Como lo había mencionado en entradas anteriores, hubo tres planes de acción en concreto que ayudaron a salir a Nissan de la crisis; Carlos Ghosn apenas llegó a tomar las riendas de Nissan ya tenía en mente el conjunto de acciones que podrían ejecutarse a fin de mejorar la empresa y el 18 de Octubre del año 1999 anuncia el primer plan. Tras el éxito del primer plan se siguió trabajando en otros que entregaran resultados aún mejores y cada uno entraba en acción en el preciso momento en que el anterior anunciaba resultados y su conclusión. Los tres planes fueron el "Nissan Revival Plan", "180" y "Value-Up".
NISSAN REVIVAL PLAN
Renault Mégane III en línea de ensamblaje, Planta de Palencia |
Esa formula parecía ser un modelo aplicable en todo lado pero Nissan tenía sus propias restricciones y particularidades, Ghosn explicó haberse encontrado con una estructura montada para épocas de ventas pero incapaz de reaccionar en momentos de crisis producto de ser efectivos en un output de producción que estaba por encima de las ventas proyectadas; eso por un lado y por el otro se veía un proceso productivo que empezaba mal pues el abastecimiento se daba en gran parte por medio de las redes keiretsu que imposibilitaba una óptima gestión de proveedores.
Por los anteriores problemas la plantilla de empleados de Nissan que en 1999 era 148.000 personas pasó a ser de 127.000 en el 2002 y los empleados que permanecieron recibieron primas en función de los resultados globales de la compañía, mientras que en cuanto a proveedores se desligó a 1390 compañías subsidiarias por no ser esenciales para el negocio y se ofrecieron contratos de larga duración a las empresas proveedoras a cambio de que estas redujeran sus precios para Nissan.
La producción no iba a ser más eficiente simplemente reduciendo la cantidad de empleados ni cerrando plantas para replantear el funcionamiento de las que quedaban pues seguían existiendo detalles nefastos en términos de costos como lo era tener 24 plataformas distintas para los vehículos que se ofrecían de manera que se pasó a 15 plataformas durante la ejecución del Revival Plan y con estas se tenían que lanzar 22 modelos nuevos, mientras se reestructuraba la empresa las ventas cayeron en el 2001 pero en tanto en el 2002 como en el 2003 las ventas tuvieron un gran repunte en gran parte debido al lanzamiento de la tercera generación el Altima, tercera también del Micra, segunda del Cube e Infiniti G35.
Pese a que a grandes rasgos lo que se quería era una mayor productividad pero a costa de reducir costos de producción implicó una gran inversión, en total la inversión fue de €1680 Millones de los cuales Renault aportó un porcentaje para reducir la deuda de Nissan; finalmente el plan resultó ser un éxito porque la empresa había vuelto a arrojar utilidades y las ventas para el 2002 aumentaron un 4%, el plan finaliza en Febrero del 2002 habiendo cumplido todos los objetivos planeados para dar paso al plan "180".
NISSAN 180
Este plan tenía unos objetivos más ambiciosos que se tendrían que cumplir en tan sólo dos años, los objetivos eran básicamente 3 que eran los siguientes: Incrementar las ventas en un millón de unidades para el 2004, alcanzar un margen operativo del 8% y acabar con la deuda pendiente. La ejecución de este plan ya no dependía tanto de la reducción de costes sino del aprovechamiento de la alianza con Renault y la conformación de sinergias entre las dos compañías.
Para el primer objetivo que era el incremento de ventas se atacó el mercado estadounidense, para ello se incrementó la capacidad productiva en ese país abriendo una planta en Canton, MS que comenzaría a operar en 2003 y después se lanzaron vehículos pensados para ese mercado como la Pick-Up Titan, la SUV Pathfinder Armada, la cuarta generación del Altima, la tercera de la MPV Quest y la segunda de la Infiniti QX56.
Nissan Almera Tino |
Asia también fue escenario para el desarrollo de este plan y el crecimiento de Nissan pues en China se cerró un acuerdo con Dongfeng para que allí se produjeran vehículos de la marca nipona y en Corea del Sur Samsung Motors se terminó de encajar a la alianza en el 2005 pues comenzaría a producir vehículos con tecnología Nissan para ambas marcas y sería el fabricante de la primera SUV de Renault que nace de un proyecto que se tenía en carpeta desde años atrás: el Koleos.
NISSAN VALUE UP
En el 2005 entraría en acción un plan cuyo principal objetivo iba a ser una "revalorización" de la marca lo que implicaba tener una gigantezca presencia a nivel mundial, con este plan se pretendía llegar a 4,2 millones de unidades vendidas en el 2008 generando margenes operativos superiores al 10%, otra acción que se demandaba para que el plan tuviese ejemplo era el lanzamiento de Infiniti a nivel global como marca de lujo así como se había hecho con Lexus y por último de 2005 a 2008 se debían introducir 28 modelos nuevos entre Nissan e Infiniti.
A fin de cuentas el plan cumplió con Infiniti pues en mercados como el europeo llegó a pisarle fuerte a Lexus y se adoptó fácilmente a ese mercado por el hecho de cumplir con sus demandas como ofrecer en sus vehículos motores turbodiésel e incluso híbridos, también durante ese periodo de 3 años se lanzaron muchos nuevos modelos pero el resultado que iba a ser más contundente y que más interesaba nunca se dió pues en ese periodo las ventas no fueron superiores a 3,8 millones de unidades.
De todas maneras con la puesta en marcha de estos tres planes Nissan pasó de graves problemas financieros a ser el sexto fabricante de vehículos en términos de volumen de producción hoy en día, todo esto fue posible en 10 años gracias a la mano de un excelente gestionador como lo es Carlos Ghosn y todavía sigue presentando propuestas muy ambiciosas de cara a los retos que se pueden venir en un futuro próximo.
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