jueves, 4 de julio de 2013

Todo sobre el Nissan Sentra B13/Tsuru 2001-????

Este es de los carros más populares en latinoamérica especialmente en México donde se produce y se ven muchos prestando servicio de taxi, si bien llega a contados países en suramérica como Chile y Colombia las ventas en estos países son buenas. Lo que impresiona es que todavía sigue vendiéndose en grandes volúmenes siendo un carro muy similar al Nissan Sentra que se lanzó en el 91' y su fecha de retiro no está cerca pues el año pasado se vendieron 35.000 unidades un cifra que estuvo lejos de la demanda por lo que se espera una mayor producción este año.




En el año 91' se lanzó la tercera generación del Sentra (B13), en USA tuvo un gran impacto por ser un carro barato que venía con un motor 1.6 de 16 válvulas muy avanzado para la época, además en todos los mercados donde se vendió se demostró su gran confiabilidad y como prueba de ello muchos de estos con más de 20 años encima andan sin mayor problema. En USA el B13 se podía conseguir con carrocerías 2 (algunos de estos llegaron a Colombia importados por canales distintos a Dinissan) y 4 puertas, con motores de 1.6 y un excelente 2 Litros exclusivo del coupe en su versión "SE-R" capaz de hacer el cuarto de milla en menos de 16 segundos.

1991-1994 Nissan Sentra SE-R 2.0
En el 94' se retiró el B13 de las vitrinas estadounidenses para darle paso al B14 pero para otras partes del mundo como  Latinoamérica y Asia-Pacifico Nissan tuvo la magnifica idea de mantenerlo, aquí en Colombia se vendió a la par del B14 y se reemplazó el motor GA16E "Tapa Roja" de un sólo árbol de levas por el Twin Cam GA16DE que usaba también el B14 y luego el Almera; también se vendieron dos versiones, una básica y otra mucho más equipada que recibía el nombre de "Super Saloon". 

Sentra B13 1.6 16V Sedán 4P para USA,
se parece al "Super Saloon" que llegó a Colombia
En el 2001 llegó el B15 totalmente rediseñado y con un motor más grande mientras que se introdujo el B13 que conocemos hoy en día, este B13 o "Tsuru" como se le llama en México tenía una carrocería rediseñada y un motor que recibió algunos ajustes, ya no era el GA16DE sino el GA16DNE con una "N" que hace referencia a modificaciones para adherirse a nuevos estandares de emisiones, aquella modificación implicó una leve pérdida de potencia pues ese 1600 pasaba de generar 110 HP a 105 HP. Para el 2005 el B13 recibió otra actualización estética con nueva parrilla frontal y unos pilotos traseros -calaveras como se les llama en México- con las direccionales pintadas de rojo del mismo color de las luces de freno; en el interior también se optó por un salpicadero negro y un volante nuevo.

A continuación doy mis impresiones de un B13 2008:

No es un carro bonito y no transmite sensación de calidad por unos pequeños detalles, por ejemplo cuando se cierran las puertas parece que el aislamiento de caucho de estas esté ausente porque suena metal contra metal, cuando el carro está parado se sienten vibraciones a través de la palanca de cambios más de lo normal y sucede lo mismo cuando se revoluciona mucho el motor, el sonido del freno de mano inspira fragilidad y por último cuando se abre el baúl se puede ver que parte del bumper está despegado del resto de la carrocería, muchas soldaduras son muy evidentes y hay poco recubrimiento para cosas como los cables de los pilotos traseros. Pese a esto me parece que es un carro inigualable y en breve se darán cuenta por qué.


No obstante sigo con detalles negativos como el hecho de que el instrumental que se ofrece es muy básico y carente de tacómetro, a la guantera si le cabe un estuche de gafas con unos papeles enrollados es mucho y en el revés de su compuerta hay dos portavasos inútiles porque son muy pandos; por último el espacio para las personas que viajan en la parte trasera es muy escaso, en la mayoría de casos las piernas de quienes viajan atrás rozan los asientos delanteros y dada la altura del carro el espacio para la cabeza también es malo, a esto se le suma el hecho de que hay un túnel de transmisión que hace que quien viaje en el medio tenga que subir las piernas.

Instrumental Sentra B13 2008

Cuando se pone en marcha las cosas cambian, el motor con poco aislamiento acústico revoluciona con facilidad y resulta rápido, no es por ser potente sino que el carro es liviano entonces lo mueve con facilidad, el fabricante da un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h que no impresiona pero en una prueba que Car&Driver hizo en el 92' a un Sentra 1.6 Coupe -casi idéntico en terminos mecánicos a este B13 2008- tomó un tiempo de 0 a 60 mph de 8,4 segundos y uno de cuarto de milla de 16,7 segundos; el desempeño de este carro se acerca más al de las cifras de Car&Driver por como lo sentí y porque realmente en un "pique" es más rápido que carros con motores más grandes como un VW Jetta 2.0.

Nissan Sentra Coupe "E", probado por el equipo de C&D en el 92'


En carretera la caja de cambios con relaciones largas es una herramienta de doble filo, por un lado se circula a velocidades superiores a las legales -100 km/h- a regimenes de rpm relajados favoreciendo el consumo pero por otro cuando se enfrenta a una subida la relación de la quinta resulta larga y el motor no tiene buena respuesta en bajo regimen lo que hace que uno se vea obligado a hacer rebajes drásticos como de quinta a tercera. Otros carros con motores de la misma cilindrada pueden comportarse mejor en subidas pero también pueden tener un consumo peor.

Motor GA16DNE en un B13 '08

En la conducción del carro uno puede encontrarse con detalles muy favorables como lo es su dirección, es algo dura para tener asistencia pero en curvas a velocidades superiores a 60 km/h colabora con la tenida direccional porque no hay tanta necesidad de hacer correcciones como normalmente hay que hacerlas en los carros con direcciones sobreasistidas, además el volante tiene un diámetro justo y el diámetro de giro del carro es excepcional sobretodo si tenemos en cuenta que el carro mide más de 4 metros aunque hay que decir que esto también se debe a los largos voladizos que tiene y que le restan habitabilidad en su interior.

La posición de manejo es muy agradable desde mi punto de vista porque uno va con las piernas más estiradas de lo normal y más cercano al suelo, tiene los pedales muy centrados que también es una sorpresa agradable ya que en muchos carros los pasarruedas delanteros están muy metidos dentro del habitaculo por lo que los pedales se tienen que correr un poco hacia la derecha; lo anterior tiene su efecto negativo que es el hecho de que no halla un cuarto pedal ni donde reposar el pie izquierdo.

En cuanto a dinamismo el carro tiene sus limitaciones, la suspensión me ha parecido algo dura por no amortiguar bien los baches o cualquier tipo de obstáculos en la vía sino que se sienten mucho en el interior del carro pero pese a esto los movimientos de la carrocería no son contenidos tampoco y para pesar menos de una tonelada es un carro muy subvirador pues en al entrar en curvas rápido se tiende a ir de trompa más de lo normal en gran parte por la limitada adherencia de las flacas llantas. Pese a lo anterior no es que sea muy inestable, la estabilidad lineal es buena porque se siente bien plantado en autopistas cuando se pasa por encima de alguna ondulación y uno se puede permitir más licencias en curvas peraltadas o prolongadas que por ejemplo en un Aveo o un Corsa ambos carros con un centro de gravedad más alto.

Los frenos tampoco son de lo mejor, me parece que para un carro que ofrece las prestaciones que ofrece este Sentra los frenos deberían ser más potentes, no he hecho pruebas de frenado ni mucho menos sino que se siente en una frenada fuerte que bloquean mucho más antes de lo que uno se imagina y cuando no se bloquean parece que se estuviera frenando muy poco. La explicación que le podría hallar yo que no soy ingeniero ni nada parecido es que por mis medidas los discos delanteros son algo pequeños, los de un Aveo son casi 50 mm más grandes y los de un Palio 32 mm más grandes.

Si ha llegado hasta aquí sin cansarse de los detalles negativos ahora voy a decir concretamente por qué es inigualable, en pocas palabras es por sus costos de andarlo, es un carro muy sencillo y para las calles de muchas ciudades latinas la sencillez es una virtud, su bajo peso hace que un motor que no destaca por su potencia lo haga ágil, consume muy poco -tampoco los 17 km/l que anuncia Nissan pero sí muy poco- y además su sencillez que también raya en la rusticidad hace que sea un carro muy fácil de reparar y no es mentira que es un carro que dura mucho más que la mayoría de los que se hacen hoy en día. Como referencia está la cesta básica de repuestos que hace CESVI, la que se hizo del Sentra cuesta casi $8 millones de pesos, es más barata que muchos carros nacionales y para un Volkswagen Gol 2011 esta resulta superior a los $20 millones de pesos; lo cual quiere decir que además de vararse con menos frecuencia que los carros de su competencia los repuestos también son más baratos.

Así sin más dejo la ficha técnica del actual Nissan Sentra B13:

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