viernes, 17 de agosto de 2012

Reseña Honda CR-V MK IV 2012-2013

En Febrero de este año se anunció la llegada de la nueva generación del CR-V a Colombia, ya está a la venta y Honda la dispuso para Motor en Acción:


Con respecto a su predecesora mejora su "look" aunque sus dimensiones son parecidas con distancia entre ejes casi idéntica y con una diferencia de 5 cms menos en altura que mejoran su coeficiente aerodinámico. Su interior crece un poco con muy buen espacio para tres personas en la banca trasera  y piso totalmente plano.


En cuanto a seguridad tiene de serie control de tracción y de estabilidad, así como ABS con repartidor electrónico de frenado. La versión LX que es la 4x4 de menor precio ($ 87.5 Millones) trae consigo los dos airbags delanteros.

En la prueba de pista se puede ver que es un vehículo muy estable y con buenas condiciones dinámicas con relaciones a sus competidoras, le ayuda el hecho de que su peso de 1583 kg es más bajo que el de su competencia también. La caja sigue siendo la misma automática tradicional de 5 velocidades con opción de ponerla en "1" o en "2" aparte de la directa "D", el motor también sigue siendo el 2.4L multivalvular con "VTEC" pero Honda le ha hecho unos ajustes en la admisión y en la fricción interna (algo necesario para que pueda llegar a las 7000 rpm's, régimen en el que consigue su potencia máxima) resultando en una ganancia de 185 HP.

En USA la EPA (Environmental Protection Agency) da un dato oficial de consumo para la versión 4x4 de 22 millas por galón en ciudad y 30 en autopista con un promedio (45% Ciudad, 55% en Autopista) de unas impresionantes para su segmento 26 millas por galón, esto significa que haciendo una conversión somera multiplicando por los 1.6 kilómetros que son una milla la CR-V estaría en capacidad de hacer más de 41 kilómetros por galón. Para complementar el punto que dejé abierto al principio del párrafo les dejo el dato de que las versiones "2WD" hacen una milla por galón más.

Su tracción total se denomina "Real Time 4x4" que incluso en condiciones de terreno secas o en asfalto reparte algo de fuerza a las ruedas traseras, es algo que destaca por encima de la competencia que en la mayoría de casos las ruedas traseras se activan cuando se detecta pérdida de adherencia en las delanteras y normalmente la tracción total se desactiva cuando se superan los 40 km/h. Otra ventaja competitiva que tiene Honda con la CR-V es que viene de serie con rines de 16'' haciendo que las llantas tengan un perfil correcto y tengan mejor desempeño fuera de asfalto que las ruedas con rines de mayor diámetro con menor perfil. Lo negativo es que apenas tiene 17 centímetros de despeje del suelo.

Esta CR-V es una excelente opción para quien busque una SUV con buen espacio interior y un desempeño apenas aceptable en condiciones "Off-Road", lo malo es que a $ 87'500.000 por la versión LX inevitablemente hay que mirar otras opciones así sepamos de la incuestionable calidad de Honda. Por suerte llegó una versión "City" de tracción simple que se puede conseguir desde 70 millones de pesos, por lo que también tengo la impresión de que los precios de las versiones "4WD" pueden bajar.



Acá les dejo algunos de los datos de las mediciones técnicas de desempeño que hizo Car&Driver:

0-60 mph: 8.5s
0-100 mph: 24.7s
Cuarto de Milla: 16.6s a 85 mph (aprox. 137 km/H)
Frenado de 70 a 0 mph: 145 ft (aprox. 54 m)

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