En la pasada edición de Motor en Acción me llamó mucho la atención el Volvo S60 T6 que se estaba exhibiendo en la pista por ser un carro aparentemente discreto, lujoso pero muy rápido; este año pude verlo en acción. A continuación escribiré en el post acerca de las peculiaridades que lo hacen tan especial, su características mecánicas y las impresiones que me dejó cuando se exigió en el autódromo.
El Volvo S60 como tal es un auto del segmento C, para la segunda generación la marca sueca usó una plataforma compartida con Ford denominada EUCD que también usan la cuarta generación del Ford Mondeo y la actual Land Rover Freelander, esta plataforma es la actualización de la C1 que usaron el Vovlo C30, el Ford Focus y el primer Mazda 3 que se destacaba por ser en todas sus aplicaciones muy efectiva en cuanto a comportamiento dinámico. Así que es un carro que tiene su base en lo que podría ser un auto familiar ortodoxo de tracción delantera.
El motor por su parte es impresionante, fue desarrollado por Volvo pero lo usaron otros vehículos como la Land Rover Freelander, se le llamó "Short Inline 6" (SI6) por ser compacto y se desarrolló tanto atmosférico como turbocargado siendo este último el más pequeño y el más potente con 2953cc de cilindraje y 305HP respectivamente. No es un motor con tecnología de otro siglo, con una relación de compresión baja -9,3 a 1- e inyección indirecta no está a la altura de otros motores de su estilo pero de todas maneras tiene un rendimiento difícil de igualar
Este impulsor se puede montar tanto longitudinal como transversalmente, curiosamente en el caso de este S60 está montado transversalmente lo que implica un inconveniente que es el hecho de que necesita espacio para una transmisión que tiene un acople para mandar torque hacia las ruedas traseras interfiriendo con la dirección, en consecuencia el diámetro de giro entre andenes del vehículo es de unos absurdos 11,8 metros. Otro inconveniente que trae esta disposición es que no tiene el peso repartido como en un vehículo deportivo, con un 62% adelante y el restante 38% atrás de manera que será más propenso al subviraje que otros carros similares como un Mercedes-Benz Clase C o un BMW Serie 3.
La gama de los S60 ofrece dos tipos de cajas automáticas, una es la "Powershift" de Ford que tiene tecnología de punta con doble embrague y otra denominada "Geartronic" que opera como cualquier automática con mando secuencial y la produce el especialista japonés Aisin Seiki Co. , curiosamente las versiones T4 y T5 reciben la Powershift mientras que la más cara que es la T6 recibe la Geartronic. En la aplicación del vehículo en cuestión que tuve la suerte de ver tiene un gran funcionamiento, pasa marchas de forma suave cuando se viaja a ritmos relajados y de forma rápida cuando se acelera permitiendo usar un mando manual que es obediente ante los comandos del conductor, el inconveniente en el T6 es que podría usar levas en el volante para mejorar la experiencia de conducción.
Si bien ya habíamos hablado de los inconvenientes que tiene la plataforma de este carro para montar un motor tan grande, el S60 T6 tiene un comportamiento destacable y no se queda corto para las prestaciones del motor, seguramente no está al nivel de un Serie 3 pero tampoco está lejos, es un carro que gira con seguridad sin inclinaciones y con una adherencia al asfalto impresionante. Tal vez la razón por la que se comporta bien este carro es porque tiene unas llantas anchas de perfil bajo, frenos excelentes y una suspensión muy firme lo que repercute negativamente en la comodidad en marcha cuando no se circula con rapidez. Para una conducción deportiva el control de estabilidad se puede desconectar y poco interfiere en el manejo pero cuando hay una reacción exagerada se conecta automáticamente para intervenir.
En su interior el espacio es bueno, con un 4,63 metros de largo sería el colmo que una persona de alrededor de un 1,80 metros no se acomode bien en las plazas traseras pero la comodidad no es un punto fuerte de este carro, hay carros en el segmento que tiene un mejor espacio para las plazas traseras aunque definitivamente 2 adultos pueden viajar en estas sin problema. Por otro lado el baúl tiene un volumen de 380 litros, cifra que tampoco impresiona, además no carga rueda de repuesto sino un kit para reparar pinchazos de la marca Continental -se llama Conti Mobility Kit- porque las llantas que usa el carro son "Runflat", es decir, pueden circular unos kilómetros sin aire porque sus paredes son extremademente fuertes y no se deforman en esos casos; por su parte el kit incluye un compresor y un liquido para sellar los orificios.
No se puede hablar de un Volvo sin hablar de la seguridad y esta no es la excepción porque el fabricante va más allá de lo normal en este sentido, los S60 traen de serie 8 airbags, ABS+ESP, control de tracción y estabilidad pero esto es lo normal, lo que ofrece la marca como un plus que no ofrecen sus competidores son una serie de sistemas pasivos como lo son el City Safety que actua a menos de 35 km/h frena el vehículo automáticamente cuando se detecta proximidad de objetos de más de 80cm de altura o cuando el vehículo que circula enfrente frena, el BLIS que es un detector de puntos muertos en los espejos y el SIPS que es un sistema de la estructura de la carrocería que corre los asientos hacia el centro en caso de un impacto lateral.
Volvo SIPS en Pilar B |
Las prestaciones que tiene este carro son impresionantes, de lo mejor que se puede conseguir en este sentido en el país, pero como es de esperarse viene al costo de un consumo oneroso, el fabricante anuncia unos 38 kilometros por galón en el ciclo homologado europeo con un recorrido que incluye un 45% de la distancia en ciudad cifra que es excelente para un vehículo de semejante potencia y Car and Driver en su prueba de 40.000 millas ha observado un consumo de 40 kilómetros por galón de nuevo una cifra excelente; pero medios especializados de latinoamérica en el mejor de los casos han conseguido unos 25 kilómetros por galón en ciudad, así que para circular en una ciudad como Bogotá regularmente con suerte se podrán hacer 30 kms con un galón. La buena noticia es que usa gasolina de 87 octanos.
S60 R-Design |
Las cifras oficiales anuncian una velocidad máxima limitada a 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, lo que habla de las excelentes prestaciones del T6; esto es más que suficiente pero hay una versión aún más potente llamada "R-Design" preparada por la escudería sueca "Polestar" que con unos ajustes a la unidad electrónica de control ha incrementado la potencia en 20HP y además se le ha ajustado la suspensión con un reglaje aún más duro, una reducción en la altura respecto al suelo de 15mm y una barra estabilizadora más robusta. Además de los más importante que es el desempeño esta versión tiene un visual distinto con rines de diseño especial, una gama de colores distinta y espejos con carcasas en aluminio. Esta versión especial mejora el comportamiento de un carro que ya impresionaba, en uno de los aspectos en los que mejora es en la aceleración llegando hasta los 100 km/h desde detenido en menos de 6 segundos.
El Volvo S60 T6 ciertamente no tiene la misma deportividad de un BMW o un Mercedes-Benz pero si destaca por sobre estos en ciertos aspectos y cuesta menos que las versiones de similar potencia de estas marcas, pero también hay que rescatar que tiene un estilo que lo hace diferente y a mi personalmente me encanta el hecho de que sea tan discreto con un look muy atractivo pero más que todo elegante que hace que todo el que lo vea sepa que es lujoso como cualquier Volvo pero que se impresione al verlo en acción acelerando y devorándose el asfalto.
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