jueves, 1 de mayo de 2014

Hyundai Eon vs Suzuki Alto 800: Los nuevos superpequeños que llegan de la India

Este año el mercado automotriz colombiano ha recibido dos curiosas incorporaciones, se trata del Hyundai Eon y del Suzuki Alto 800, digo que son curiosos porque su concepción se ha dado bajo las circunstancias típicas del mercado automotriz en la segunda década del segundo milenio, una época en la que fabricantes de grandes volúmenes de producción han volcado sus miradas hacia los mercados "emergentes" como el de la India. En este caso ambos productos tienen un gran éxito en el país para el que fueron concebidos y contrario a las predicciones han penetrado mercados de otras regiones, además, ambos casi que han sido planes para atacarse entre Suzuki y Hyundai en un segmento poco conocido en el mercado colombiano, es un segmento nuevo porque se trata de autos más pequeños que los del segmento A tradicional en todo el mundo, de manera que los vehículos aquí enmarcados tienen como principal virtud la de ser herramientas de movilidad eficientes en cuanto a costos más que cualquier otro atributo. 


Hyundai Eon

A diferencia del Alto 800 este es un producto diseñado desde ceros, ya lo había reseñado en este blog hace tres años, en ese entonces era el plan maestro de Hyundai para atacar el mercado de grandes volúmenes de ventas que Suzuki ha estado explotando por décadas, como el mercado lo exigía lo ideal era hacer un auto económico en primera instancia y luego aprovecharse de algún elemento diferenciador para poder quitarle una porción de ventas al popular Maruti 800; ese valor agregado que ofrecieron los coreanos fue cierta modernidad que vino principalmente gracias a un diseño agradable derivado de la filosofía "Fluidic Design" que ha sido motivo de halagos para Hyundai, naturalmente llegar al precio que ofrece Maruti -filial india de Suzuki- le ha costado a esta marca coreana pero se ha acercado bastante y lo más importante es que ha llegado a los mismos clientes potenciales que tiene el Maruti 800. 


Mirándolo a vuelo de pájaro, el Eon parece un producto más elaborado que el de Maruti Suzuki principalmente por su diseño, yendo más a fondo esa impresión parece consolidarse más porque el interior tiene un visual más agradable y el motor es un ápice más grande así como sus dimensiones exteriores que le dan un mayor volumen que el Alto 800. De manera pues que se inferiría desde a priori que la vida a bordo de este Hyundai es mucho más agradable que la de su rival principal porque sus plazas más anchas hacen ver más posible embarcar 5 pasajeros y por tener mayores dimensiones exteriores su maletero también es mayor pero curiosamente el espacio para las piernas no es superior al del Suzuki sin que esto signifique que su habitabilidad sea mala, por el contrario, para ser un carro de menos tres metros y medio los coreanos han hecho un excelente trabajo optimizando su espacio interior.


En cuanto a la parte mecánica, el motor de este Eon es un reciente desarrollo de Hyundai aunque no es inédito, se trata de una reciente adición a la gama de motores "Epsilon" que usa tanto esta marca como Kia que fue el resultado de quitarle un cilindro al impulsor de 1.1 Litros que usa la primera generación del i10 para decirlo de una manera muy escueta. De manera que no estamos hablando de lo último en tecnología del fabricante pero si se pudo haber diseñado con un confiabilidad y bajo costo como premisa principal; el nivel de vibraciones y ruido no están al excelente nivel del nuevo i10 y es posible que sean notorias estas asperezas al empuñar la caja de 5 velocidades que tiene el vehículo. El atributo que más puede atraer de este vehículo que es el consumo definitivamente está en un excelente nivel con un rendimiento oficial que supera los 70 km/gal en uso mixto, aunque me parece muy alegre la manera de venderlo aquí en Colombia como "el mejor consumo de su categoría" cuando se vende también el Alto 800 en el país.


El Eon parte de los $2,87 lakhs de rupías en la India que equivalen más o menos a $4750 USD lo que lo convierte en uno de los autos más baratos del mundo, en Colombia se anuncia desde $21'990.000 -$1 millón de pesos menos que el precio que aparece en la revista Motor- para la versión "Active"; la versión "Style" agrega más equipo incluyendo items como un airbag para el conductor, vidrios eléctricos delanteros, dirección con asistencia eléctrica y algunas piezas ornamentales para la carrocería por $3 millones de pesos más.

A continuación su ficha técnica:

Hyundai Eon Active
Fabricante
Hyundai Motor India Limited
Ensamble Final en
Chennai, India
Motor
814cc L3 SOHC 9V
Diámetro x Carrera (mm)
67 x 77
Relación de Compresión
10 a 1
Potencia Máxima
55 HP a 5500 rpm
Torque Máximo
75 Nm a 4000 rpm
0-100 km/h
19 segundos
Velocidad Máxima
135 km/h
Consumo en Ciudad
65,4 km/gal
Consumo en Carretera/Autopista
79,9 km/gal
Largo/Ancho/Alto/Dist. Ente Ejes (mm)
3495/1550/1500/2380
Volumen Baúl
215 L
Frenos
Discos y Tambores
Rines y Llantas
155/70 R13 de chapa con copas
Díametro de Giro
10 metros
Peso Vacío (kg)
715 kg
Capacidad Tanque Combustible
8,4 Galones
Precio (COP)
$ 19'990.000
Garantía
5 Años ó 100.000 kms
Radio
CD mp3, USB y AUX
Exploradoras
Cierre Centralizado
Si
Tercer Stop
Si
Dirección Electroasistida
No


Suzuki Alto 800

El Maruti 800 basado en la segunda generación del Suzuki Alto que data del año 84' es de los carros que más unidades ha vendido en el mundo con más de 2 millones entre India y Pakistán, era el caballito de batalla de Maruti pero el año pasado dejó de producirse cuando las regulaciones en cuanto a emisiones contaminantes se endurecieron en la India, entonces tenía que desarrollarse su reemplazo en tiempo record y ese reemplazo resultó siendo el Alto 800. Con respecto a su predecesor este Alto 800 es "más limpio" cumpliendo ahora con las regulaciones "Bharat Stage IV" que se aproximan a las Euro IV, más eficiente por ser un poco más potente con un motor del mismo desplazamiento, tiene un visual más moderno y su precio sigue siendo muy asequible.


A diferencia de lo que pasó con el Eon, Maruti partió de tecnologías existentes de Suzuki, el Alto 800 se hizo sobre la base del Alto de quinta generación que es el que Chevrolet comercializó hace más de una decada en el país y Derco trajo hace poco denominado como el "K10". El motor es el mismo del Maruti 800 con culata de 4 válvulas por cilindro y algunas mejoras para cumplir con la normativa de emisiones, con esto se pudo incrementar más o menos unos 10 HP. En cuanto a su carrocería, se la han hecho unos retoques para que luzca distinto y más moderno aunque el resultado está lejos de ser tan agradable como lo que logran hacer los coreanos últimamente.


Las dimensiones exteriores del Alto 800 son idénticas a las del Suzuki Alto de 5a generación, este carro mide menos de 3,4 metros pero su altura le permite buena habitabilidad para cuatro pasajeros, para 5 pasajeros la cuestión se complica porque es un carro muy estrecho, así que tiene plazas menos anchas que el Eon y su menor longitud redunda en un menor volumen de baúl que a pesar de todo es aceptable comparado a los maleteros de algunos carros del segmento A. Una suspensión más firme y una menor longitud le confieren al Suzuki Alto 800 algo más de agilidad en maniobras en espacio reducido con respecto al Hyundai Eon.


Como lo he dicho anteriormente el Alto 800 visto desde a priori palidece ante al producto de Hyundai sobretodo por el diseño que es algo tan subjetivo y con ventajas tangibles tan mínimas pero que hoy en día y en el mercado colombiano es crucial. Sin embargo con lo que no cuenta Hyundai es con la reputación que tienen los productos de Suzuki en Colombia de ser bastante confiables, tras el paso de otros autos económicos como el Sprint que tuvo un gran éxito en el país, aunque vale la pena mencionar que cómo no se ensambla en el país y lo distribuye una marca que no tiene tanta representación como Chevrolet, los costos de los repuestos no serán tan bajos.


El Alto 800 se vende en la India desde 2,38 lakhs de rupias que equivalen a casi $3950 USD, un precio bastante asequible sobretodo para estándares mundiales pero increíblemente por ese precio el consumidor indio exige bastante, aquí este mismo carro parte desde $18'990.000 -precio que también se encuentra $1 millón de pesos por debajo de lo anunciado en la revista Motor- que corresponden a la versión más básica denominada "GA"; la gama la completan las versiones "GA" con aire acondicionado con un sobreprecio de $2 millones y la "GLX" que añade algunas mejoras estéticas para la carrocería, vidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado y apertura remota del baúl por $4 millones de pesos más que la versión más básica.

A continuación su ficha técnica:


Suzuki Alto 800 GA
Fabricante
Maruti Suzuki India Limited
Ensamble Final en
Manesar, India
Motor
796cc L3 SOHC 12V
Diámetro x Carrera (mm)
68,5 x 72
Relación de Compresión
10 a 1
Potencia Máxima
47 HP a 6000 rpm
Torque Máximo
68 Nm a 3500 rpm
0-100 km/h
18,5 segundos
Velocidad Máxima
138 km/h
Consumo en Ciudad
64,3 km/gal
Consumo en Carretera/Autopista
86 km/gal
Largo/Ancho/Alto/Dist. Ente Ejes (mm)
3395/1490/1475/2360
Volumen Baúl
180 L
Frenos
Discos y Tambores
Rines y Llantas
145/70 R13 de chapa
Díametro de Giro
9,2 metros
Peso Vacío (kg)
715 kg
Capacidad Tanque Combustible
9,2 Galones
Precio (COP)
$ 19'990.000
Garantía
3 Años ó 100.000 kms
Radio
USB y mp3 con Bluetooth
Exploradoras
No
Cierre Centralizado
No
Tercer Stop
No
Dirección Electroasistida
Si


Veredicto y Consideraciones

Eligiendo entre estos dos carros me quedaría con el Suzuki aunque sería una elección bastante arbitraria, esta decisión está basada más que todo porque los productos de esta marca son muy confiables pero la diferencia no es mucha con los productos de Hyundai; ambos carros están muy parejos en todo menos en la parte estética donde la diferencia es abismal a favor del Eon entonces la decisión radica en la cuestión de gustos y preferencias.

La conclusión es una verdad perogrullada pero quería dar un veredicto para hablar del costo de oportunidad que implica invertir en alguno de estos dos carros, así sean productos económicos tipo "no-frills", tienen un gran trabajo de ingeniería encima; el problema es que no son una solución contundente de movilidad en Colombia y en particular en Bogotá, irónicamente su gran desventaja es su precio de venta pues ni los costos de producción en la India ni su concepción de ser carros muy austeros se pueden aprovechar cuando estos carros entran a territorio aduanero nacional lastrados con un transporte marítimo caro y gravámenes arancelarios importantes entre otros costos de poner el producto en vitrinas colombianas.

Por un poco más de lo que se invertiría en un Hyundai o un Suzuki de estos se puede adquirir un Nissan Sentra B13 o un March y GM recién anunció una versión del Spark M200 a menos de $19 millones de pesos que no demora en lanzarse, sin mencionar a las ofertas de los fabricantes chinos; si adquirir un carro chino implica un riesgo por confiabilidad como se tiende a pensar, tienen buenas garantías, más equipo y más de muchos atributos que estos carros "superpequeños"; además que estoy seguro que nadie buscaría un Alto 800 o un Eon para quedarse con el por más de una lustro. Ahora si hablamos de seguridad posiblemente estos dos pequeños autos saldrían mal parados, incluso por debajo de autos con calificaciones de 0 estrellas de Latin NCAP.

Hablaba de que Bogotá -principal plaza en cuanto a consumo de vehículos en el país- no es el mejor escenario para autos como el Eon o el Alto 800, esto se debe a que la altura a la que se encuentra la ciudad hace que los motores pierdan bastante potencia, con 55 HP perder más de un 20% de potencia implicaría que cualquiera de los carros tratados en este artículo no la pasarían bien en avenidas con altibajos como la circunvalar y que cualquier peso que se ponga en el carro se va a notar demasiado, más de lo normal. Si, son autos pequeños y con un impacto ambiental poco profundo, lo que necesita la ciudad, pero son carros con capacidades muy limitadas.

Lo mejor en últimas vendría a ser buscar un buen carro usado.

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