En la actualidad pocos fabricantes se atreven a seguir haciendo camionetas muy capaces en todos los terrenos para dedicarse al tan rentable segmento de las crossover, parece que las cualidades de ir "a todo lado" serán exclusivas de las camionetas pick-up; recientemente hablaba sobre la VW Amarok que es una muestra de ello porque la marca se ha dedicado para lanzar un producto robusto y muy apto para circular fuera del asfalto con tecnología de primera, también es el caso de la nueva Ford Ranger porque si bien camionetas como la Explorer han dejado de tener esa imagen de robustez el fabricante se ha esforzado por rediseñar por completo una pick-up para ser la mejor máquina para aventurarse en terrenos difíciles.
El modelo "Ranger" es muy conocido alrededor del mundo aunque sus orígenes sean muy dispersos pues había una Ranger para Asia y Europa y otra para los Estados Unidos; de la camioneta que hablaremos en este post es difícil ver sus antecedentes aunque teóricamente vendría a ser la segunda generación de la Mazda BT-50 y esta vez Ford venderá una sola Ranger para todo el mundo. Esta nueva pick-up de Ford ha sido diseñada por ingenieros de Mazda y Ford en Australia y se ensambla en Tailandia, Sudáfrica y Argentina siendo esta última la procedencia del ejemplar que llega al mercado colombiano.
Con esta nueva generación la gama de motores es completamente nueva y desaparece el "WLD" turbodiésel diseñado por Mazda que equipaba la anterior Ranger, ahora sólo hay disponibles motores "Duratorq" y "Duratec" de gasolina, a Colombia sólo llegan los diesel que reciben ese nombre en todos los motores gasoleros de la marca estadounidense. La versión "Limited" que es la probada en este caso tiene el motor más grande, es novedoso y nada ortodoxo porque es un 3.2L de cinco cilindros que emite un particular sonido grave que me ha parecido agradable, bastante distinto a los diésel tradicionales, este "Duratorq" pertenece a la familia "Puma" introducida en el 2000 para ser montada en los Mondeo, por lo tanto los fabricaba la filial inglesa de la marca en la planta de Dagenham en Londres.
Lo que han buscado los ingenieros no es precisamente potencia pura sino más que todo torque porque la potencia máxima de 200 PS se consigue apenas a unas 3000 rpm y el torque máximo de unos impresionantes 470 Nm se alcanzan apenas a unas 1500 rpm, es un motor muy vigoroso que podría fácilmente impulsar a un vehículo de carga pesada tanto así que será una de las opciones de la Ford Transit para el 2015.
Por el hecho de ser más elástico que potente no hay diferencias de la velocidad máxima declarada por el fabricante entre la versión de la Ranger más "económica" de 2.2 Litros y está de un litro más que es de 175 km/h, mientras que la 2.2 si es 2 segundos más lenta de 0 a 100 km/h -quedando en 12,3 segundos- pero gasta un litro menos de diésel por 100 kms recorridos según el ciclo homologado europeo porque la cifra de la del motor más grande es de 9,5 l/100 km -resulta siendo unos 40 kilómetros por galón- en condiciones mixtas. Ambos motores mencionados en este párrafo son de la Familia "Puma" y cumplen con normativa de emisiones EURO V.
La única caja que puede tener en este momento la Ranger Limited en Colombia es una manual de 6 velocidades, es una transmisión con relaciones cortas que acoplada a un motor muy elástico no sólo mueven este vehículo tan pesado con mucha facilidad sino que también hacen que pueda andar cargada sin ningún problema, hablando de este tema la capacidad de carga que tiene es de 1180 kg y su platón tiene una capacidad en términos de volumen de 1,21 metros cúbicos. Si esto no es suficiente la caja tiene una reductora que multiplica las relaciones 2,5 veces por lo que verán en el vídeo filmado en la pista de CamperCross que subió una pendiente con una inclinación de 30° en 2a marcha con bajo sin que hiciera falta revolucionar mucho el motor.
Hablando de capacidades para circular en diversos terrenos también hay elogios y datos superlativos para esta camioneta, a la reductora se le suma un control de tracción con un programa de asistencia en pendiente y control de descenso además del control de estabilidad a lo que se le suma un bloqueo de diferencial para el eje trasero; hasta ahí en cuanto a mecánica ya hay lo suficiente para aventurarse en terrenos difíciles pero también hay que hablar del acertado diseño que le permite tener unas cotas todoterreno excelentes comenzando por un despeje del suelo de 232 mm que le permite tener una capacidad de vadeo de 800mm, un ángulo de ataque de 27,7°, un ángulo de rampa de 24,4° y uno de salida de 25,9°.
La suspensión también está bien acertada, en el eje trasero tiene unas rústicas pero efectivas ballestas que sorprendentemente no afectan el andar suave de la camioneta y a la vez le dan la robustez que requiere todo vehículo de trabajo. Otra de las bondades que tiene es que el recorrido de la suspensión en ambos ejes es bastante largo haciendo que incluso en exagerados cruces de ejes las ruedas sigan en contacto con el suelo, esto lo evidenciamos también en la pista el día de Motor en Acción al entrar al circuito de CamperCross cuando nos encontramos con unas fosas irregulares bastante profundas, al circular por ellas ni se perdió tracción, ni se llegó a tocar por debajo a la pick-up.
A prueba en la revista "Auto Test" Argentina |
La Ranger también ha sido diseñada para que la vida a bordo sea mejor que en las pick-up promedio, además de un andar suave, la cabina es bastante espaciosa sobretodo en las plazas traseras con un buen espacio entre la banca trasera y los asientos delanteros además de una carrocería ancha que mejora la habitabilidad. El salpicadero no exhibe materiales de primer nivel, son ubicuos los plásticos rigidos pero estos tienen una gran calidad de ensamble así que si bien no luce o no tiene la calidad esperada para un vehículo de ese precio si existe la robustez necesaria para un vehículo que seguramente tendrá un trabajo más duro que cualquier automóvil.
Tal vez el inconveniente que le veo a esta camioneta es el hecho de que tiene unas dimensiones que le impondrán muchas restricciones en condiciones de uso en ciudad, sobretodo en ciudades como Bogotá donde el espacio no sobra, ciertamente hay que tener un lastre al querer una camioneta super robusta, muy capaz en terrenos dificiles y espaciosa pero no creo que maniobrar un carro de 5,4 metros de largo sea cómodo en todas las situaciones, incluso en la pista de la prueba dinámica hubo que hacer varias maniobras para hacer un giro en U.
De todas maneras la Ranger es sorprendente, me encantaría que llegase en forma de SUV como siempre existió en el sur de Asia, mercado para el cual Ford ofrecía la Everest que era a la Ranger lo que la Fortuner era a la Hilux, lo digo porque así la marca pondría en nuestro mercado un todoterreno en todo el sentido de la palabra sin un platón sino con espacio para una tercera banca, la nueva Everest ya se ha presentado y se espera que empiece a producirse con el año/modelo 2015. Mientras tanto en Colombia tenemos disponible la Ranger desde $83 millones de pesos para la versión XLT 2.2 TDCi y $96 para la Limited, también está disponible la nueva BT-50 llamada aquí "Professional" que es mecánicamente la misma Limited pero con opción de caja automática pero con distinta procedencia porque viene de Tailandia.
Ford con esta nueva camioneta ha puesto un punto muy alto que lo ubica muy bien frente a su competencia porque es muy avanzada en términos de mecánica frente a sus rivales, tal vez se ubica en otro nivel en ese sentido junto a la Amarok; el reto que tendrá es competir en términos de confiabilidad y robustez frente a las conocidisimas japonesas como la Hilux que toda la vida ha sido referentes en el segmento más que todo por su durabilidad y facilidad para mantenerlas en buen estado, para comprobar esto habrá que esperar muchos años para ver si logran desbancar a las lideres tradicionales.
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