Para el año entrante Nissan anuncia una nueva adición a su gama de productos particularmente en el segmento de las "SUV lights" o compactas, se trata de la nueva X-Trail y Rogue, pese a que los anteriores modelos son distintos y se destinan a mercados diferentes con esta nueva camioneta en el 2014 ambos modelos no coexistirán sino que serán el mismo. Mecánicamente no habrá muchas novedades, sí en cambio habrán grandes cambios estéticos más enfocados hacía mostrar un visual más moderno y atractivo que hacia mostrarse como una SUV muy capaz fuera del asfalto, también en su interior hay cambios en pro de la comodidad y conveniencia.
Con respecto al Rogue que es el modelo que reemplaza en norteamérica esta nueva camioneta será más ancha, más alta y con una distancia entre ejes mayor curiosamente reduciendo su longitud de bumper a bumper; con todo esto el fabricante anuncia que el espacio interior será mayor. Otra de las novedades es el hecho de que habrá una tercera fila de asientos que le permite llevar 7 pasajeros, ni la X-Trail ni la Rogue actuales tenían esta posibilidad. Por otra parte la segunda fila de asientos que llevará tendrá reglaje en los espaldares y uno deslizante para dar más espacio a la tercera fila o bien del modo contrario dar más espacio en esta misma.
En cuanto a la mecánica la base es casi la misma tanto para la Rogue como para la X-Trail y no será muy diferente para el 2014, el motor que se anuncia para los Estados Unidos es el mismo 2.5 Litros de la familia "QR" que genera más o menos 170 HP; estará disponible con tracción sencilla -delantera- o total que tiene el mismo sistema "All Mode 4x4i" que funciona en condiciones normales con tracción delantera -2WD-, cuando pierde tracción alguna de las ruedas delanteras entran en acción las trasera automáticamente -"Auto"- o se puede dejar la tracción a las cuatro ruedas cuando se circula en bajas velocidades con el modo -"Lock"-, estos tres modos se pueden escoger mediante el mismo mando circular que existía antes y además de estas operaciones el control de tracción gestiona la adherencia de cada una de las 4 llantas simulando la operación de un diferencial autoblocante pero que actúa aplicando el freno.
La novedad en la motricidad de la camioneta está en el replanteamiento de las ayudas electrónicas con la adopción de un programa llamado "Active Trace Control" que actúa sobre los frenos de cada rueda en particular para mejorar la estabilidad en las curvas, otro sistema que tendrá recibe el nombre de "Active Control Ride" que ajusta la suspensión según las condiciones del terreno como por ejemplo en situaciones en las que el asfalto muestra ondulaciones el sistema endurece la suspensión para minimizar el balanceo de la carrocería y por último la ya conocida caja "X-Tronic CVT" incorpora un programa llamado "Active Engine Brake" que genera retención cuando se frena a la entrada de una curva o situaciones similares. Otra de las novedades es que el freno de mano ya no será accionado por medio de una palanca como en la actual X-Trail ni por medio de pedal como en la actual Rogue sino que su mando será electrónico mediante un botón.
En cuanto a la carrocería, ha sido renovada por completo y no se parece a los modelos que reemplaza sino que tiene unas lineas que hacen que luzca más parecida a productos recientes de Nissan como la nueva Pathfinder, tendrá luces LED de día en los pilotos delanteros y la carrocería en sí será más aerodinámica por la forma de los espejos y por la incorporación de unos paneles en la parte baja de la estructura por lo que el fabricante anuncia unas cifras de consumo de combustible mejores pese a tener el mismo motor, en el Rogue las cifras estimadas eran de 23 en ciudad y 28 en autopista/carretera pasan a ser en el nuevo modelo de 26 millas por galón en ciudad y 33 en autopista/carretera, si esto no resulta suficiente ya se habla de que habrá una versión híbrida.
El precio que se anuncia para los Estados Unidos es mayor que el de la actual Rogue por cerca de unos $3.000 USD, el precio base será de $23.350 USD para la versión "S" con tracción delantera, la tracción total implica un sobrecosto de $1.395 USD para cualquier versión y si bien no está a la venta aún ya hay programas para inscribirse desde a priori y recibir un descuento para cuando llegue al mercado. En USA mantendrá el nombre de "Rogue" y en Europa tomará el nombre de "X-Trail", todavía no se ha hablado de precios ni motorizaciones -que probablemente tendrá más opciones que en USA contando con motores turbodiésel- para ese mercado.
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