domingo, 19 de octubre de 2014

Nuevo Nissan Pulsar 2015

En este final del año 2014 Nissan está por poner en vitrinas europeas un nuevo producto que vuelve a poner presencia de la marca en el segmento C con un hatchback, se trata del Pulsar, nombre que se recuerda en varias zonas del mundo donde el Almera recibía ese nombre y ofrecía versiones deportivas. Se ofrecerá única y exclusivamente para Europa ya que para algunos mercados de Asia y Australia está disponible una versión de 5 puertas del Versa y no se tiene planeado llevar ninguno de estos dos a mercados americanos. Con este nuevo modelo, Nissan reaparece en este segmento tras una ventas aceptables del Almera hasta el 2006 y unas malas ventas del Tiida hasta el 2009.



El Pulsar se produce sobre la plataforma "V" que se deriva de la "B" desarrollada entre Renault y Nissan, con esta plataforma "V" Nissan produce el Versa, el Note y el Sentra B17 para América que son carros de grandes volúmenes de ventas en los Estados Unidos que se venden como carros familiares eficientes, cómodos y confiables pero que no ofrecen mucha emoción para el consumidor; por otro lado en esta misma plataforma se produce el Juke que es un crossover con un look agresivo que cuenta con buenas ventas en Europa y para mercados como el Chino y el Australiano se ofrece el Tiida/Pulsar C12 hatchback como un auto con aspiraciones más deportivas gracias a sus impulsores potentes como el 1.6 Turbo que también portará el Pulsar europeo (C13). El Pulsar C13 no reemplazará al C12, son productos muy similares en términos de mecánica pero se ofrecen para distintos mercados.

A la izquierda Pulsar Europeo y a la derecha Pulsar Australiano
Cuando todos los fabricantes de autos de dos volúmenes para el segmento C en Europa se esfuerzan en hacer vehículos que ofrezcan una experiencia emocionante tras el volante, la apuesta de Nissan ha sido otra más práctica enfocándose en primera instancia en la comodidad, para esto el Pulsar se ha diseñado con una longitud de 4,39 metros, una larga batalla de 2,7 metros y una altura de 1,52 metros lo que resulta en una habitabilidad interior excelente para el segmento e incluso mejor que la que ofrecen carros de mayor tamaño; por otra parte, el Pulsar tiene un baúl de 385 Litros de capacidad. 

El espacio para las piernas de este carro es el mejor del segmento y su maletero es superado por unos pocos como el del Cruze HB, mientras que el ancho de las plazas traseras no es el mejor, limitación que hereda del Tiida latino ya que ambos carros pertenecen a un segmento C pero usan una plataforma compartida con carros del segmento B, El nuevo Pulsar es supremamente cómodo para que viajen cuatro personas en su interior, con 5 el confort se ve un poco comprometido pero sigue siendo mejor que otros carros similares como un Ford Focus.


La comodidad de este carro no sólo se da en función de su gran espacio interior, Nissan ha trabajado también en una suspensión con un reglaje que privilegie la efectiva filtración de imperfectos de las vías sin descuidar su conducción en caminos con muchas curvas, es decir, el hecho de que sea cómodo no implica que sea torpe a la hora de exigirle a su bastidor, una buena característica que hereda del Tiida anterior que todavía está a la venta en latinoamerica. Otra área en la que se trabajó para beneficiar la vida a bordo en este Pulsar es la insonorización con unos niveles de ruido con los que la marca espera llegar a niveles de carros europeos conocidos por su ausencia de ruidos aerodinámicos y de rodadura como un Audi A3.

Este carro tendrá disponibles todos los gadgets multimedia y herramientas de seguridad que Nissan ha desarrollado; los items de seguridad incluyen la alerta de cambio involuntario de carril que se activa en autopistas cuando se pisa una linea de demarcación sin activar la direccional, un sistema anti colisión frontal parecido al que usa Volvo que a bajas velocidades detecta obstáculos y frena si es necesario, un control de angulo muerto para los retrovisores externos, un sensor de movimiento y cámaras tanto de visión trasera como la 360 grados exclusiva de Nissan. 

El diseño interior del Pulsar es bastante parecido al de unas crossovers que se han lanzado recientemente como la nueva Rogue/X-Trail y la nueva Qashqai, con detalles de calidad como unos plásticos blandos en la parte superior del tablero, en el exterior la parte frontal no tiene rasgos similares a otros modelos de la marca pero en la parte trasera hay una similitud con la nueva Qashqai que tiene unos pilotos parecidos a los que usa el Sentra B17. La marca se ha esforzado en darle a este carro un look más agradable para el público joven, por este mismo motivo se ofrecen paquetes personalizables de accesorios y colores exclusivos denominados "Studio Packs".


Pasando a temas de mecánica, este carro llega a vitrinas con dos motores disponibles inicialmente que son un 1200cc denominado "DIG-T" que se diferencia al "DIG-S" del Micra europeo porque este último es de tres cilindros y usa un sobrealimentador en vez de turbocargador pero ambos usan inyección directa, este motor a gasolina es de la familia "HR" de Nissan (la misma de los motores 1.6 del Versa y el March latinos) y se denomina HR12DDT, genera 116CV desde 4500rpm y unos 190 Nm de torque a 2000 rpm; el otro motor que resulta necesario para las preferencias del consumidor europeo es un turbodiésel de origen Renault que pertenece a la familia "K" (misma de los Logan y Clio con uno y dos árboles de levas), se denomina K9K, es de 8 válvulas, tiene un cilindraje de 1461cc y un turbo de geometría variable, con este conjunto genera 110CV a 4000 rpm y 260 Nm de Torque desde 1750 rpm.

Con estos motores, Nissan inicialmente piensa en dotar el Pulsar con motores eficientes por encima de todo, cumple normativa de emisiones EURO V con unas emisiones de CO2 de 94 gramos por kilómetro para el gasolero y 117 para el de gasolina; por ahora no se ha hablado de ofrecer el Pulsar con motor atmosférico. Ambos impulsores vendrán de serie con el sistema stop&start que apaga automáticamente el motor cuando se detiene el vehículo, las cajas que se ofrecerán para ambas motorizaciones serán una manual de 6 velocidades y una de variador continuo (CVT) denominada "X-Tronic" exclusiva del DIG-T.


En cuanto a su rendimiento, se espera que el Pulsar tenga unas prestaciones similares a las del Mégane III, carro con el que tiene parecido en términos motrices pero no usan la misma plataforma pues el Renault la comparte con el anterior Sentra B16, con ambos motores la velocidad máxima declarada por el fabricante es de 190 km/h pero el diésel con una aceleración de 0 a 100 km/h de 11,5 segundos es un poco más lento que el de gasolina que llega a esa velocidad en 10,7 segundos, en cuanto a consumo para el gasolero el fabricante anuncia un consumo mixto de apenas 3,6 litros cada 100 kilómetros (aprox. 105 km/gal) y para el 1200 5 l/100km (aprox. 76 km/gal). Para hacer de nuevo una referencia con respecto al Mégane III, el Pulsar es unos 90 kg más pesado entonces el fabricante anuncia unas cifras más conservadoras en cuanto a aceleración respecto al francés.

Este carro llega a vitrinas europeas con un precio de introducción de €16.000 para la versión 1.2 DIG-T y €17.000 para la 1.5 dCi, ambos precios corresponden al acabado más básico denominado "Visia"; se fabricarán tanto en la zona franca de Barcelona en España como en Sunderland, Inglaterra. También se ha presentado un concepto "Pulsar Nismo", sólo han presentado un look más deportivo tipico de estas versiones pero no se ha hablado de temas de trenes motrices, sin embargo, Nissan también había presentado el año pasado un "Sentra Nismo Concept" que además de tener un visual más deportivo equipaba un motor 1.6 DIG-T con pistones más grandes llegando a un cilindraje de 1.8 Litros con una potencia máxima de 240HP acoplado a una caja manual de 6 velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado (LSD).

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