Este es un pequeño contacto que hice en los Estados Unidos con uno
de los vehículos económicos más populares, se hizo en el 2015 pero por razones
laborales y académicas no la redacto sino hasta dos años después. La versión
probada es una GLS base y con respecto a la que se vende hoy día en USA no hay
sino cambios estéticos para este Accent que en su cuarta generación se produce
desde el 2011.
Esta prueba sirve para que
desde Latinoamérica o desde otros mercados donde se comercializa este vehículo
se pueda tener más impresiones de él, con respecto al que se importa en
Colombia (bautizado "i25") a pesar de su frugal aspecto el que se
prueba tiene más equipamiento en su versión más básica por lo menos en cuanto a
seguridad ya que tiene 4 airbags, control de estabilidad, control de tracción y
sistema latch para ajustar sillas de bebés en la butaca trasera; en cuanto a
mecánica el estadounidense también tiene mejores especificaciones, tienen el
mismo motor Gamma 1.6 16V pero en USA cuenta con inyección directa y la caja automática
es de 6 velocidades en vez de las 4 con las que cuenta las versiones locales automáticas.
Pasando ya a lo que respecta a
la prueba empiezo con las impresiones dinámicas. La suspensión no me ha
parecido lo mejor del carro, no sujeta la carrocería en cambios de dirección
leves y a pesar de ser cómoda no lo es tanto como la de un Nissan Versa aunque
este último si es más torpe en curvas; en las largas autopistas estadounidenses
sin embargo tiene buena estabilidad lineal cuando pasa por leves ondulaciones o
juntas de dilatación. Posiblemente las versiones más equipadas con rodado más
grande y llantas de menor perfil mejoren la tenida en curva del Accent.
Ahora me ocuparé del motor que
me ha dado gratas sorpresas y por ende hablaré bastante de él en este post.
Desde a priori me imagine que por sus especificaciones iba a tener un
comportamiento similar a los motores pequeños de Honda, es decir, dada su alta
potencia especifica tienen poca respuesta en bajo y medio régimen pero mucho brío
en altas rotaciones del motor todo lo anterior acompañado de un funcionamiento
suave, silencioso y casi sin vibraciones y ruidos molestos del motor cuando no
se le exige; debo decir que no es así, a 3000rpm este Gamma tiene buen pique y
si bien pasadas las 4000 responde bien, ya no se le siente tan cómodo al motor
como los Honda.
En cierto modo me recordó al
popular K4M de Renault, se parecen por emitir un sonido algo anticuado incluso
cuando se les da arranque pero tienen un excelente rendimiento sobre todo a
bajo régimen, eso sí, no se nota que este motor ubicuo en los vehículos de
Hyundai y Kia tenga una diferencia abismal cuando se le compara con el
mencionado de Renault teniendo en cuenta que en las aplicaciones de los modelos
franceses las potencias anunciadas no superan los 115HP mientras que los 1600
Coreanos anuncian 138HP con inyección directa y sin esta varía entre 122 y
127HP.
Por otra parte la caja me ha
parecido de las mejores automáticas que he usado, de 1a a 4a las relaciones
parecen cortas porque pasan rápidamente mientras que la 6a es una mera
sobremarcha porque una vez se acelera levemente cuando está esta engranada no
recupera en el mismo cambio sino que rebaja a 5a o hasta a 4a, de todas maneras
a 80 millas por hora en el cambio más alto este pequeño motor gira a las mismas
revoluciones en las que gira el motor un Mazda6 2.3 con caja automática de 5
velocidades.
El funcionamiento de esta caja
me ha parecido excepcional porque es suave en un modo de conducción normal a
diferencia de los tironeos que da una Powershift de un Ford Fiesta y esto no le
impide ser rápida en reacciones. Comparándola de nuevo con la Activematic 5 de
un Mazda6, la del Accent tiene un modo manual más obediente y con menos
aletargamiento. En síntesis Hyundai nos demuestra que una caja automática
tradicional es más que suficiente y poco tiene que envidiarle a las complejas
de doble embrague con más de 6 relaciones.
Para tener información más
concreta he medido los tiempos de recuperación con GPS haciendo uso del
kick-down de la caja y el consumo de gasolina de 87 octanos con un 75% de las
121 millas recorridas en autopista en todo caso sin aire acondicionado y sin
tráfico congestionado. La recuperación de velocidad es sorprendente con 5,7
segundos de 90 a 120 km/h en "D" (8 segundos saliendo desde 80 km/h
hasta 120), para ponerlos en contexto no tengo datos de carros similares
económicos del segmento B que le superen y carros como un Ford Focus 2.0 o un
Toyota Corolla 1.8 automáticos lo superan por poco ambos siendo de un segmento
superior. Por otro lado, el consumo que me ha resultado es de 31,8 millas por
galón (51,2 km/gal, 13,5 km/l) que resulta similar a lo que ofrecen carros de
segmento superior como un Toyota Corolla o un Nissan Sentra ambos 1.8 y algo
peor si se le compara con un Nissan Versa, Toyota Yaris, Honda Fit o Mazda2
pero no resulta oneroso.
En su interior este coreano es
espartano, no sólo en su versión base sino que en versiones más equipadas no es
nada extraordinario, las superficies de sus puertas y del millaré no son
blandas ni agradables al tanto sin que esto signifique que la calidad de sus
encastres sea mala. El Accent es de esos automóviles como el Nissan Tiida que
tienden a ser estrechos pero su interior tiene buen volumen y hay un buen
espacio habitable porque se ha diseñado de tal manera que puedan viajar
personas altas en su interior sin preocuparse porque su cabeza toque con el techo,
a pesar de lo anterior yo en particular no he encontrado el puesto de
conducción bien resuelto porque no me ha parecido ergonómico, los mandos de la
radio, de la caja de cambios y del aire acondicionado están muy abajo y me ha
tocado distraer la mirada del camino para operarlos.
El tablero por su parte me ha
gustado por tener grandes y muy legibles tanto el velocímetro como el tacómetro,
pero lo que me ha disgustado es que el medidor de temperatura del agua y el del
nivel de combustible son digitales y miden por pequeñas rayas que no hacen tan
precisa la lectura aunque vale aclarar que el Accent es de los pocos carros
pequeños que mantienen un indicador de temperatura. El radio que viene con la
versión más básica como la probada me ha parecido más que suficiente con una
toma auxiliar y una pantalla monocromática muy clara, las versiones más caras
traen pantallas con mejor conectividad con teléfonos móviles.
En cuanto a espacio interior
este carro está lejos de lo generoso que es en este sentido un Nissan Versa,
pero es aceptable toda vez que personas adultas se pueden acomodar en las
plazas traseras sin contorsionarse lo que si pasa por ejemplo en un Ford Fiesta
más por la buena altura al techo que por tener un buen espacio para las
piernas. Se puede decir que este Hyundai es apenas cómodo, tiene un espacio
interior bueno para ser un carro del segmento B, más no excelente.
Resumiendo todo lo visto puedo
decir que con certeza este carro es de lo mejor que se puede conseguir en América
entera para el segmento B, si bien no es el más bonito, ni el más rápido, ni el
más eficiente, ni el más confiable, ni el más cómodo está a nada de los líderes
del segmento en cada aspecto por lo equilibrado que es. Tal vez lo que más me
ha gustado es que no trata de patear el tablero con ideas excéntricas como lo
han hecho últimamente los coreanos con productos como el Veloster pero el
resultado final es excelente: Un carro nada difícil de mantener, eficiente y
con un gran rendimiento, tan es así que debido a su rodado conservador y bajo
peso podría ser el carro más rápido que usa el motor Gamma 1.6 de Hyundai y
Kia.
Con un precio que comienza por
los $14.000 dólares en USA, el Hyundai Accent es una excelente opción. Un
Nissan Versa puede ser más barato, más cómodo y más eficiente en cuanto a
consumo de combustible pero si se le elige con caja automática su desempeño
dista mucho del que ofrece Hyundai. Un Ford Fiesta es más radical con todo lo
que ello implica, mucho más estable y ágil pero sólo eso porque resulta más incomodo
que el Accent.
Ahora bien, en Colombia con
precios empezando desde $45 millones de pesos, un Hyundai i25 es claramente
mejor a las alternativas que se producen en América del sur como un Renault
Logan o un Volkswagen Gol Voyage básicamente por todo y me atrevería a decir
que por ese precio sólo un Mazda 2 resulta mejor aunque es más incomodo y no se
trae al país la versión sedán que si está disponible en USA como "Toyota
iA". Hablando de Latinoamérica, sólo un Toyota Etios puede ser mejor que
un Accent i25 en costos de mantenimiento y eficiencia pero es un carro que no
se comercializa en Colombia, Honda con el City y el Fit tienen una marca difícil
de superar pero son caros y con las prestaciones que tiene este Hyundai es
fácil pensar que no vale la pena pagar tanto por tan poca diferencia.
Necesito un tablero con el velocímetro tacometro vicel, del accent 2013
ResponderEliminarTengo un accent con motor gdi le suena mucho la distribución se la cambié 2 veces y sigue sonando k puede ser
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