
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Chevrolet Aveo GTI 2006-2009 |
El proyecto diseñado por
Italdesign empezó a producirse en el año 2002 pero no fue sino hasta el 2005
que llegó a Colombia primero con una versión sedán de 4 puertas denominada LS y
motor 1400 de doble árbol de levas que generaba una potencia máxima de 95HP,
venía a reemplazar tanto al Corsa Wind como al Evolution. Para el mismo año
modelo 2006 luego llegarían las versiones GTI y GTI Limited de tres puertas
además del Five que como su nombre lo indica tenía carrocería de 5 puertas,
todos con el mismo motor 1.4 hasta el año 2008.
El lanzamiento del Aveo en
Colombia demostró un nuevo modus operandi de GM para nuestro mercado pues para Latinoamérica
la tercera generación del Corsa tuvo el mismo trato que el Astra, se decidió
usar las antiguas plantas motrices en vez de las más eficientes que se usaban
en Europa mientras que se prolongó su existencia hasta el 2012 en Brasil y 2007
en Ecuador cuya ensambladora AYMESA surtía a Colombia; mientras que Aveo y
Optra no se “reencaucharon” ni usaban tecnología antigua ni tenían mayor retraso
en su lanzamiento con respecto a otros mercados a nivel mundial.
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Tablero y Salpicadero primeros Aveo |
Esta nueva propuesta de Chevrolet
con el Aveo actualizó en cuanto a mecánica respecto a la anterior oferta para
el segmento B (Corsa), traía unos motores E-TEC inéditos para nuestro mercado
pero que eran una construcción coreana bajo licencia de los Ecotec de Opel,
vale la pena recordar que después del año 2000 Opel en Europa sólo ofrecía
motores de doble árbol de levas en el caso de los alimentados por gasolina. Con
este cambio hubo una mejora en potencia de 12 caballos de fuerza, una mayor
eficiencia en cuanto a consumo y en cuanto a emisiones contaminantes pues estos
motores cumplían con la normativa Euro III.
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Motor Ecotec que usaron Sonic, Cruze y modelos de Opel en Europa |
Para los Estados Unidos y
Venezuela empezó a llegar el Aveo en el año 2003, para esos dos mercados y
Corea del Sur había un visual único con un frontal en el que los pilotos
delanteros tenían separadas las unidades lumínicas principales de las
direccionales (visual que luego se aplicaría al “Family” colombiano). En los
Estados Unidos hubo solo una motorización que era el E-TEC que luego pasaría a
llamarse Ecotec aunque eran el mismo motor, se trataba de un 1600 de 16
válvulas y 103 HP derivado de los Ecotec europeos y que ya se conocía en Europa
en las versiones más equipadas del Daewoo Lanos. Este impulsor era el que iba a
empezar a usarse en toda la gama Aveo colombiana desde el año 2008.
En el año 2007 se lanzó el Aveo
Emotion, un modelo que se había lanzado internacionalmente para reemplazar el
modelo de 4 puertas que estaba vigente en ese entonces, sin embargo en Colombia
coexistieron ambos y se usó el nombre Emotion para diferenciarlo del sedán LS.
El Emotion 4P era mecánicamente el mismo vehículo pero con una carrocería
distinta con un visual actualizado y unas dimensiones exteriores mayores en
alto y largo lo que redundaba en un interior más amplio, aunque en el interior
también hubo cambios sobretodo en el salpicadero con unos materiales de mejor
calidad y un instrumental mejor presentado. Luego en el 2009 se lanzarían los
Emotion GT y GTI (5 y 3 puertas respectivamente) que presentaba un visual
actualizado más agresivo y un interior igual al Emotion sedán, además se
introduciría la opción de caja automática y el Aveo Family.
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Aveo Emotion GT 2009-2014 |
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Aveo Emotion GTI 2010-2012 |
El Family fue un lanzamiento algo
bizarro porque con este, Chevrolet desactualizaba este automóvil equipándolo
con un motor más pequeño, menos potente y un equipamiento más austero que el
del 4P LS todo para poderlo ofrecer más barato y llegar a un público mayor
compitiendo con versiones de entrada de otros vehículos exitosos en el momento
como el Renault Logan. El Family se puede reconocer porque curiosamente luce un
frontal igual al de los primeros Aveo que llegaron a USA y porque equipa un
impulsor muy conocido en Colombia desde la mitad de los 90, un 1500 de 8
válvulas derivado del 1.4 8V que desde el 98’ se usó en el Corsa colombiano
pero que Opel había desarrollado desde mucho antes, este 1.5 fue muy popular en
los Daewoo Lanos y Cielo que tuvieron buenas ventas en nuestro país por ser
ofrecidos como taxis.
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Chevrolet Aveo Family 2009-2013 |
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Interior Aveo Family |
Del 2009 en adelante no hubo
cambios importantes en la gama aparte de la adición de caja automática en
opción para los Emotion GT desde el 2012, opción que ya estaba presente para
los Emotion 4p y la aparición de unas pocas unidades del Aveo 5p con un visual
off-road que incluía un mayor despeje al suelo, barras en el techo para adaptar
carga y algunas extensiones de plástico negro sobre los guardafangos. En el año
2014 se terminó tanto producción como ventas de este modelo en Colombia con un
total de 195.771 unidades ensambladas en la planta de Colmotores más algunas
importadas de Venezuela, Ecuador y Corea del Sur.
A pesar de lo anterior, en
Latinoamérica la historia de este modelo no terminó en el 2014 sino que se le
prolongó su vida hasta el 2017 en México (país que surtía a la Argentina)
haciéndolo uno de los modelos más longevos de nuestro continente, los últimos
Aveo hechos en México tenían un look bastante particular ya que eran Emotion
Sedán pero con un frontal tomado de los Emotion Hatchback. Hasta hoy en día se
produce en Uzbekistán como Ravon Nexia (Nexia siendo el nombre del Lanos en
algunos países de Europa hace unos años) y equipa un motor de 1.5 Litros 16
válvulas, como dato curioso esta planta solía ser de Daewoo y hoy en día
también produce el Gentra (Optra en Colombia), R2 (Spark GT en Colombia) y R4
(Cobalt en Colombia); todos los anteriores modelos se exportan a Rusia y a
algunas repúblicas ex Unión Soviética.
Para el Aveo Chevrolet tuvo
varios reemplazos, el primero y más importante era el Sonic que también se
llamó Aveo en Europa, para USA no se tomó el anterior nombre para quitarse un
poco el halo de carro barato, poco confiable y eficiente en desempeño que tenía
en ese mercado. El Sonic para los Estados Unidos se equipó con motores de mayor
potencia, eran dos: el mismo del Cruze 1.8 y un 1.4 Turbo que también usó el
Cruze mientras que para Europa los motores eran
básicamente los mismos que tenía el anterior modelo. Para Latinoamérica
se destinó un renovado y eficiente motor Ecotec idéntico al que usaron muchos
modelos de Opel en Europa, pero cuando se mira con lupa las especificaciones se
puede ver que en últimas los 1.4 y 1.6 eran los mismos E-TEC II con mayor
potencia y menor consumo por la adopción de sistemas de admisión variable,
distribución valvular variable y mayor relación de compresión.
Otro de los reemplazos fue el
Cobalt, este fue un proyecto para mercados emergentes y retomó el nombre de un
buen carro que Chevrolet vendió en los Estados Unidos en los años 2000 que
estaba hecho sobre la plataforma del Astra de segunda generación Europeo. Para
el nuevo proyecto Cobalt se tomó la misma plataforma del Sonic con algunas
mejoras para optimizar el espacio interior, en Colombia el proyecto fue
ambicioso porque se fabricó en Colmotores no como ensamble CKD sino con piezas
hechas localmente y se vendió como taxi, pero la mecánica como también paso en
otros mercados de Suramérica era un reencauche de un motor 1.8 de un solo árbol
de levas que se usó hacía casi una década en el Corsa II o Corsa Evolution.
Naturalmente, las ventas no fueron las esperadas y se dejó de vender en el país
en el año 2016.
El tercer reemplazo fue el
Chevrolet Sail que fue sólo escogido para venderse en ciertos mercados de América
como el colombiano, de nuevo Chevrolet decidió invertir en Colmotores para
fabricarlo localmente pero esta apuesta si fue mejor que la del Cobalt porque
el producto final era más barato y las ventas lo respaldaron. El génesis de
este modelo viene de la China pues allí el Opel Corsa de segunda generación se
vendió como Buick Sail, para renovar el modelo GM hizo la labor de
investigación y desarrollo en Asia y el resultado es el Sail que conocemos por
estas tierras; si bien mantiene la plataforma del viejo Corsa, el motor es un
relativamente nuevo motor denominado S-TEC III.
Para complementar toda la información
anterior, a continuación un compilado con especificaciones técnicas de todos
los Aveo vendidos en Colombia. En cuanto a su procedencia, vale la pena recordar que los Aveo se ensamblaban en Colmotores con materia prima (Completely Knocked Down kits, CKD) que venía desde Corea del Sur y en menor medida del Ecuador pero también llegaron algunas unidades que llegaban directamente en buques RO RO a los puertos de Colombia (Completely Build Units, CBU) desde Venezuela y Corea del Sur.:
Chevrolet Aveo LS 4P | Chevrolet Aveo GTI | Chevrolet Aveo Five | Chevrolet Aveo Emotion 4P | |
---|---|---|---|---|
Ensamble Final | Valencia, Venezuela | Bupyong, Corea del Sur y Valencia, Venezuela | Bogotá, Colombia | Bogotá, Colombia |
Años de Venta | 2006-2008 | 2006-2008 | 2006-2008 | 2006-2008 |
Motor | E-TEC | E-TEC | E-TEC | E-TEC |
Cilindraje | 1399cc | 1399cc | 1399cc | 1399cc |
Diametro x Carrera de los pistones | 77,9 x 73,4 mm | 77,9 x 73,4 mm | 77,9 x 73,4 mm | 77,9 x 73,4 mm |
Relación de Compresión | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 |
Culata | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro |
Potencia Máxima | 94HP a 6200 rpm | 94HP a 6200 rpm | 94HP a 6200 rpm | 94HP a 6200 rpm |
Torque Máximo | 127 Nm a 3400 rpm | 127 Nm a 3400 rpm | 127 Nm a 3400 rpm | 127 Nm a 3400 rpm |
Velocidad Máxima | 176 km/h | 176 km/h | 176 km/h | 176 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 11,1s | 11,1s | 11,1s | 11,1s |
Relación 1a | 3,818 | 3,818 | 3,818 | 3,818 |
Relación 2a | 2,158 | 2,158 | 2,158 | 2,158 |
Relación 3a | 1,478 | 1,478 | 1,478 | 1,478 |
Relación 4a | 1,129 | 1,129 | 1,129 | 1,129 |
Relación 5a | 0,886 | 0,886 | 0,886 | 0,886 |
Relación Reversa | 3,333 | 3,333 | 3,333 | 3,333 |
Relación Final | 4,176 | 4,176 | 4,176 | 4,176 |
Consumo promedio | 54 km/gal | 54 km/gal | 54 km/gal | 54 km/gal |
Tanque combustible | 45 L | 45 L | 45 L | 45 L |
Autonomía | 771 km | 771 km | 771 km | 771 km |
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes) | 4235/1670/1495/2480 | 3880/1670/1495/2480 | 3880/1670/1495/2480 | 4310/1710/1505/2480 |
Peso Vacío | 1040 kg | 1035 kg | 1035 kg | 1100kg |
Llantas | 185/60 R14 | 185/60 R14 | 185/60 R14 | 185/60 R14 |
Frenos (Diametro en mm) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) |
Volumen Baúl | 375 L | 175 L | 175 L | 400 L |
Chevrolet Aveo LS 4P | Chevrolet Aveo Emotion GTI | Chevrolet Aveo Emotion GT | Chevrolet Aveo Emotion GT Aut. | |
---|---|---|---|---|
Ensamble Final | Bupyong, Corea del Sur y Valencia, Venezuela | Bogotá, Colombia | Bogotá, Colombia | Bogotá, Colombia |
Años de Venta | 2006-2013 | 2010-2012 | 2009-2013 | 2012-2014 |
Motor | E-TEC | E-TEC | E-TEC | E-TEC |
Cilindraje | 1598cc | 1598cc | 1598cc | 1598cc |
Diametro x Carrera de los pistones | 79 x 81,5 mm | 79 x 81,5 mm | 79 x 81,5 mm | 79 x 81,5 mm |
Relación de Compresión | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 |
Culata | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro |
Potencia Máxima | 103HP a 6000 rpm | 103HP a 6000 rpm | 103HP a 6000 rpm | 103HP a 6000 rpm |
Torque Máximo | 145 Nm a 3600 rpm | 145 Nm a 3600 rpm | 145 Nm a 3600 rpm | 145 Nm a 3600 rpm |
Velocidad Máxima | 180 km/h | 180 km/h | 180 km/h | 177 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 10,5s | 10,2s | 10,2s | 11,5s |
Relación 1a | 3,545 | 3,545 | 3,545 | 2,875 |
Relación 2a | 1,952 | 1,952 | 1,952 | 1,568 |
Relación 3a | 1,276 | 1,276 | 1,276 | 1 |
Relación 4a | 0,971 | 0,971 | 0,971 | 0,697 |
Relación 5a | 0,763 | 0,763 | 0,763 | |
Relación Reversa | 3,333 | 3,333 | 3,333 | 2,3 |
Relación Final | 3,944 | 3,944 | 3,944 | 3,84 |
Consumo promedio | 46,16 km/gal | 46,16 km/gal | 46,16 km/gal | 43,4 km/gal |
Tanque combustible | 45 L | 45 L | 45 L | 45 L |
Autonomía | 548 km | 548 km | 548 km | 515 L |
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes) | 4235/1670/1495/2480 | 3880/1670/1495/2480 | 3880/1670/1495/2480 | 4310/1710/1505/2480 |
Peso Vacío | 1040 kg | 1035 kg | 1035 kg | 1100kg |
Llantas | 185/60 R14 | 185/60 R14 | 185/60 R14 | 185/60 R14 |
Frenos (Diametro en mm) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) |
Volumen Baúl | 375 L | 175 L | 175 L | 400 L |
Chevrolet Aveo Emotion 4P | Chevrolet Aveo Family | Chevrolet Aveo Emotion Aut. | |
---|---|---|---|
Ensamble Final | Bogotá, Colombia | Bogotá, Colombia | Bogotá, Colombia |
Años de Venta | 2008-2013 | 2009-2014 | 2009-2013 |
Motor | E-TEC | E-TEC | E-TEC |
Cilindraje | 1598cc | 1498cc | 1598cc |
Diametro x Carrera de los pistones | 79 x 81,5 mm | 76,5 x 81,5 | 79 x 81,5 mm |
Relación de Compresión | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 |
Culata | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro | Un árbol de levas, 2 válvulas por cilindro | Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro |
Potencia Máxima | 103HP a 6000 rpm | 83HP a 5600 rpm | 103HP a 6000 rpm |
Torque Máximo | 145 Nm a 3600 rpm | 127 Nm a 3000 rpm | 145 Nm a 3600 rpm |
Velocidad Máxima | 180 km/h | 170 km/h | 177 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 10,5s | 12,5s | 11,5s |
Relación 1a | 3,545 | 3,545 | 2,875 |
Relación 2a | 1,952 | 1,952 | 1,568 |
Relación 3a | 1,276 | 1,276 | 1 |
Relación 4a | 0,971 | 0,971 | 0,697 |
Relación 5a | 0,763 | 0,763 | |
Relación Reversa | 3,333 | 3,333 | 2,3 |
Relación Final | 3,944 | 3,944 | 3,84 |
Consumo promedio | 46,16 km/gal | 50,4 km/gal | 43,4 km/gal |
Tanque combustible | 45 L | 45 L | 45 L |
Autonomía | 548 km | 600 km | 548 km |
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes) | 4235/1670/1495/2480 | 4235/1670/1495/2480 | 4310/1710/1505/2480 |
Peso Vacío | 1035kg | 1040 kg | 1125kg |
Llantas | 185/60 R14 | 185/60 R14 | 185/60 R14 |
Frenos (Diametro en mm) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) | Discos delanteros (256) - Tambores traseros (200) |
Volumen Baúl | 385 L | 351 L | 400 L |
Ahora aterrizando un poco toda la
reseña histórica, pasemos a características del carro en concreto. Los primeros
Aveo con motor 1.4 dejaban un poco que desear en cuanto a desempeño por el peso
del carro que hacía que su relación peso potencia sea poco favorable aunque no
tanto como en el caso de los Optra 1400, en este sentido la ficha técnica
engaña un poco porque los Corsa con motor 1.4 de 8 válvulas y menor potencia se
les siente más ágiles.
Esto se corrigió con la adopción
del motor 1600 en el 2008, con este motor se puede decir que es un carro rápido
para su tamaño aunque no tanto como un Renault Clio, un Nissan March o un
Nissan Sentra B13; además comparado con los carros anteriormente citados
consume un poco más y lo más notorio es la falta de respuesta en bajas rpm’s,
este motor del Aveo hay que mantenerlo en un régimen de revoluciones por minuto
mayor no para manejo deportivo sino para situaciones de tránsito citadino
cotidianas, volviendo a compararlo con otros carros un Renault Logan 1.6 de 8 válvulas es claramente más lento pero tiene un motor que no hace falta apurar
tanto en este tipo de situaciones.
Es algo que resulta raro porque
el Optra 1600 es más pesado pero tiene un motor que pareciera mejor puesto a
punto, es apenas un poco más potente que el del Aveo y genera más torque pero
este se consigue a mayores rpm, equipan el mismo motor y tienen la misma
relación de compresión. Comparado con el Optra los Aveos que no son Emotion
tienen un peor nivel de acabados y si bien ambos carros no se caracterizan por
su estabilidad por la suavidad de sus suspensiones, al Optra se le siente mejor
plantado.
El otro motor, el 1500 del Family
se le conocía en el país por la facilidad de su funcionamiento (comprobada en
varios modelos Daewoo vendidos del 93’ al 00’) y se puede inferir que esa fue
una de las razones de adoptar un motor más viejo y con menor tecnología que los
que ya se venía usando. Este impulsor es el de peor rendimiento de la gama,
consume más que el 1400 16V y es más lento, no tiene esa ventaja de muchos
motores 8 válvulas de 4 cilindros que tienen buena respuesta por debajo de 3000
rpm’s ni revoluciona con la facilidad que lo hacen los de 16V que existen en el
resto de la gama.
Cuando se nombra este modelo de
Chevrolet en Colombia inmediatamente aparecen comentarios de lo poco eficiente
de sus motores en cuanto a consumo de combustible. Para saber a ciencia cierta
si lo es (más allá de comparar sus especificaciones técnicas con vehículos del
mismo segmento y mismo tamaño de motor), he compilado varias mediciones de
pruebas técnicas tomadas de la prensa especializada en el sector automotor en
las que se observa con lupa el consumo de combustible real; Los resultados son
variados pero en ninguno de los casos el consumo del Aveo es el peor, tiene
mejores cifras que los carros con motores de 8 válvulas e incluso obtiene
mejores resultados que vehículos con motorizaciones más actuales en cuanto a
tecnología como el Sonic.
La idea de revisar varias pruebas
con datos reales y no teóricos es que pudieran dar mejores argumentos que los
de mis impresiones que no dejan de ser meramente cualitativas, aparte del
consumo de combustible también resulta necesario saber y comparar que tan buen
rendimiento puede tener este carro frente a sus rivales. En este sentido supera
a los que tienen motores de un solo árbol de levas (con excepción del Corsa) y
está en un nivel parejo con respecto a su competencia en aceleración, velocidad
máxima y recuperación.
Pruebas tomadas de Auto al Día TV
de Argentina, muestran aceleración, recuperación por cambio y consumo
respectivamente. Todos probados en sus versiones con caja manual de 5 marchas:
Vehículo | Motor | Velocidad Máxima (km/h) | 0-100 km/h (s) | 0 a 1000 m (s) | IV 60-90 km/h (s) | IV 90-120 km/h (s) | V 60-90 km/h (s) | V 90-120 km/h (s) | Ciudad (km/l) | 100 km/h (km/l) | 120 km/h (km/l) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2009 Chevrolet Aveo Sedán LT | 1.6 16V | 183,107 | 12,04 | 33,05 | 9,23 | 9,63 | 13,41 | 14,62 | 9,44 | 18,16 | 13,57 |
2009 Renault Symbol II Luxe | 1.6 16V | 185,141 | 10,9 | 32,51 | 7,53 | 7,88 | 9,6 | 10,42 | 11,02 | 16,23 | 12,1 |
2012 Chevrolet Sonic 4P LTZ | 1.6 16V | 190,103 | 11,75 | 33,5 | 8,12 | 8,59 | 11,64 | 12,43 | 8,43 | 15,12 | 12,63 |
2010 Renault Logan Confort Plus | 1.6 8V | 169,135 | 13,25 | 34,67 | 9,57 | 11,26 | 13,8 | 15,66 | 9 | 17,1 | 14,52 |
2009 Volkswagen Gol Sedán Highline | 1.6 8V | 176,548 | 13,66 | 34,29 | 9,72 | 11,09 | 13,52 | 13,57 | 8,06 | 15,52 | 13,5 |
1996 Chevrolet Corsa 1.6 8V GLS | 1.6 8V | 179,523 | 11,2 | 32,96 | 7,8 | 9,93 | 12,81 | 14,43 | 11,1 | 15,2 | 13,1 |
2012 Nissan March Visia Plus | 1.6 16V | 183,386 | 10,81 | 31,96 | 7,67 | 8,69 | 10,87 | 12,44 | 9,53 | 18,46 | 13,01 |
2010 Ford Fiesta Kinetic Design 5P | 1.6 16V | 189,172 | 12,13 | 32,2 | 9,92 | 10,66 | 13,85 | 17,08 | 9,92 | 16,37 | 14,12 |
2009 Peugeot 207 Compact XS SW | 1.6 16V | 174,7 | 15,63 | 34,28 | 12,4 | 18,01 | 16,26 | 21,46 | 9,38 | 13,89 | 12,26 |
Pruebas tomadas de la revista Car & Driver de Estados Unidos, incluye una prueba de estabilidad y agarre:
Vehículo | 0-60 mph | 1/4 de milla (s) | 1/4 de milla (mph) | Vel Max (mph) | Agarre máx. en curva 300-ft diam. Skidpad (g) | Consumo Observado (mpg) |
---|---|---|---|---|---|---|
2007 Hyundai Accent GLS Sedan 1.6 16V 5M | 10,2 | 17,4 | 80 | 113 | 0,77 | 30 |
2007 Kia Rio5 SX 1.6 16V 5M | 9,9 | 17,3 | 79 | 111 | 0,79 | 30 |
2001 Kia Rio 4P 1.5 16V 5M | 10,3 | 17,6 | 78 | 110 | 0,76 | 29 |
2004 Chevrolet Aveo 5P LS 1.6 16V 5M | 10,2 | 17,4 | 79 | 110 | 0,74 | 24 |
2011 Mazda 2 Touring 1.5 16V 5M | 9,1 | 16,9 | 81 | 113 | 0,82 | 33 |
2011 Mazda 2 Touring 1.5 16V 4A | 10,2 | 17,9 | 77 | 103 | 0,85 | 28 |
1992 Nissan Sentra E 2P 1.6 16V 4M | 8,4 | 16,7 | 82 | 111 | 0,72 | 26 |
2007 Chevrolet Aveo 4P 1.6 16V LT 4A | 10,8 | 18,1 | 76 | 107 | 0,77 | 24 |
2009 Nissan Versa 4P 1.6 16V 5M | 9,1 | 17 | 81 | ND | ND | 24 |
2011 Ford Fiesta HB 1.6 16V 5M | 8,7 | 16,8 | 83 | 118 | 0,84 | 31 |
2011 Ford Fiesta SEL 4P 1.6 16V 5M | 9,3 | 17 | 82 | 119 | 0,81 | 29 |
Con la información anteriormente
presentada, una persona que esté viendo el Aveo como una opción de compra de
segunda mano puede tener ya datos clave, sin embargo lo más importante en el
día a día puede ser la confiabilidad, facilidad y costos de mantenimiento de un
carro. Pues bien, a continuación hay una tabla tomada de unos reportes que hace
la asociación de inspecciones técnicas alemana (TÜV) junto con la revista Auto
Bild en la que censa la cantidad de fallas por vehículo o modelo, el reporte es
del año 2016 y estudia vehículos con 6 a 7 años de matrícula. El resultado es
claro, el Aveo para Europa no era de los carros más confiables:
Vehículo | % de Vehículos con fallas | Promedio de kms vehículos estudiados |
---|---|---|
Toyota Yaris* | 12,6 | 73.000 |
Mazda 2 | 12,9 | 69.000 |
Ford Fiesta** | 15,5 | 73.000 |
Honda Fit | 16,0 | 70.000 |
Mitsubishi Colt* | 17,7 | 74.000 |
Hyundai Getz | 17,8 | 73.000 |
Opel Corsa* | 17,9 | 74.000 |
Seat Ibiza | 19,9 | 76.000 |
Skoda Fabia | 20,5 | 78.000 |
Suzuki Swift* | 22,0 | 74.000 |
Renault Clio* | 22,9 | 76.000 |
Fiat Punto | 24,7 | 79.000 |
Peugeot 207 | 25,9 | 75.000 |
Dacia Sandero | 26,0 | 64.000 |
Volkswagen Fox** | 26,7 | 72.000 |
Chevrolet Aveo | 27,3 | 70.000 |
Renault Logan | 32,9 | 102.000 |
*Vehículo no vendido en Colombia
**Vehículo vendido en Colombia
con distintas motorizaciones
La siguiente es la cesta básica
que estudia el centro de experimentación y seguridad vial (CESVI Colombia),
sólo contiene valores en pesos colombianos de lo que costarían los repuestos de
cada vehículo si recibe un golpe delantero, en el medio de las puertas o
trasero teniendo en cuenta que para cada caso se deben conseguir las mismas
piezas en vez de un costeo de cada daño en particular. Este estudio sirve para
comparar el costo de los repuestos por vehículo y es claro que el Aveo es de
los vehículos del segmento B cuyos repuestos son más asequibles.
Vehículo | Sección Delantera | Sección Central | Sección Trasera | Sección Mecánica | Total |
---|---|---|---|---|---|
2011 Chevrolet Aveo Family 4P 1.5 AA | $ 3.246.044 | $ 2.219.944 | $ 3.721.410 | $ 1.638.587 | $ 10.825.985 |
2011 Hyundai Accent Vision 4P 1.4 GLS AA | $ 3.520.600 | $ 2.354.100 | $ 3.829.600 | $ 2.591.400 | $ 12.295.700 |
2011 Nissan Sentra 1.6 AA | $ 2.147.221 | $ 1.348.016 | $ 2.280.583 | $ 1.976.205 | $ 7.752.025 |
2011 Peugeot 207 Sedán 1.6 XS | $ 3.697.900 | $ 2.517.080 | $ 4.337.880 | $ 2.188.630 | $ 12.741.490 |
2012 Mazda 2 Sport | $ 3.568.966 | $ 2.476.034 | $ 5.524.139 | $ 2.886.476 | $ 14.455.615 |
2012 Volkswagen Gol Comfortline | $ 6.579.600 | $ 4.635.800 | $ 6.749.800 | $ 3.002.000 | $ 20.967.200 |
2013 Chevrolet Sonic 1.6 16V | $ 4.577.480 | $ 1.902.887 | $ 3.301.195 | $ 2.749.607 | $ 12.531.169 |
2012 Chevrolet Aveo Five Emotion | $ 3.248.600 | $ 2.394.045 | $ 4.116.662 | $ 2.271.341 | $ 12.030.648 |
2012 Ford Fiesta HB | $ 6.480.015 | $ 3.925.368 | $ 3.615.353 | $ 1.820.946 | $ 15.841.682 |
2012 Seat Ibiza Style | $ 4.323.180 | $ 4.838.580 | $ 5.443.040 | $ 2.624.182 | $ 17.228.982 |
2014 Chevrolet Sail LTZ 4P | $ 2.600.925 | $ 2.858.929 | $ 3.039.195 | $ 1.573.546 | $ 10.072.595 |
Pese a todo lo anterior y para
concluir el post, no me parece que el Sail sea una mejora con respecto al Aveo
por rendimiento y vida a bordo, ni me parece que el Aveo sea un carro poco
recomendable como opción de segunda mano en Colombia como se podría inferir. Si
bien Chevrolet tiene un gran respaldo de posventa en todos los modelos que ha
vendido en el país ya sea por disponibilidad de repuestos o facilidad de
hacerles mantenimiento en muchos talleres grandes o chicos, creo que sólo logro
mantener algunas de las virtudes de este coreano en un producto mucho más caro
como el Sonic.
excelente herrramienta de analsis
ResponderEliminarMagnífica información
ResponderEliminarMuy buena la información. Tengo un Aveo Family y me ha ido bien.
ResponderEliminarExcelente artículo
ResponderEliminar¿tienes un análisis parecido para el optra?
ResponderEliminarCordial saludo, puede alguien informarme? ...tengo un Aveo 2006 y estoy contento con su rendimiento. Estoy tratando de revisar y encontrar el fusible de la alarma sonora interna de puerta abierta o llaves puestas, porque al no escuchar este bonito pitido se me olvida con frecuencia sacar las llaves. Si alguien sabe dónde encontrar este sistema estaré muy agradecido.
ResponderEliminarCordial saludo, puede alguien informarme? ...tengo un Aveo 2006 y estoy contento con su rendimiento. Estoy tratando de revisar y encontrar el fusible de la alarma sonora interna de puerta abierta o llaves puestas, porque al no escuchar este bonito pitido se me olvida con frecuencia sacar las llaves. Si alguien sabe dónde encontrar este sistema estaré muy agradecido.
ResponderEliminarTodo lo que necesites en Chevrolet con gusto te daré asesoría.
EliminarExcelente analisis ayuda a despejar muchas dudas.
ResponderEliminarAveo family buen carro, solo le faltaba potencia pique, había estado tapado la coladera de aceite, el mecánico corto el capuchón metálico dejó libre la malla de la cernidera, el vehículo ganó potencia y velocidad.
ResponderEliminarExcelente información
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ResponderEliminarEmotion 2007 el mejor
ResponderEliminarEl Aveo family 2011 me ha parecido bueno, mecánicamente solo he cambiado embrague desde q lo tengo, es un vehículo básico q cumple mis expectativas
ResponderEliminarHola, quisiera saber tu opinión. Me robaron el computador del Aveo emotion 2008 , es un 1.600. en Bogotá.
ResponderEliminarPor favor me informas si es obligatorio ponerle uno igual. O puede ser reemplazado por otro computador Aveo
Te agradezco mucho