miércoles, 31 de julio de 2013

Las pésimas calificaciones de los autos latinos en materia de seguridad

Si bien nosotros los latinos debemos sentirnos orgullosos por los avances industriales en nuestra región que han redundado en un incremento de producción automotriz que a su vez significan unos ingresos importantes para nuestra región, hay algunos indicadores de que nos queda mucho camino por recorrer, uno de estos es el reporte la cuarta fase de pruebas de Latin NCAP que muestra que muchos de los autos producidos localmente o destinados únicamente para esta parte de América no están a la par de los autos en el primer mundo por lo menos en lo que respecta a seguridad.

Nissan Sentra B13/Tsuru tras la prueba de Latin NCAP



Antes de ir más a fondo hay que decir que latinoamérica por ser un mercado de países que en su mayoría son economías emergentes y que el poder adquisitivo de las personas hace que para la gente con ingresos promedio el hecho de tener un auto -por barato que sea- sea un lujo, o bien las familias promedio adquieren autos de lo más barato que existe. Por esta razón los vehículos se someten a una reducción de costos en su fabricación y en su equipamiento, de manera que el equipamiento de seguridad como 2 airbags o ABS se elimina para reducir costos, entonces por ejemplo un Logan 1.4 aquí no recibe los items de seguridad que recibe de serie en su versión más barata en Europa.

En el compilado de las 4 fases de experimentación de Latin NCAP sólo un vehículo de los 34 probados hasta el momento recibe 5 estrellas -la máxima puntuación- en protección de adultos que es el nuevo SEAT León aún no disponible en Colombia, hay varios que le siguen con 4 estrellas pero de estos sólo 2 están a la par del SEAT en protección de infantes con puntuación de 4 estrellas en este rubro. ¿Por qué tales diferencias? pues bien, el SEAT es el único de los probados con más de 2 airbags, en Europa casi que una de las barreras de entrada el mercado es tener una calificación de 5 estrellas para protección de adultos de Euro NCAP lo que implica tener un gran equipamiento de seguridad e incluso sistemas como detección de peatones y frenado automático ya lo tienen en sus vehículos muchos de los fabricantes.


En la 4a fase de experimentación de Latin NCAP hubo vehículos con una calificación de 0 estrellas para protección de adultos, unos de ellos se venden muy bien en nuestro país como el Sentra B13 del que yo hablaba maravillas hace poco -aunque pese a esto sigo pensando que es un excelente carro-. El Nissan fue el peor de los carros probados pues no sólo no tenía ningún airbag sino que la estructura del carro se notó demasiado frágil por lo que este organismo la catalogaba como "inestable" y además decía que la estructura "colapsaba" en un choque de tal magnitud -la prueba consiste en un impacto frontal a 60 km/h-; además de lo anterior en la banca trasera no hay ningún cinturón inercial -de tres puntos- lo que complica ubicar una sillita de niños pequeños allí.


El Sentra fue el peor pero no muy lejos de el con 0 estrellas también estuvieron el Clio Mio -se probó el argentino, no el que ensambla SOFASA en Antioquia-, el Chevrolet Agile -basado sobre la plataforma del primer Corsa que llegó a Colombia- y el Suzuki Alto K10 aunque este último recibe 3 estrellas en protección infantil porque la parte delantera del auto absorbe gran parte del impacto. En las otras fases de experimentación hubo resultados algo raros, uno de ellos fue el de los Volkswagen Jetta Clásico y Gol que con 2 airbags reciben 3 estrellas en protección de adultos, las mismas que consigue un Nissan Tiida con un sólo airbag.

Como había dicho estos resultados se deben más que todo a la falta de equipamiento de seguridad, acá en Colombia hubo un accidente en estos días que hizo decir a muchos que los taxis que tenemos aquí en su mayoría Hyundai del segmento A son demasiado inseguros pues en la mayoría de colisiones en las que estos se ven envueltos la estructura de los carros queda tan afectada que sus ocupantes quedan atrapados lo que obliga a que lleguen los bomberos a hacer un rescate difícil rompiendo la estructura de los taxis. 

Arriba: Calificación Euro NCAP del Hyundai i10
Izquierda: Estructura del i10 según el fabricante - Derecha: como quedó el i10 después del accidente mencionado
El famoso accidente fue causado por Fabio Andrés Salamanca cuando iba a 140 km/h en una Audi Q5 y estrelló por detrás a un taxi Hyundai i10, pues bien este pequeño carro según Euro NCAP vendría a ser de lo más seguro entre los taxis de aquí porque por ejemplo un Spark consigue 2 estrellas y media para protección de adultos mientras que el i10 consigue 4. En mi opinión era dificil sobrevivir en un accidente de tal magnitud en el carro que sea, pero si se puede comenzar a pensar que los taxis son los vehículos con más probabilidad de accidente de modo que tendría que estar más preparados para ello con el mismo equipo de seguridad con el que se ofrecen en el primer mundo.


Otro caso que podría citar es el del Renault Clio Mio argentino, el gran Eduardo Smok presentador y fundador de "Auto al Día" lo probó y mencionó que en los items opcionales para el carro se ofrecían muchos "embellecedores" o paquetes netamente estéticos que ascendían a un precio por el que fácilmente se podía pagar por doble airbag o ABS. Además de esto ninguno de los 3 cinturones traseros es retráctil entonces quedan sueltos en la banca, entonces el señor Smok dice que lo que invita es a no ponérselo y sobretodo a la gente que va atrás que poca conciencia tiene de la seguridad. Por lo anterior don Eduardo critica tanto al fabricante como al consumidor.

Eduardo Smok mostrando los horrorosos cinturones de la banca trasera del Clio Mio

Concluyo con otra afirmación que doy a titulo personal: los fabricantes en este momento deberían estar trabajando en dotar a los vehículos ofrecidos en latinoamérica con los mismos items de seguridad con que los ofrecen en el "primer mundo" o por lo menos deberían darle algo más de lo que ofrecen hoy día, todo esto sin incrementar ostensiblemente el precio final del producto tal cual se hace en el "primer mundo" también.

Más información:
-Informe de prensa de la más reciente fase experimental de Latin NCAP (-En Inglés- 24/Jul/2013) aquí.
-Resultados de las 3 primeras fase experimentales de Latin NCAP aquí.
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