A finales de 2014 General Motors
empezó a vender su más reciente producto para el segmento A, se trataba del
Opel Karl cuya producción se hace en la planta de Changwon, Corea del Sur; la
misma planta en la que se ha producido el Daewoo Matiz / Chevrolet Spark desde
el año 1998 y un año después GM anunció el lanzamiento de la cuarta generación
del Spark para los Estados Unidos hecho sobre la base del Karl pero con un
motor más grande. Desde ese momento muchos como yo habrán pensado que este iba
a ser un carro con un buen futuro por tierras latinoamericanas y en el año 2018
muchos nos ilusionamos con el anuncio del nuevo Spark pero resulta que GM
decidió reservarlo solamente para Europa, Estados Unidos, Australia, México
entre otros países más mientras que para economías emergentes la tercera
generación de este modelo iba a ser actualizada. Precisamente de esta última
variante es este post, describiremos las novedades del nuevo Spark para
Colombia que de todas maneras vale la pena reseñar porque muy seguramente lo
tendremos en venta por lo menos un lustro más.
Primero vale la pena describir lo que es el Spark / Karl que no tendremos por estas tierras, este (el M400) es unos centimetros más largo tanto en distancia entre ejes como en longitud de la carrocería que el anterior (actual para Colombia, denominado M300) lo que resulta en un mejor espacio interior y un baúl con mayores dimensiones, por dimensiones y por su visual se asemeja al actual Hyundai i10. Aparte de lo anterior, lo mejor de esta actualización es que también trae novedades mecánicas pues los motores son de la nueva gama “Small Gasoline Engine”, la nueva generación de motores Ecotec desarrollada por el centro técnico pan asiático de GM en China entre las marcas SAIC y MG bajo la supervisión de los alemanes de Adam Opel AG; para el Opel Karl sólo hay un motor disponible que es un tres cilindros de 1 litro de cilindrada que genera 75 CV y según Opel consigue una mejor velocidad máxima además de mejores consumos que el Spark M300 con el motor de 1.2 litros. La unidad motriz del M400 también es de la misma familia que el del Karl pero con 4 cilindros y 1.4 litros de cilindrada llega a casi 100HP.
El vídeo que sigue a continuación nos explica un poco de la génesis del diseño de estos carros cuando fueron presentados como concepto en el año 2016:
Primero vale la pena describir lo que es el Spark / Karl que no tendremos por estas tierras, este (el M400) es unos centimetros más largo tanto en distancia entre ejes como en longitud de la carrocería que el anterior (actual para Colombia, denominado M300) lo que resulta en un mejor espacio interior y un baúl con mayores dimensiones, por dimensiones y por su visual se asemeja al actual Hyundai i10. Aparte de lo anterior, lo mejor de esta actualización es que también trae novedades mecánicas pues los motores son de la nueva gama “Small Gasoline Engine”, la nueva generación de motores Ecotec desarrollada por el centro técnico pan asiático de GM en China entre las marcas SAIC y MG bajo la supervisión de los alemanes de Adam Opel AG; para el Opel Karl sólo hay un motor disponible que es un tres cilindros de 1 litro de cilindrada que genera 75 CV y según Opel consigue una mejor velocidad máxima además de mejores consumos que el Spark M300 con el motor de 1.2 litros. La unidad motriz del M400 también es de la misma familia que el del Karl pero con 4 cilindros y 1.4 litros de cilindrada llega a casi 100HP.
El vídeo que sigue a continuación nos explica un poco de la génesis del diseño de estos carros cuando fueron presentados como concepto en el año 2016:
Ahora pasando a las novedades que
tiene el modelo en cuestión para Colombia lo que me parece más importante recalcar
es que GM invirtió una cantidad multimillonaria de dólares en la planta de
Colmotores de Bogotá para producir un nuevo modelo en paralelo al nuevo Spark:
el Beat. Beat es como se le conoce al Spark en otros mercados como el de la
India y México pero se va a usar en Colombia para diferenciarlo del M300 que
conocemos en Colombia desde el 2011, se trata del mismo Spark GT pero con baúl
por lo que lo denominan “Notchback” y se producirá en el país a diferencia de
lo que sucede en México donde viene importado de la India, lo curioso es que en
la India se produce pero aún no se ha lanzado oficialmente. Este pequeño sedán
se diseña para mercados emergentes, principalmente el de la India donde hay
restricciones en cuanto a dimensiones en las que los carros de más de 4 metros
de largo tienen mayor carga fiscal por lo que los de mayor demanda hoy en día
como el Hyundai i10 sedán y el Maruti Suzuki Dzire miden unos centímetros
menos.
Tanto Beat como Spark GT tienen
el mismo visual frontal que es nuevo para el 2018 porque los pilotos ya no son
tan largos y estrechos sino con un look más amable teniendo en cuenta las
proporciones de la diminuta trompa, en la compuerta trasera del Hatchback hay
cambios porque la placa ahora se ubica en el bumper y los pilotos traseros
cambian en su disposición interna pero no en su forma; en el interior hay pocos
cambios siendo el más representativo el del instrumental que sigue siendo tipo
moto pero ahora da mayor impresión de solidez. Las proporciones del exterior
del Spark GT son normales porque muchos carros de ese segmento tienden a tener
esa forma peculiar porque son altos y cortos para maximizar el espacio interior
sin prolongar el largo de la carrocería, con esta disposición el tercer volumen
del Beat queda un poco fuera de tono así como el baúl en el Swift Dzire no
encaja del todo en el diseño y lo que hace que este notchback tenga un visual
aún más peculiar son las ruedas pequeñas en un conjunto en general alto, pero
esto último tiene una razón de ser y es dotar al carro de un diferencial con
una relación corta para que la caja pueda ayudarle con el pique al motor.
El motor por su parte sigue
siendo el conocido S-TEC II que fue desarrollado entre Daewoo y Suzuki a
principios de la década pasada, es un motor que consigue su potencia máxima por
encima de las 6000 rpms y funciona con gran suavidad que pese a la facilidad
con que sube de revoluciones y que su torque máximo se consigue a elevadas 4800
rpms se siente elástico y aprovechable sin acelerarlo tanto principalmente por
el ligero peso del carro pero también por las acertadas relaciones de la caja.
Toda esta puesta a punto resulta también en bajo consumo de combustible,
Chevrolet declara que puede rendir hasta 70 kilometros por galón, cifra que me
parece extrañamente conservadora para efectos de publicidad porque se puede
conseguir fácilmente en carretera. Por otra parte la carrocería alta, la corta
distancia entre ejes, el ancho de tan sólo 1,6 metros, las ruedas pequeñas y
las suspensiones más bien suaves hacen que tanto el Spark GT como el Beat no se
caractericen por su estabilidad y aplomo, pero si consiguen un atributo más
practico que es la agilidad y comodidad en ciudad que pocos carros en su
segmento consiguen.
Para poner en contexto lo que
ofrecen los nuevos Spark GT / Beat, a continuación hay un cuadro comparativo de
sus principales especificaciones técnicas y de equipamiento. Se comparan carros
en la misma franja de precios, de motorización comparable y de parecidos
tamaños; hay que decir que por su precio un Spark GT nuevo puede competir con
un Gol o un Sandero nuevo, pero no entran dentro del comparativo porque técnicamente
estos son carros que pertenecen a un segmento superior y porque tienen motorizaciones
de mucho mayor tamaño.
Chevrolet Beat NB | Hyundai Grand i10 | Suzuki Swift Sedán | |
---|---|---|---|
Ensamble Final | Bogotá, Colombia | Chennai, India | Manesar, India |
Segmento | A | A | B |
Motor | S-TEC II 1206cc 16V | Kappa II 1250cc 16V | K12M 1197cc 16V |
Potencia Máxima | 81 HP a 6400 rpm | 88 HP a 6000 rpm | 85 HP a 6000 rpm |
Torque Máximo | 108 Nm a 4800 rpm | 121 Nm a 4000 rpm | 114 Nm a 4200 rpm |
Velocidad Máxima | 164 km/h | 168 km/h | 170 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 12,1s | 12,2s | 12,3s |
Consumo promedio | 74 km/gal | 84 km/gal | 83 km/gal |
Tanque combustible | 35 L | 43 L | 37 L |
Autonomía | 686 km | 967 km | 814 km |
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes) | 3995/1597/1522/3995 mm | 3995/1660/1505/2425 mm | 3995/1735/1515/2450 mm |
Altura al piso | 16,5 cm | 15 cm | 16,3 cm |
Peso Vacío | 957 kg | 1030 kg | 880 kg |
Llantas | R14 | 165/65 R14 | 185/65 R15 |
Frenos | Discos delanteros - Tambores traseros ABS+EBD | Discos delanteros - Tambores traseros ABS+EBD | Discos delanteros - Tambores traseros ABS+EBD |
Volumen Baúl | 385 L | 407 L | 378 L |
Garantía | 2 años o 50.000 kilometros | 7 años o 140.000 kms | 3 años o 100.000 kms |
Precio versión Base | $35'990.000 | $39'990.000 | $41'990.000 |
Precio versión más equipada | $41'600.000 | $42'990.000 | $41'990.000 |
Caja automática | No | No | No |
Aire Acondicionado | Si | Opcional | Si |
Exploradoras | Opcional | Si | Si |
Rines de Lujo | Opcional | Opcional | Si |
Airbags | 2 | 1 | 2 |
4 Vidrios Eléctricos | Opcional | Opcional | Si |
Espejos Eléctricos | Opcional | Si | Si |
Cierre Centralizado | Si | Si | Si |
Equipo de Sonido | mp3 + aux y bluetooth | Pantalla doble DIN mp3 + aux y bluetooth | Pantalla doble DIN mp3 + aux y bluetooth |
Parlantes | 4 | 4 | 4 |
Sensores Estacionamiento | No | No | No |
Camara marcha atrás | Opcional | No | No |
Computador abordo | Opcional | Si | No |
Chevrolet Spark GT | Fiat Uno Way | Kia Picanto | |
---|---|---|---|
Ensamble Final | Bogotá, Colombia | Betim (MG), Brasil | Seosan, Corea del Sur |
Segmento | A | B | A |
Motor | S-TEC II 1206cc 16V | FIRE Evo 1368cc 8V | Kappa II 1250cc 16V |
Potencia Máxima | 81 HP a 6400 rpm | 84 HP a 5500 rpm | 83 HP a 6000 rpm |
Torque Máximo | 108 Nm a 4800 rpm | 122 Nm a 4000 rpm | 121 Nm a 4000 rpm |
Velocidad Máxima | 164 km/h | 158 km/h* | 173 km/h |
Aceleración 0-100 km/h | 12,1s | 13,8s* | 12s |
Consumo promedio | 74 km/gal | 62 km/gal | 84 km/gal |
Tanque combustible | 35 L | 49 L | 35 L |
Autonomía | 686 km | 813 km | 787 km |
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes) | 3635/1597/1522/2375 mm | 3810/2376/1656/1555 mm | 3595/1595/1495/2400 mm |
Altura al piso | 16,5 cm | 19 cm | 15 cm |
Peso Vacío | 940 kg | 1004 kg | 894 kg |
Llantas | R14 | 175/70 R14 | 155/80 R13 |
Frenos | Discos delanteros - Tambores traseros ABS+EBD | Discos delanteros - Tambores traseros ABS+EBD | Discos delanteros - Tambores traseros ABS+EBD |
Volumen Baúl | 192 L | 290 L | 255 L |
Garantía | 2 años o 50.000 kilometros | 3 años o 100.000 kilometros | 7 años o 150.000 kms |
Precio versión Base | $33'990.000 | $34'990.000 | $37'585.000 |
Precio versión más equipada | $39'990.000 | $34'990.000 | $43'150.000 |
Caja automática | No | No | Opcional |
Aire Acondicionado | Si | Si | Si |
Exploradoras | Opcional | Si | Si |
Rines de Lujo | Opcional | Opcional | Opcional |
Airbags | 2 | 2 | 2 |
4 Vidrios Eléctricos | Opcional | Si | Opcional |
Espejos Eléctricos | Opcional | Si | Si |
Cierre Centralizado | Si | Si | Si |
Equipo de Sonido | mp3 + aux y bluetooth | Pantalla doble DIN mp3 + aux y bluetooth | Pantalla doble DIN mp3 + aux y bluetooth |
Parlantes | 4 | 4 | 4 |
Sensores Estacionamiento | No | Si | No |
Camara marcha atrás | Opcional | No | Opcional |
Computador abordo | Opcional | Si | Si |
Como se puede observar en la
tabla anterior, este nuevo producto de GM Colmotores entra en un segmento con
una competencia reñida en el que se encuentran los productos coreanos de
Hyundai y Kia derivados de la misma plataforma se destacan por la eficiencia y
desempeño de sus modernos propulsores y el Swift reconocido por su robustez,
confiabilidad y equipamiento. Ante esto el Spark GT / Beat entra a competir
ofreciendo un precio conveniente a pesar de que en ciertas configuraciones el
Fiat Uno pueda ser más barato (posiblemente por descuentos que da Fiat para
impulsar sus ventas) y la conocida disponibilidad de repuestos, atención de
posventa y facilidad de reventa con la que los productos de Chevrolet han
contado desde hace años.
En resumidas cuentas este nuevo
carro de Chevrolet (que en últimas no resulta tan nuevo) viene armado con una
serie de actualizaciones para no ceder terreno en cuanto a popularidad frente a
una competencia que también ofrece interesantes alternativas mientras que la
marca ha decidido no cambiar las virtudes del carro que precisamente han hecho
que sea uno de los carros más vendidos en Colombia durante los últimos años,
con este movimiento Chevrolet ha tenido una estrategia que usan muchas marcas
generalistas para mercados emergentes que consiste en no traer un modelo nuevo
que puede resultar más caro porque se debe reorganizar la red de posventa y más
arriesgado porque no se sabe cómo sea su recepción en el mercado si se
reemplaza el modelo actual y si coexisten ambos modelos es posible que se
pierda el buen nivel de ventas que se llevaba por lo que se decide actualizar
el modelo para alargarle un poco más de vida.
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