viernes, 10 de enero de 2014

Impresiones en Pista y Reseña Peugeot 208 Allure 5P 1.6 16V (Motor en Acción 2013)

En el año 2012 Peugeot decidió renovar el 207, un carro bastante destacable, el 208 lo mejoró en varios sentidos que se explicarán en este post. En el 2013 un 208 estuvo disponible para demostración en el Autodrómo de Tocancipá para el marco del evento "Motor en Acción" y de este también se comentará a continuación. Este carro que protagoniza este post pertenece al segmento B pero al tope superior del segmento, no se puede comparar con los más vendidos por el precio de venta que tiene tan alto como el de la media de lo que se paga por un carro del segmento C con una salvedad y es que ese precio de venta no es arbitrario ni implica un margen descarado a favor del fabricante sino que como veremos a continuación hay varios detalles que hacen que este 208 no sea barato de producir.





Para comenzar, la versión "Allure" que llega a Colombia es distinta a la de Argentina o Brasil porque nos llega directamente desde Francia con su correspondiente arancel alto, pero esa no es la única diferencia porque esta versión viene tal cual se vende en Europa, es decir, con un generoso equipamiento sobretodo en materia de seguridad y algunos mecanismos motrices más avanzados. Algo que logró hacer Peugeot con el 208 es que se produjera en latinoamérica, a diferencia de su predecesor, actualmente la planta de Porto Real en el estado brasileño de Rio de Janeiro se encarga de exportarlo al resto del continente. De Brasil llegan a Colombia unas versiones más asequibles que se denominan "Active" y "Cielo".

Si bien este post es para hablar de la versión tope de linea "Allure" me parece importante repasar las otras versiones disponibles. La entrada de gama es la denominada "Active" que se diferencia fácilmente del resto por tener tapacubos plásticos en vez de rines de lujo y tiene un motor novedoso porque se desarrolló para nuestro continente con base en el anterior 1.4 8V que han usado varios carros del grupo PSA al que se ha aumentado la carrera de los pistones en 5mm como resultado ahora hablamos de un 1.5 que rinde casi 90 HP, es importante decir que para el fabricante la seguridad no es un opcional porque esta versión de entrada ya trae ABS y 2 airbags frontales. La versión intermedia aquí se denomina "Cielo" porque trae el mismo techo acristalado disponible en el "Allure", la diferencia con el más caro es que el motor pese a tener la misma cilindrada es diferente porque también es de la familia "TU" identico al que usa el Peugeot 301 que rinde 115 PS y además no trae frenos a disco en las 4 ruedas.

El motor que trae el "Allure" es un "Prince" desarrollado entre PSA y BMW, no es totalmente nuevo porque ya lo traía el 207 que llegaba a Colombia y la marca bávara lo usa en el Mini, este impulsor usa básicamente el mismo bloque del "TU" 1.6 con pistones de las mismas dimensiones del "Tritec" -motor usado antes del "Prince" en el Mini-, con el sistema de variador de fase en las válvulas de admisión de BMW llamado "Valvetronic" y una muy alta relación de compresión de 11 a 1 con inyección indirecta. Lo anterior resulta en unos 118 HP a 6000 rpm, una potencia especifica alta que no se consigue a un régimen exagerado por lo que este motor logra ser potente sin dejar de ser elástico.


Con esta maravilla de motor es de esperarse unas prestaciones excelentes y en efecto lo son pero se anuncian cifras algo peores que las del 207 con este mismo impulsor porque de 0 a 100 km/h el 208 tarda 9,9 segundos -0,3 segundos más que su predecesor- con la misma velocidad máxima de 190 km/h y mejor consumo que para el ciclo homologado europeo es de 65 kilómetros por galón en promedio, 0,2l cada 100 kms mejor que en el 207 que a su vez implica 4 gramos por kilómetro de CO2 menos de emisiones contaminantes. La mejora en términos de eficiencia energética de este 208 radica en que es menos pesado que el 207.

La carrocería también ha cambiado a dimensiones pese a que se usa la misma plataforma que en el 207 pero este nuevo Peugeot es algo más pequeño únicamente incrementando su altura porque es más corto y más estrecho. Lo que resulta curioso es que con menor tamaño tiene un interior mejor aprovechado ofreciendo más espacio para los pasajeros sobretodo en las plazas traseras y un baúl más grande. El 208 no es el carro con más espacio interior del segmento pero sí logra ser cómodo, en las plazas traseras el espacio para que los pasajeros estiren sus piernas es bueno aunque me dio la impresión cuando estuve sentado allí que la banca está ubicada de manera que uno se siente sentado más abajo de lo normal.


Si bien el diseño de la carrocería del carro es vanguardista, el diseño del interior como es usual en estos carros franceses parece de otro siglo pero esta vez muchas de las novedades no son meramente esteticas sino también funcionales, la posición de manejo es novedosa con un instrumental ubicado más arriba de lo normal que se ve por entre la parte superior del aro del volante, con esto lo que se busca es que se pueda leerlo sin tener que bajar mucho la mirada y así minimizar la distracción en este proceso. El instrumental tiene el velocímetro y el tacómetro con lectura análoga y en medio de estos hay una pantalla que muestra la velocidad actual además de los odómetros total y parcial de forma digital.


El volante es pequeño con una forma achatada en su parte inferior, con esto se minimiza la probabilidad de que las piernas lleguen a rozarlo; por otra parte la perilla de la palanca de cambios tiene un diseño que a mi modo de ver resulta poco anatómico y es más parecido al que aparece en algunas cajas automáticas actuales. Una de las novedades que trae el 208 en su interior es una pantalla táctil bastante grande que está hecha para parecer y funcionar como una tablet, en esta se opera la computadora de a bordo y las funciones de conectividad para nombrar algunas de las tareas que tiene. Para seguir hablando de novedades y de detalles curiosos nombramos al techo "Cielo" que difiere bastante de un Sunroof porque no se puede abrir y tiene una superficie acristalada enorme.


El comportamiento dinámico del 208 no creo que difiera bastante con respecto a como se comportaba el 207, porque es un carro muy estable y equilibrado porque no se nota incomodo en parte porque los neumáticos no tienen un perfil exagerademente bajo y porque la amortiguación no es del todo dura. El motor le confiere buenas prestaciones y su chasís un excelente comportamiento, el equilibrio que tiene lo diferencia del resto de carros del segmento. El diámetro de giro que tiene de 10,4 metros si resulta mayor que el de muchos carros del segmento sobretodo si se compara por ejemplo con un March por lo que podríamos decir desde a priori que no logra tener una excelente maniobrabilidad, esto es un pequeño lunar en el comportamiento tan bueno y la experiencia de con que ofrece este Peugeot.


El precio de venta de este "Allure" es de $53,9 millones de pesos, es bastante caro pero creo que se consigue mucho con el, para mi es un carro con un comportamiento excelente sobretodo en vías con muchas curvas y algo de ventaja para el tráfico de ciudades como Bogotá a lo que se le suma el motor excepcional del Mini aunque podría tener la misma caja que este porque tiene 6 velocidades y en este Peugeot pese a tener un buen escalonamiento me parece que la 5a marcha podría acortarse para poner una sexta más larga que permita mejor consumo a velocidades crucero superiores a 100 km/h y menor ruído. Si definitivamente resulta muy caro para muchos, está disponible el "Active" desde $42,9 millones y el "Cielo" desde $46,2 que también son una excelente opción.

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