jueves, 20 de marzo de 2014

Novedades de Honda para el 2015: Nuevas plataformas, trenes motrices, Fit, City y Vezel

Como nos tiene acostumbrados este fabricante japonés, cuando anuncia algo nuevo es algo realmente revolucionario e innovador, no es la excepción para el año entrante porque Honda ya ha anunciado nuevas plataformas, motores y transmisiones para el lanzamiento de las nuevas versiones de dos exitosos vehículos y el de uno sin precedentes. Lo bueno es que estas novedades no corresponden a vehículos exóticos muy caros sino a vehículos del segmento B que seguramente tendrán excelentes ventas sobretodo en el mercado de los Estados Unidos donde la gente tiene el poder adquisitivo para comprar un auto compacto con un precio mayor al de la media.


Las novedades comienzan en una serie de nuevos motores, que parten de la base de unos ya existentes de mismas dimensiones pero con la adición de un sistema de inyección directa que hace que los impulsores tengan mayor relación de compresión y por ende mayor potencia con menor consumo. La incorporación de inyección directa a los motores ha sido una novedad bautizada por el fabricante como "Earth Dreams", el nuevo Accord que está actualmente a la venta en los Estados Unidos recibió esa actualización.


El motor que todos los nuevos modelos del segmento B para el 2015 que mencioné es de 1.5L con una impresionante potencia especifica porque eroga 130HP a 6600rpm y un torque de 155Nm a 4400 rpm, el Fit para los Estados Unidos que se venderá hasta este año tiene un motor del mismo tamaño pero genera 117HP también a 6600 rpm pero menos torque con 144Nm a un régimen mayor de 4800rpm; este nuevo "Earth Dreams" para el 2015 mantendrá el sistema de distribución valvular variable denominado "i-VTEC".

A este nuevo 1.5 se la añadirá un motor eléctrico alimentado por una batería más liviana que genera 22HP para las versiones híbridas; este sistema tiene la habilidad de impulsar el carro sin necesidad del motor de combustión, impulsarlo con ambos motores o solamente con el de gasolina siendo este último el "modus operandi" cuando se vaya a cruceros de velocidades altas; así funcionan la mayoría de los híbridos pero lo novedoso en este sistema de Honda es que cuando se frene se convierte esa energía cinética en electricidad para recargar la batería.

En cuanto a transmisiones hay bastantes novedades también, las cajas manuales serán de 6 velocidades, las automáticas serán de variador continuo o CVT que han sido revisadas para poder tener una serie de relaciones más amplia y lo más importante viene para los híbridos que recibirán una inédita caja automática de 7 velocidades accionada por dos embragues (uno para las marchas impares y otro para las impares) que son a su vez accionados por un motor eléctrico, a esta última transmisión se le ha denominado "i-DCD" o "Intelligent Dual Clutch Drive".

A continuación viene una breve descripción de cada uno de los nuevos modelos para el 2015:

HONDA VEZEL


Es una pequeña SUV que competirá en el denominado "segmento B" de las camionetas, está hecha sobre la plataforma nueva del Fit y tiene una carrocería con un visual muy agradable con una filosofía estética bastante vanguardista por la forma "achatada" de su parte trasera muy al estilo de la Crosstour para el mercado estadounidense o al estilo de la BMW X6. Se ofrecerá con tracción delantera o integral, será el primer vehículo híbrido con el sistema de tracción "Real Time"; por ahora sólo se está vendiendo en Japón pero para el próximo año se estima que se venda en América y Europa, actualmente sólo se fabrica en Japón pero ya se ha anunciado que también se ensamblará en en Brasil.



El precio base en Japón es de $2'010.000 yenes (aprox. $19.650 USD) para la versión de tracción delantera con motor 1.5 de 130HP y caja CVT que rinde unos 78 km/gal según el ciclo homologado japonés. La versión más cara es la híbrida con tracción total y caja "i-DCD" que cuesta $2'680.000 yenes (aprox. $26.200 USD), la cifra oficial de consumo que se da según el ciclo homologado japonés para este modelo es de 81 km/gal.


HONDA FIT (3a Generación)


Se produce desde el año pasado en Japón y actualmente sólo se fabrica allí, con respecto a la anterior generación tiene una mayor distancia entre ejes redundando en un mayor espacio interior y mantiene la misma flexibilidad por sus múltiples configuración de los asientos. Se espera que en la primavera de este año empiece a venderse en los Estados Unidos, en Japón se ofrece con un motor 1.3L "Earth Dreams" y con tracción total opcional pero seguramente ni ese motor ni ese tipo de motor estén disponibles en América, a USA llegarán versiones 1.5 del Fit.


La buena noticia para nuestro continente es que se fabricará en México y Brasil, lo más probable es que a Colombia llegue de México que pese a implicar un transporte más largo habrá un lastre menor por aranceles. Actualmente esta tercera generación del Fit se vende en Japón desde $1'360.000 yenes (aprox. $13.280 USD) para la versión de 1.3L hasta $1'720.000 yenes (aprox. $16.800 USD) para la versión híbrida para la cual se anuncia un consumo mixto oficial según el ciclo homologado japonés de unos impresionantes 127 km/gal.


HONDA CITY (6a Generación)


El City nació como un sedán compacto de bajo costo o por lo menos menor al del Civic sin que ello implicara descuidar su calidad o buenos atributos propios de los vehículos de la marca, desde su cuarta generación es básicamente una versión tricuerpo o sedán del Fit. Apenas en el 2008 tomó protagonismo en América Latina cuando pasó a ensamblarse en Brasil y Argentina, producción que terminó en el 2013; para el 2015 se ha anunciado un nuevo City. Si bien no es muy posible que llegue al país y es un modelo más enfocado hacia los países del sur de Asia me parece interesante reseñarlo por su concepción de precio más asequible, tecnología de punta y calidad que sólo fabricantes como Honda pueden ofrecer.


La quinta generación del City no se parecía tanto al Fit aunque usaba la misma plataforma, para esta nueva sexta generación hay mayor similitud estética entre ambos modelos, ya está a la venta en el sur de Asia y se fabrica en India, Tailandia y Malasia. A pesar de que no incorpora trenes motrices híbridos o motores de gasolina con inyección directa, están lejos de ser anticuados, se ofrece con un motor de 1.5L i-VTEC que genera 119HP (el mismo del actual Fit en USA) y un turbodiésel denominado también "Earth Dreams" de similar cilindrada y 100 HP acoplados a cajas manuales de 5 o 6 velocidades y automática CVT para el de gasolina. Los precios en la India empiezan desde los $735 "lakhs" rupias (aprox. $12.000 USD) hasta $1'104.000 rupias (aprox. $18.000 USD); precios bastante razonables para un carro que si bien se diseñó teniendo en cuenta el tercer mundo tiene una calidad y rendimiento superior al de la mayoría de vehículos con esa misma concepción fabricados en el Mercosur.


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