martes, 28 de agosto de 2012

Reseña Nissan Navara LE DC 2.5 dCi 4x4 Aut.

Es la pick-up más cara que tiene Nissan en este momento, desde el 2008 se vende y su versión más cara (LE Automática) estuvo exhibiendose en la pista de Camper Cross al lado del autodromo de Tocancipá para el evento de Motor en Acción 2012.


Este es el video de una vuelta al circuito, nos quedamos estancados pero eso no quiere decir que su desempeño en estas condiciones sea malo o que esté por debajo de la media, era un circuito con tramos del apto para las crossovers y con otros para camionetas de mayor capacidad (como la piscina de barro):



Con respecto a su competencia se destaca por su refinamiento y comodidad, su andar contrasta con los demás pick-ups por la suavidad de sus suspensiones aunque seguimos hablando de un chasis robusto con ballestas en la suspensión trasera. Su interior es de muy buena calidad y el equipo que tiene brinda una comodidad aún mayor, todo esto se debe en gran parte a que la camioneta es básicamente una Pathfinder hecha pick-up.

Tiene un sistema de tracción total muy eficaz en terrenos complicados, se trata de una camioneta que en condiciones normales circula gracias a la fuerza que el motor transmite a las ruedas traseras, la tracción integral se puede conectar con el vehículo en movimiento siempre y cuando se valla a menos de 100 km/h, además incluye un bajo que tiene un valor de reducción de 2.6. El funcionamiento de su transmisión es bueno, tiene un mando secuencial para manejar sus 5 marchas de forma "manual", sus marchas son más bien cortas pues la única que tiene un valor inferior a 1 (1 vuelta de la transmisión cada vuelta del motor) es la quinta que pasa a ser una sobremarcha útil para velocidades crucero superiores a 80 km/h mejorando el consumo.

En terrenos no asfaltados su sistema de tracción es muy bueno, además en pantanos tiene una capacidad de vadeo de 45 cms; sin embargo lo que no le juega mucho a su favor es su ángulo ventral por su larga distancia entre ejes, además tiene unos estribos laterales que a pesar de no interferir mucho en inclinaciones si reduce también su ángulo ventral. Pese a todo tiene una buena altura libre (205 mm), su ángulo de ataque es bueno con 29° y el de salida no destaca con 22°.

El motor turbodiésel es muy moderno, con 2488 centímetros cúbicos eroga alrededor de 172 HP a 4000 revoluciones por minuto con un torque de 403 Nm a 2000 rpm's. Lleva la marca registrada de Renault "dCi", no obstante este motor pertenece a la familia YD de Nissan en su última generación con inyección directa (Common Rail) y turbo de geometría variable. No sólo impresiona por su desempeño sino por que el nivel de ruido que genera para ser un motor de gasóleo está bien contenido, dista del vulgar ruido que emite una Luv D-Max.

En carreteras pavimentadas la Navara destaca, si bien podría tener una altura al piso un poco mayor para mejorar su ángulo ventral y por ende sus condiciones fuera del asfalto, la "poca" altura le da un centro de gravedad más bajo que su competencia, además la suspensión está tan bien calibrada que amortigua bien las imperfecciones del suelo sin permitir inclinaciones de la carrocería considerables. En linea recta es rápida dentro de su segmento, con esta caja hace de 0 a 100 km/h en 11.5s y llega a una velocidad tope de 170 km/h (datos del fabricante, al nivel del mar); en cuanto a consumo en condiciones mixtas hace un poco más de 40 kilómetros por galón.


Por todo lo anterior concluiría que esta Nissan es una pick-up de excelente desempeño en terrenos que ofrecen poca adherencia (a pesar de tener de serie llantas H/T), pero no es excelente cuando se llegue a caminos pedregosos que exigen un cruce de ejes por que su ángulo ventral haría que su "panza" toque el suelo con frecuencia. Por otro lado para quien busque una pick-up relativamente cómoda y refinada, esta sería la opción más adecuada.

Esta versión "LE" tiene un precio $ 91.5 millones de pesos según la revista motor, la gama se completa con versiones que usan el mismo motor pero que erogan menos potencia (142 HP) y de tracción sencilla, no hay Navara con cabina sencilla ni con motor de gasolina.

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