Este es un comparativo que se publicó en la segunda edición de la revista Car&Driver Colombia-Venezuela en Mayo del 99', los autos probados tenian muchas cosas en común, aparte de tener motores de 1500cc y venir de Corea del Sur todos los tres fueron taxis en el país y los 3 eran vehículos desarrollados en un momento de transición de sus marcas que se atrevían a sacar sus desarrollos propios mientras soltaban un poco la tecnología de otras marcas que en el caso de Daewoo venía de Opel, en el de Kia venía de Mazda y en el Hyundai de Mitsubishi.
De estas tres marcas Daewoo se destacó por ser la que producía carros muy confiables, proveyó al país de muchísimos taxis muchos de los cuales -a diferencia de los Hyundai y Kia de esa época- todavía circulan por nuestras calles, de hecho en USA Daewoo dejó la impresión de hacer carros baratos y poco atractivos pero nunca se vieron como problemáticos y el fracaso de esta marca muchos consideran que se debió a una mala gestión de la red de distribución en sus productos. De Hyundai y Kia sobra hablar, son gigantes industriales y en teoría fue Hyundai la que adquirió a Kia y ahora le provee su tecnología, ambas marcas son exitosas hoy en día y con posibilidades de seguir creciendo.
Ninguno de estos tres carros era malo, pero ciertamente había otras opciones en el momento que resultaban mejores, además no eran carros caracterizados por ser de lo más confiable -salvo Daewoo- y en ese entonces aunque se hablaba del avance de los fabricantes coreanos había cierto escepticismo al acercarse a estas marcas. Hoy en día se pueden conseguir en el mercado del auto usado por el orden de los $10 millones de pesos pero no creo que sea recomendable su compra por ese precio pues con esto se puede adquirir un carro japonés como un Nissan Almera que resulta mejor en todo.
Los 3 vehículos además tenían fallas en el diseño de la posición de conducción pues tenían un volante grande y un accionamiento de la caja algo incomodo, el manejo de estos autos no era gran cosa tampoco con direcciones hidráulicas sobreasistidas de un tacto poco deportivo y condiciones dinamicas poco impresionantes. Si se miran los desarrollos de estas marcas en los siguientes 5 años se puede ver una clara evolución, sin embargo para este año se hablaba también del gran mejoramiento de estas marcas con relación a sus productos anteriores.
Ya en cuanto a manejo si bien el Sephia resultaba tener el motor más avanzado (de origen Mazda) era el de peor desempeño en la sabana de Bogotá principalmente por un mal reglaje de las relaciones de su caja, por su parte el Daewoo tenía el motor menos avanzado con 2 válvulas por cilindro desarrollado a partir de tecnología Opel pero este motor tenía buena respuesta en bajo regimen algo muy apreciado en terrenos con grandes pendientes. Tal vez el motor que daba mejor equilibrio era el del Accent.
En cuanto a su interior los 3 ofrecían un buen espacio, en este rubro el que destacaba era el Kia, el comfort en marcha en el Accent era bueno por el reglaje de sus suspensiones que resultaban algo blandas y permitían un balanceo considerable de su carrocería, en este sentido el más "sólido" era el Daewoo. El Lanos y el Accent siguieron en venta unos años más y tuvieron buenas ventas sobretodo como taxis, por otro lado hoy día ya resulta difícil ver un Kia Sephia II; lo anterior se debe a la aceptación y calidad de estos productos que a pesar de no deslumbrar en este sentido el Hyundai y el Daewoo tenían mejores resultados que el Kia.
Aquí dejo los datos oficiales de rendimiento y los de la prueba:
Lanos Sephia Accent
No hay comentarios:
Publicar un comentario