domingo, 2 de noviembre de 2014

Todo sobre el Chevrolet Astra (2001-2006) (GLS, CD y Comfort)

El Astra fue un vehículo del segmento C bastante interesante que General Motors usando tecnología de Opel, ofreció para latinoamérica, este post se centra en la gama de este modelo para Colombia que tuvo sus particularidades por la cantidad de orígenes y combinaciones con las que llegó al país aunque seguramente no tuvo un nivel óptimo de ventas. Antes de seguir adelante con más información hay que aclarar que como pasa con cualquier producto europeo que llega a américa del sur, el Astra tuvo un proceso de "latinización" que implicó la calibración de muchos de sus componentes para el medio y una mecánica distinta a la del modelo europeo. Ahora bien, empecemos con la historia del modelo.

Astra CD 2004 Sedán.

El Astra al que se hace referencia aquí es el "G" o la segunda generación del modelo que se presentó en el salón de Frankfurt del año 1997 y que comenzaría a producirse en el año siguiente tanto en Europa como en América Latina, con respecto a la primera generación el modelo entrante al mercado en el 98' no cambiaba mucho en cuanto a impulsores ofrecidos pero si en cuanto a su estructura que era por lo que se le criticaba, en este sentido Opel lo diseñó con una estructura con mayor rigidez estructural y un esquema de suspensiones que lo hacían más ágil en caminos sinuosos, para esta mejora la marca alemana trabajó de la mano con Lotus. En cuanto a espacio interior el "G" también se diseñó para ser más cómodo que su predecesor "F".

En el año 98' el Astra empezó a producirse en  São Caetano do Sul, estado de  São Paulo en Brasil, en ese país se ofreció la primera generación pero por cambios repentinos en aranceles y demás variables tributarios se decidió no importarlo más sino pensar en fabricarlo allí ya que se proyectaba que era un modelo con aceptación y buen nivel de ventas en ese país. Las primeras unidades eran Hatchback de 3 puertas, la versión de entrada era la "GL" que venía con un motor 1.8 8V de 110HP idéntico al que equiparía el Corsa Evolution para el mercado colombiano años después y otra versión "GLS" equipada con un motor 2 Litros de 8 válvulas que generaba 112HP.

Astra GLS sedán, novedad en Brasil para el 99' y
primera versión en llegar a Colombia (2001).
Fuente: Best Cars Website
En el año 99' se introduce un motor a la gama del Astra brasileño de buen rendimiento: el 2.0 16V. Este motor en un principio se montaba a los carros con una potencia de 128HP (8HP menos que la versión europea) porque si generaba más de 130HP entraba en temas impositivos complejos, con este impulsor el Astra era un carro muy andador pero lastimosamente no lo vimos en Colombia. Dos años después la unidad de 2 litros con un árbol de levas gana unos pocos caballos de fuerza gracias un nuevo mapeo de su unidad electrónica y una mayor relación de compresión.

Interior del Astra de origen Brasileño antes de las unidades con el "facelift".
Por otro lado, en el 2002 en Venezuela el Astra se empezaba a ensamblar con material CKD traído de Europa, en el país hermano este modelo tuvo unas buenas ventas y además se vendió en sus versiones más interesantes. La gama en ese país partía desde el sedán con motor 1800 de doble árbol de levas con 125 HP (versión que se exportó a Colombia y se conoció como "Comfort"), otro sedán con un interesante impulsor de 2.2 Litros y 147HP (más liviano que el 2 Litros 16V por usar bloque en aluminio y más durable por el uso de una cadena de repartición) y además de estos 4 puertas se vendían las versiones deportivas tanto coupé de dos puertas como descapotable diseñadas por Bertone.

Un Astra G Coupé en su versión menos potente con el mismo
motor 1.8 16V que usó el "Comfort" en Colombia. La extensión
negra de las defensas delanteras está presente de fábrica
por razones aerodinámicas, también se vió en algunos "Comfort" locales.
En Colombia el primer Astra llegó en el año 2001 para cubrir una plaza que estaba vacante desde hacía unos años, esa plaza en un principio le correspondió al muy recordado y confiable Monza que también tenía tecnología Opel y que luego Chevrolet descontinuaría para darle paso al poco eficiente y poco confiable Cavalier de origen estadounidense. La primera versión que llegó fue el GLS, desde un principio no se mostraba como un carro con una mecánica para competirle a rivales asiáticos como un Hyundai Elantra, Mazda 626, Nissan Sentra y Almera, ni tampoco se destacaba como un carro comodo pero en lo que sí deslumbraba era por el comportamiento de su bastidor con una suspensión más blanda que la del Astra Europeo pero que no le quitaba agilidad en curvas pero su mayor atractivo era la imagen de respaldo que tenía la marca Chevrolet en ese momento.

Un año después llegaría la versión "CD" a Colombia, con esta versión se actualizaba el equipamiento y su motor era el mismo 2 Litros de 8 válvulas pero con una actualización que le permitía pasar de 112 a 115HP. En cuanto a equipamiento la mejora más grande fue por parte de los items de seguridad como un airbag adicional para el acompañante y ABS; su visual también cambió con unos pilotos traseros de solo dos tonos (rojo para los frenos y blanco para la luz de reversa y direccionales), en la parte delantera luces antiniebla y unos rines de mayor diámetro.

Interior del Astra CD después de 2004. El interior del "Comfort"
tiene el mismo instrumental pero con fondo de otro color, tiene
controles de audio en el volante y un salpicadero de otro tono.
Para el 2003 el origen del Astra para el mercado colombiano cambiaría y comenzaría a ser importado de Venezuela, con esto llegó un carro más equipado, más sofisticado en términos de mecánica y a un precio similar seguramente por los beneficios en términos arancelarios que tenían los productos de ese origen al entrar a nuestro país. Esta versión fue la más completa del Astra que vimos en Colombia, traía el motor más eficiente de los que General Motors ofrecía en latinoamérica, estaba equipado frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS con EBD, control de tracción y fue el único que se ofreció con caja automática en el país; en resumidas cuentas fue el único Astra que se vendió tal cual se vendía en Europa.

En 2004 se volvería a importar de Brasil con más opciones de carrocerías, su visual también sería distinto porque su diseño ya incorporaba el facelift que se ideó en Brasil y que como sucedió con el Corsa, GM decidió renovarle su estética en vez de traer las generaciones entrantes de los modelos en Europa y esta versión se le conoció localmente como "CD" y a pesar de su renovación estética, tenía los mismos rines del "CD" vendido en el 2002. El problema de esta versión es era que volvería a tener una única opción de motor con el 2 Litros de 115 HP, esta presentación del Astra también se vendió en Brasil y Argentina con una versión deportiva "GSi" que tenía un motor de 2.4 Litros de 16V que generaba 150HP.

Versión CD "facelift" Hatchback 5P.
La vida del Astra llegaría a su fin en el año 2006, en el 2004 llegó a su fin Europa para darle paso a una nueva generación y sólo para algunos países Europa del Este se seguiría vendido como "Classic" que salía de la planta de Gliwice en Polonia. El año 2011 sería el último año del Astra G en el mundo, para Brasil en los últimos años de su vida se dejó de usar los motores de doble árbol de levas y el ubicuo 2 Litros de 8 válvulas tuvo una evolución con la que pasó a llamarse "Flexpower" gracias a poder ser abastecido con ethanol para lo que tuvo que aumentarse la relación de compresión a una tasa elevada de más de 11 a 1 y con esto pasó a generar 133HP y 140HP cuando era abastecido con el combustible de origen vegetal.

Motor Flexpower, tecnología de principio de los 90's desarrollada por
Opel y reencauchado permanentemente por GM para América del Sur.
Similar al de los Corsa en Colombia y al del Cobalt recientemente
lanzado para la región. Fuente: De Zero a Cem
Para hablar de su sucesor hay que hablar de muchos otros modelos del mundo de marcas que tiene General Motors, primero en Brasil se introdujo el Vectra en 2007 pero no era el Vectra que se conoció en todo el mundo sino la tercera generación del Astra que usaba los mismos motores arcaicos para la época y de poca potencia especifica como lo eran el 2.0 8V y el 2.4 16V, este carro seguramente no tuvo el éxito esperado y se descontinuó dos años después de su lanzamiento mientras que el más viejo Astra siguió a la venta.

Colombia fue el país de América del Sur que mejor le fue en ese sentido, ya que se optó por descontinuar los productos de origen Opel para traer unos de origen Daewoo, si bien los coreanos no eran la maravilla si traían tecnología más reciente aunque los motores de estos carros eran derivados de diseños de Opel o bien iguales a los de la marca alemana pero producidos en Corea del Sur. El sucesor del Astra en Colombia fue el exitoso Optra que se introdujo en el 2004 con un precio de $53,5 millones de pesos para la versión 1.8 16V, con relación a su predecesor el Optra no tenía un bastidor que no lo hacía tan ágil pero tenía una gama de motores más amplia, consumía menos combustible (al menos en los datos que daba el fabricante), era un carro con mayor espacio interior y tenía una suspensión más suave por lo que era mucho más cómodo que el Astra.

En cuanto a Chevrolet, en los últimos años ha tenido una revolución en cuanto a sus productos y ha tratado de unificar su gama de tal manera que la marca trata de ofrecer los mismos productos en todo el mundo, por esta razón se ha optado por usar tecnologías desarrolladas por Opel para la mayoría de vehículos de General Motors, de esta manera el carro actual que se ofrece en el segmento C es el Cruze. El Cruze hoy en día tiene un motor de 1796cc, básicamente el mismo que usó el Astra Comfort pero con una actualización que incluye un variador de fase para las válvulas de admisión entre otras mejoras. Para Europa hoy en día, GM ofrece el Cruze y el Astra "J" (cuarta generación).

Ahora siguen las impresiones tras el volante que se han tenido por un contacto permanente con un Astra Comfort, esta unidad se ha tenido de cerca por un espectro de seis años y casi 35.000 kilómetros ya que hoy en día el carro tiene 205.000. Antes de seguir, vale la pena hablar de la confiabilidad de este carro, para modelos 2003 TÜV lo ubica en el puesto número 52 en un ranking de fallas, la muestra fue de vehículos con 10 años de uso y un kilometraje promedio de 105k kms; en ese mismo ranking el Corolla se ubica en el puesto 6, el Golf en el 10 y un Mégane en el 68. En una evaluación menos técnica para que se tenga una referencia, esta unidad de más de 200k kms no ha sido reparada de motor y ha frecuentado poco los talleres, realidad que contrasta con un Corsa "B" que también se tuvo de cerca porque el Corsa era un carro de repuestos baratos e intervalos de mantenimiento cortos mientras que el Astra tiene unos intervalos de servicio más espaciados pero piezas notablemente más caras.

"La unidad probada". Las carcasas de los espejos no son
color carrocería porque fueron robadas y no se consiguieron
las del mismo color de la carrocería.
A grandes rasgos un Astra Comfort es un carro bastante apropiado para las carreteras colombianas pero no lo es tanto para ciudades congestionadas como Bogotá, en escenarios urbanos no es muy agradable principalmente por los comandos duros y largos de la caja a lo que se le suma un embrague pesado, cuando se circula a baja velocidad o en atascos conectar la primera y pasar a neutro con tantas repeticiones con esa caja está lejos de ser agradable además de que cuando se mantiene en primera marcha sin acelerar pareciera que la relación fuera muy larga entonces hay que estar parando y arrancando con mayor frecuencia que en otros carros. Algo que tampoco ayuda mucho es su acelerador electrónico, cuando se lleva el carro en un cambio sin acelerar el motor cae mucho de vueltas y sin necesidad de pisar el pedal derecho el motor acelera solo dando un jalón molesto; puede ser que esté descalibrado en esta unidad.

Instrumental del Astra Comfort.
Ahora en carretera el Astra 1.8 16V se mueve como pez en el agua, su motor es extrañamente perezoso por debajo de 2000 rpm's pero pasadas las 3000 tiene mucho brío y es capaz de seguir acelerando sin mayor problema, este atributo hace que en este carro no se encuentre la marcha precisa para ascensos prolongados porque una puede ser muy corta y la siguiente es tan larga que se queda rápidamente sin aliento, pero no le cuestan los ascensos y un buen conductor le puede sacar provecho. Lo mejor del carro es su comportamiento dinámico, es motivo de placer guiarlo por caminos sinuosos, tiende a irse un poco de trompa pero una vez en curva las llantas tienen una gran adherencia y se torna muy ágil; por otro lado los frenos detienen al carro en situaciones de emergencia en distancias cortas mientras que en descensos prolongados casi no se nota fatiga en el sistema.

El motor "Ecotec" 1.8 que usa tiene 125HP, 10HP más que con el que se lanzó en Europa gracias al uso de un colector de admisión variable ("TwinPort"), con este motor el Astra es un carro rápido en aceleraciones repentinas usando regímenes de rpm's altos. Con relación al Cruze el Astra es más rápido a pesar de ser menos potente por ser más liviano y aerodinámico, para carreras de 1/4 de milla puede ser una buena herramienta si se logra encontrar una manera de desconectar el control de tracción que interfiere frecuentemente para evitar que las llantas "chillen". Con el motor 2 Litros de 8 válvulas el carro se puede sentir más rápido por tener una mejor respuesta en bajo régimen pero como este impulsor de un sólo árbol de levas le cuesta ganar potencia por encima de las 5000 rpm's el más pequeño 1.8 16V tiene la ventaja. 

Motor del Astra Comfort probado. El nombre "Ecotec"
pertenece a tecnologías que Opel desarrolló para el nuevo
milenio. Bastante parecido al motor 1.6 del Aveo.
Para seguir comparando ambos impulsores que tuvo la gama de este modelo en el país vale la pena decir que el más grande es bastante parecido al que usaban los Corsa, es más robusto y puede ser un motor con un mantenimiento más simple; el de doble árbol de levas puede ser un poco más delicado comenzando porque el fabricante recomienda combustible de 95 octanos RON o 91 esperando una merma en rendimiento (dato que no cambia mucho las cosas a la altura de Bogotá) y porque es un motor más sofisticado.

Esta unidad 1.8 es desde a priori complicada por tener una alta relación de compresión y dos árboles de levas comandados por una correa de larga duración (90.000 kms o 4 años), aunque hay que reafirmar que por las condiciones del carro probado parece ser un motor sorprendentemente confiable. Los problemas conocidos de los Astra son heredados de los carros de origen Opel, incluyen fugas en el sistema de refrigeración y empaques de la culata que tienden a ser débiles; por fortuna son problemas que no necesitan de un ingeniero de la NASA para que los solucione ni de un presupuesto de coleccionista.

Lo bueno de este impulsor "Ecotec" es su consumo, en el país es frecuente escuchar que los carros de Chevrolet vendidos la década pasada como los Aveo y Optra (cuya mecánica es muy similar a la del carro en cuestión) tienen un alto consumo de combustible pero con este Astra Comfort lo que he observado es un consumo contenido y hasta bueno para carros de su segmento, sin salir a carretera el computador de abordo (ignoro su margen de error) me ha arrojado cifras que se ubican en un rango entre 10 y 14 kilómetros por litro (37,8 a 53 km/gal aprox.); 10,8 ha sido la cifra manejando en Bogotá un domingo sin trancones, con trancones baja a 10.

El computador del carro mostrando el consumo promedio.
Otras funciones de este artefacto incluyen velocidad
promedio, consumo instantáneo, cronometro, autonomía,
y algunas fallas como luces gastadas. Presente en todas
las versiones del Astra G.
En su versión Comfort este carro tiene mejores acabados que en otras versiones, ciertamente no tiene detalles cromados como algunos de origen brasileño pero si tiene detalles de calidad como un salpicadero con un material blando al tacto. Además de tener buen nivel de terminaciones en su interior este carro tiene un equipamiento que incluye items como una segunda banca rebatible en un tercio-dos tercios con un apoyabrazos que le da paso a una conexión del habitáculo con el baúl y unos puertos en el techo para poder fijar soportes para bicicletas u otras unidades de almacenamiento adicionales; estos detalles junto con un equipamiento de seguridad casi inigualable para sus competidores hace más de 10 años lo delatan como un carro europeo donde se valora la seguridad en primera instancia y también detalles que lo hagan un carro amigable para planes como ir a esquiar.

El Astra en su versión sedán de 4 puertas no termina de ser un carro tan cómodo principalmente porque su longitud no le permite ser un carro espacioso en sus plazas traseras ni tampoco le permite tener un baúl generoso, pero si tiene mejor espacio en las plazas traseras que un VW Jetta "Clásico" y mucho más que un Nissan Almera o Sentra B15 aunque está un escalón por debajo del espacio interior de un Optra. Su posición de manejo es complicada porque no ofrece regulación de ningún tipo para su volante ni para su butaca y los pedales están en una rara posición en la que el freno y el acelerador están separados en una distancia poco común y también tienen una rara diferencia en altura. El tercer argumento que hace que el Astra no sea cómodo es el reglaje de sus suspensiones que en la versión Comfort son un poco duras y aíslan poco a los pasajeros de las imperfecciones de las vías.

Para terminar el post con una opinión, el Astra es un carro que puede resultar atractivo para personas jóvenes por la experiencia de manejo que ofrece y también por su desempeño, tiene un habitáculo que le permite llevar 4 personas sin que un viaje se torne tortuoso y es lo suficientemente confiable como para ser un carro de segunda mano recomendable. Es un carro con una propuesta interesante que lastimosamente General Motors no logró ofrecer en el país en sus mejores presentaciones ni logró reemplazar a cabalidad. Como todo Chevrolet, carga el lastre de una depreciación mayor a la del promedio de los carros de su segmento y es atractivo para los ladrones pero por otro lado su mantenimiento no volverá locos a los mecánicos ni hará que haya que ser un experto en distribución física internacional para encontrar sus repuestos.

A continuación algunas especificaciones técnicas de todos las versiones del Astra ofrecidas en Colombia:

Astra GLS Sedán 4PAstra GLS Sedán 4PAstra Comfort Sedán 4PAstra Comfort Sedán 4P
Producido por:
General Motors do Brasil Ltda.
General Motors do Brasil Ltda.
General Motors Venezolana C.A.
General Motors Venezolana C.A.
Ensamble Final en:
São Caetano do Sul (SP), Brasil
São Caetano do Sul (SP), Brasil
Valencia, Carabobo; Venezuela
Valencia, Carabobo; Venezuela
Código Motor:
C20NE
C20NE
Z18XE
Z18XE
Situación:
Frontal Transversal Tracción Delantera
Frontal Transversal Tracción Delantera
Frontal Transversal Tracción Delantera
Frontal Transversal Tracción Delantera
Cilindraje:
1998cc
1998cc
1796cc
1796cc
Diámetro x Carrera del pistón:
86 x 86 mm
86 x 86 mm
80,5 x 88,2 mm
80,5 x 88,2 mm
Relación de Compresión:
9,2 a 1
9,8 a 1
10,5 a 1
10,5 a 1
Tren Válvular:
Un árbol de levas a la cabeza
Un árbol de levas a la cabeza
Dos árboles de levas a la cabeza
Dos árboles de levas a la cabeza
Repartición:
Por Correa Dentada
Por Correa Dentada
Por Correa Dentada
Por Correa Dentada
Válvulas:
2 por cilindro (8 válvulas)
2 por cilindro (8 válvulas)
4 por cilindro (16 válvulas)
4 por cilindro (16 válvulas)
Potencia Máxima:
112 HP a 5200 rpm
115 HP (85 kW) a 5200 rpm
125 HP (92 kW) a 5600 rpm
125 HP (92 kW) a 5600 rpm
Torque Máximo:
170 Nm a 2400 rpm
170 Nm a 2400 rpm
170 Nm a 3800 rpm
170 Nm a 3800 rpm
Régimen Máximo:
6400 rpm
6400 rpm
6500 rpm
6500 rpm
Régimen de Ralentí:
800 - 900 rpm
800 - 900 rpm
800 - 900 rpm
800 - 900 rpm
Relación de la 1a marcha:
3,73 a 1
3,73 a 1
3,73 a 1
2,81 a 1
Relación de la 2a marcha:
1,96 a 1
1,96 a 1
2,14 a 1
1,48 a 1
Relación de la 3a marcha:
1,32 a 1
1,32 a 1
1,41 a 1
1,00 a 1
Relación de la 4a marcha:
0,95 a 1
0,95 a 1
1,12 a 1
0,74 a 1
Relación de la 5a marcha:
0,76 a 1
0,76 a 1
0,89 a 1
NA
Relación de la marcha atrás :
3,31 a 1
3,31 a 1
3,31 a 1
2,77 a 1
Relación diferencial:
4,19 a 1
4,19 a 1
3,74 a 1
4,12 a 1
Suspensión delantera:
Tipo McPherson
Tipo McPherson
Tipo McPherson
Tipo McPherson
Suspensión trasera:
Ruedas Tiradas
Ruedas Tiradas
Ruedas Tiradas
Ruedas Tiradas
Frenos (del-tras):
Discos Ventilados -Tambores
Discos Ventilados -Tambores
Discos Ventilados (280 mm) - Discos (264 mm)
Discos Ventilados (280 mm) - Discos (264 mm)
Diámetro de giro andén a andén:
10,1 metros
10,1 metros
10,1 metros
10,1 metros
Diámetro de giro pared a pared:
10,8 metros
10,8 metros
10,8 metros
10,8 metros
Llantas:
185/65 R14
195/60 R15
195/60 R15
195/60 R15
Largo/Ancho/Alto/Batalla:
4252/1709/1425/2606
4252/1709/1425/2606
4252/1709/1425/2606
4252/1709/1425/2606
Coeficiente Aerodinámico:
0,29
0,29
0,29
0,29
Peso Vacío:
1110 kg
1120 kg
1255 kg
1275 kg
Capacidad de Carga:
570 kg
570 kg
465 kg
425 kg
Capacidad Tanque Combustible:
52 Litros - 13,73 Galones
52 Litros - 13,73 Galones
52 Litros - 13,73 Galones
52 Litros - 13,73 Galones
Volumen Baúl:
460 L
460 L
460 L
460 L
0-100 km/h:
10,6 segundos
10,6 segundos
9,5 segundos
11 segundos
Velocidad Máxima:
188 km/h
191 km/h
205 km/h
198 km/h
Consumo en Ciudad:
10,5 L/100km - 36 km/gal
10,5 L/100km - 36 km/gal
11 L/100km - 34,4 km/gal
12 L/100km - 31,5 km/gal
Consumo en Carretera:
7 L/100km - 54 km/gal
7 L/100km - 54 km/gal
6 L/100km - 63 km/gal
6,6 L/100km - 57,4 km/gal
Consumo Mixto:
8,6 L/100km - 44 km/gal
8,6 L/100km - 44 km/gal
7,8 L/100km - 48,5 km/gal
8,6 L/100km - 44 km/gal
Relación Peso/Potencia:
9,9 kg/HP
9,7 kg/HP
10 kg/HP
10,2 kg/HP
Potencia Especifica:
56 HP/Litro
57,5 HP/Litro
69,4 HP/Litro
69,4 HP/Litro
Años en Venta:
2001
2002
2003
2003
Precio de Venta Nuevo:
$ 42'690.000 COP
$ 45'000.000 COP
$ 52'090.000 COP
$ 55'690.000 COP
Airbags:
Conductor
Conductor y Pasajero
Conductor y Pasajero
Conductor y Pasajero
ABS:
No
Si
Si
Si
Control de Tracción:
No
No
Si
Si


Astra Facelift GLS HB 3PAstra Facelift GLS Sedán 4PAstra Facelift GLS HB 3P
Producido por:General Motors do Brasil Ltda.General Motors do Brasil Ltda.General Motors do Brasil Ltda.
Ensamble Final en:São Caetano do Sul (SP), BrasilSão Caetano do Sul (SP), BrasilSão Caetano do Sul (SP), Brasil
Código Motor:C20NEC20NEC20NE
Situación:Frontal Transversal Tracción DelanteraFrontal Transversal Tracción DelanteraFrontal Transversal Tracción Delantera
Cilindraje:1998cc1998cc1998cc
Diámetro x Carrera del pistón:86 x 86 mm86 x 86 mm86 x 86 mm
Relación de Compresión:9,8 a 19,8 a 19,8 a 1
Tren Válvular:Un árbol de levas a la cabezaUn árbol de levas a la cabezaUn árbol de levas a la cabeza
Repartición:Por Correa DentadaPor Correa DentadaPor Correa Dentada
Válvulas:2 por cilindro (8 válvulas)2 por cilindro (8 válvulas)2 por cilindro (8 válvulas)
Potencia Máxima:115 HP (85 kW) a 5200 rpm115 HP (85 kW) a 5200 rpm115 HP (85 kW) a 5200 rpm
Torque Máximo:170 Nm a 2400 rpm170 Nm a 2400 rpm170 Nm a 2400 rpm
Régimen Máximo:6400 rpm6400 rpm6400 rpm
Régimen de Ralentí:800 - 900 rpm800 - 900 rpm800 - 900 rpm
Relación de la 1a marcha:3,73 a 13,73 a 13,73 a 1
Relación de la 2a marcha:1,96 a 11,96 a 11,96 a 1
Relación de la 3a marcha:1,32 a 11,32 a 11,32 a 1
Relación de la 4a marcha:0,95 a 10,95 a 10,95 a 1
Relación de la 5a marcha:0,76 a 10,76 a 10,76 a 1
Relación de la marcha atrás :3,31 a 13,31 a 13,31 a 1
Relación diferencial:4,19 a 14,19 a 14,19 a 1
Suspensión delantera:Tipo McPhersonTipo McPhersonTipo McPherson
Suspensión trasera:Ruedas TiradasRuedas TiradasRuedas Tiradas
Frenos (del-tras):Discos Ventilados -TamboresDiscos Ventilados -TamboresDiscos Ventilados -Tambores
Diámetro de giro andén a andén:10,1 metros10,1 metros10,1 metros
Diámetro de giro pared a pared:10,8 metros10,8 metros10,8 metros
Llantas:195/60 R15195/60 R15195/60 R15
Largo/Ancho/Alto/Batalla:4111/1709/1425/26064252/1709/1425/26064111/1709/1425/2606
Coeficiente Aerodinámico:0,310,290,31
Peso Vacío:1111 kg1141 kg1111 kg
Capacidad de Carga:569 kg539 kg569 kg
Capacidad Tanque Combustible:52 Litros - 13,73 Galones52 Litros - 13,73 Galones52 Litros - 13,73 Galones
Volumen Baúl:370 L460 L370 L
0-100 km/h:10,6 segundos10,6 segundos10,6 segundos
Velocidad Máxima:188 km/h191 km/h188 km/h
Consumo en Ciudad:10,5 L/100km - 36 km/gal10,5 L/100km - 36 km/gal10,5 L/100km - 36 km/gal
Consumo en Carretera:7 L/100km - 54 km/gal7 L/100km - 54 km/gal7 L/100km - 54 km/gal
Consumo Mixto:8,6 L/100km - 44 km/gal8,6 L/100km - 44 km/gal8,6 L/100km - 44 km/gal
Relación Peso/Potencia:9,7 kg/HP9,9 kg/HP9,7 kg/HP
Potencia Especifica:57,5 HP/Litro57,5 HP/Litro57,5 HP/Litro
Años en Venta:2004-20062004-20062004-2006
Precio de Venta Nuevo:$ 50'390.000 COP$ 55'050.000 COP$ 52'690.000 COP
Airbags:Conductor y PasajeroConductor y PasajeroConductor y Pasajero
ABS:SiSiSi
Control de Tracción:NoNoNo
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