miércoles, 2 de mayo de 2018

¿Qué novedades traen los nuevos Chevrolet Beat y Spark en Colombia?

A finales de 2014 General Motors empezó a vender su más reciente producto para el segmento A, se trataba del Opel Karl cuya producción se hace en la planta de Changwon, Corea del Sur; la misma planta en la que se ha producido el Daewoo Matiz / Chevrolet Spark desde el año 1998 y un año después GM anunció el lanzamiento de la cuarta generación del Spark para los Estados Unidos hecho sobre la base del Karl pero con un motor más grande. Desde ese momento muchos como yo habrán pensado que este iba a ser un carro con un buen futuro por tierras latinoamericanas y en el año 2018 muchos nos ilusionamos con el anuncio del nuevo Spark pero resulta que GM decidió reservarlo solamente para Europa, Estados Unidos, Australia, México entre otros países más mientras que para economías emergentes la tercera generación de este modelo iba a ser actualizada. Precisamente de esta última variante es este post, describiremos las novedades del nuevo Spark para Colombia que de todas maneras vale la pena reseñar porque muy seguramente lo tendremos en venta por lo menos un lustro más.




Primero vale la pena describir lo que es el Spark / Karl que no tendremos por estas tierras, este (el M400) es unos centimetros más largo tanto en distancia entre ejes como en longitud de la carrocería que el anterior (actual para Colombia, denominado M300) lo que resulta en un mejor espacio interior y un baúl con mayores dimensiones, por dimensiones y por su visual se asemeja al actual Hyundai i10. Aparte de lo anterior, lo mejor de esta actualización es que también trae novedades mecánicas pues los motores son de la nueva gama “Small Gasoline Engine”, la nueva generación de motores Ecotec desarrollada por el centro técnico pan asiático de GM en China entre las marcas SAIC y MG bajo la supervisión de los alemanes de Adam Opel AG; para el Opel Karl sólo hay un motor disponible que es un tres cilindros de 1 litro de cilindrada que genera 75 CV y según Opel consigue una mejor velocidad máxima además de mejores consumos que el Spark M300 con el motor de 1.2 litros. La unidad motriz del M400 también es de la misma familia que el del Karl pero con 4 cilindros y 1.4 litros de cilindrada llega a casi 100HP.


Arriba actual Chevrolet Spark para USA y México, abajo Opel Karl para Europa.

El vídeo que sigue a continuación nos explica un poco de la génesis del diseño de estos carros cuando fueron presentados como concepto en el año 2016:


Ahora pasando a las novedades que tiene el modelo en cuestión para Colombia lo que me parece más importante recalcar es que GM invirtió una cantidad multimillonaria de dólares en la planta de Colmotores de Bogotá para producir un nuevo modelo en paralelo al nuevo Spark: el Beat. Beat es como se le conoce al Spark en otros mercados como el de la India y México pero se va a usar en Colombia para diferenciarlo del M300 que conocemos en Colombia desde el 2011, se trata del mismo Spark GT pero con baúl por lo que lo denominan “Notchback” y se producirá en el país a diferencia de lo que sucede en México donde viene importado de la India, lo curioso es que en la India se produce pero aún no se ha lanzado oficialmente. Este pequeño sedán se diseña para mercados emergentes, principalmente el de la India donde hay restricciones en cuanto a dimensiones en las que los carros de más de 4 metros de largo tienen mayor carga fiscal por lo que los de mayor demanda hoy en día como el Hyundai i10 sedán y el Maruti Suzuki Dzire miden unos centímetros menos.


Tanto Beat como Spark GT tienen el mismo visual frontal que es nuevo para el 2018 porque los pilotos ya no son tan largos y estrechos sino con un look más amable teniendo en cuenta las proporciones de la diminuta trompa, en la compuerta trasera del Hatchback hay cambios porque la placa ahora se ubica en el bumper y los pilotos traseros cambian en su disposición interna pero no en su forma; en el interior hay pocos cambios siendo el más representativo el del instrumental que sigue siendo tipo moto pero ahora da mayor impresión de solidez. Las proporciones del exterior del Spark GT son normales porque muchos carros de ese segmento tienden a tener esa forma peculiar porque son altos y cortos para maximizar el espacio interior sin prolongar el largo de la carrocería, con esta disposición el tercer volumen del Beat queda un poco fuera de tono así como el baúl en el Swift Dzire no encaja del todo en el diseño y lo que hace que este notchback tenga un visual aún más peculiar son las ruedas pequeñas en un conjunto en general alto, pero esto último tiene una razón de ser y es dotar al carro de un diferencial con una relación corta para que la caja pueda ayudarle con el pique al motor.



El motor por su parte sigue siendo el conocido S-TEC II que fue desarrollado entre Daewoo y Suzuki a principios de la década pasada, es un motor que consigue su potencia máxima por encima de las 6000 rpms y funciona con gran suavidad que pese a la facilidad con que sube de revoluciones y que su torque máximo se consigue a elevadas 4800 rpms se siente elástico y aprovechable sin acelerarlo tanto principalmente por el ligero peso del carro pero también por las acertadas relaciones de la caja. Toda esta puesta a punto resulta también en bajo consumo de combustible, Chevrolet declara que puede rendir hasta 70 kilometros por galón, cifra que me parece extrañamente conservadora para efectos de publicidad porque se puede conseguir fácilmente en carretera. Por otra parte la carrocería alta, la corta distancia entre ejes, el ancho de tan sólo 1,6 metros, las ruedas pequeñas y las suspensiones más bien suaves hacen que tanto el Spark GT como el Beat no se caractericen por su estabilidad y aplomo, pero si consiguen un atributo más practico que es la agilidad y comodidad en ciudad que pocos carros en su segmento consiguen.



Para poner en contexto lo que ofrecen los nuevos Spark GT / Beat, a continuación hay un cuadro comparativo de sus principales especificaciones técnicas y de equipamiento. Se comparan carros en la misma franja de precios, de motorización comparable y de parecidos tamaños; hay que decir que por su precio un Spark GT nuevo puede competir con un Gol o un Sandero nuevo, pero no entran dentro del comparativo porque técnicamente estos son carros que pertenecen a un segmento superior y porque tienen motorizaciones de mucho mayor tamaño.


Chevrolet Beat NBHyundai Grand i10Suzuki Swift Sedán
Ensamble FinalBogotá, ColombiaChennai, IndiaManesar, India
SegmentoAAB
MotorS-TEC II 1206cc 16VKappa II 1250cc 16VK12M 1197cc 16V
Potencia Máxima81 HP a 6400 rpm88 HP a 6000 rpm85 HP a 6000 rpm
Torque Máximo108 Nm a 4800 rpm 121 Nm a 4000 rpm114 Nm a 4200 rpm
Velocidad Máxima164 km/h168 km/h170 km/h
Aceleración 0-100 km/h12,1s12,2s12,3s
Consumo promedio74 km/gal84 km/gal83 km/gal
Tanque combustible35 L43 L37 L
Autonomía686 km967 km814 km
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes)3995/1597/1522/3995 mm3995/1660/1505/2425 mm3995/1735/1515/2450 mm
Altura al piso16,5 cm15 cm16,3 cm
Peso Vacío957 kg1030 kg880 kg
LlantasR14165/65 R14185/65 R15
FrenosDiscos delanteros - Tambores traseros ABS+EBDDiscos delanteros - Tambores traseros ABS+EBDDiscos delanteros - Tambores traseros ABS+EBD
Volumen Baúl385 L407 L378 L
Garantía2 años o 50.000 kilometros7 años o 140.000 kms3 años o 100.000 kms
Precio versión Base$35'990.000$39'990.000$41'990.000
Precio versión más equipada$41'600.000$42'990.000$41'990.000
Caja automáticaNoNoNo
Aire AcondicionadoSiOpcionalSi
ExploradorasOpcionalSiSi
Rines de LujoOpcionalOpcionalSi
Airbags212
4 Vidrios EléctricosOpcionalOpcionalSi
Espejos EléctricosOpcionalSiSi
Cierre CentralizadoSiSiSi
Equipo de Sonidomp3 + aux y bluetoothPantalla doble DIN mp3 + aux y bluetoothPantalla doble DIN mp3 + aux y bluetooth
Parlantes444
Sensores EstacionamientoNoNoNo
Camara marcha atrásOpcionalNoNo
Computador abordoOpcionalSiNo




Chevrolet Spark GTFiat Uno WayKia Picanto
Ensamble FinalBogotá, ColombiaBetim (MG), BrasilSeosan, Corea del Sur
SegmentoABA
MotorS-TEC II 1206cc 16VFIRE Evo 1368cc 8VKappa II 1250cc 16V
Potencia Máxima81 HP a 6400 rpm84 HP a 5500 rpm83 HP a 6000 rpm
Torque Máximo108 Nm a 4800 rpm 122 Nm a 4000 rpm121 Nm a 4000 rpm
Velocidad Máxima164 km/h158 km/h*173 km/h
Aceleración 0-100 km/h12,1s13,8s*12s
Consumo promedio74 km/gal62 km/gal84 km/gal
Tanque combustible35 L49 L35 L
Autonomía686 km813 km787 km
Dimensiones (L/A/A/Dist entre ejes)3635/1597/1522/2375 mm3810/2376/1656/1555 mm3595/1595/1495/2400 mm
Altura al piso16,5 cm19 cm15 cm
Peso Vacío940 kg1004 kg894 kg
LlantasR14175/70 R14155/80 R13
FrenosDiscos delanteros - Tambores traseros ABS+EBDDiscos delanteros - Tambores traseros ABS+EBDDiscos delanteros - Tambores traseros ABS+EBD
Volumen Baúl192 L290 L255 L
Garantía2 años o 50.000 kilometros3 años o 100.000 kilometros7 años o 150.000 kms
Precio versión Base$33'990.000$34'990.000$37'585.000
Precio versión más equipada$39'990.000$34'990.000$43'150.000
Caja automáticaNoNoOpcional
Aire AcondicionadoSiSiSi
ExploradorasOpcionalSiSi
Rines de LujoOpcionalOpcionalOpcional
Airbags222
4 Vidrios EléctricosOpcionalSiOpcional
Espejos EléctricosOpcionalSiSi
Cierre CentralizadoSiSiSi
Equipo de Sonidomp3 + aux y bluetoothPantalla doble DIN mp3 + aux y bluetoothPantalla doble DIN mp3 + aux y bluetooth
Parlantes444
Sensores EstacionamientoNoSiNo
Camara marcha atrásOpcionalNoOpcional
Computador abordoOpcionalSiSi

Como se puede observar en la tabla anterior, este nuevo producto de GM Colmotores entra en un segmento con una competencia reñida en el que se encuentran los productos coreanos de Hyundai y Kia derivados de la misma plataforma se destacan por la eficiencia y desempeño de sus modernos propulsores y el Swift reconocido por su robustez, confiabilidad y equipamiento. Ante esto el Spark GT / Beat entra a competir ofreciendo un precio conveniente a pesar de que en ciertas configuraciones el Fiat Uno pueda ser más barato (posiblemente por descuentos que da Fiat para impulsar sus ventas) y la conocida disponibilidad de repuestos, atención de posventa y facilidad de reventa con la que los productos de Chevrolet han contado desde hace años.



En resumidas cuentas este nuevo carro de Chevrolet (que en últimas no resulta tan nuevo) viene armado con una serie de actualizaciones para no ceder terreno en cuanto a popularidad frente a una competencia que también ofrece interesantes alternativas mientras que la marca ha decidido no cambiar las virtudes del carro que precisamente han hecho que sea uno de los carros más vendidos en Colombia durante los últimos años, con este movimiento Chevrolet ha tenido una estrategia que usan muchas marcas generalistas para mercados emergentes que consiste en no traer un modelo nuevo que puede resultar más caro porque se debe reorganizar la red de posventa y más arriesgado porque no se sabe cómo sea su recepción en el mercado si se reemplaza el modelo actual y si coexisten ambos modelos es posible que se pierda el buen nivel de ventas que se llevaba por lo que se decide actualizar el modelo para alargarle un poco más de vida.

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