domingo, 2 de septiembre de 2012

Comparativo en Pista: Kia Cerato Forte 1.6 LX - Toyota Corolla 1.8 XEi Aut.

*No encontré datos oficiales del Corolla como para hacer una ficha técnica completa, por lo que no hago el comparativo en .pdf como el del Celerio y el i10.
 
Lo siguiente también hace parte del material extraído de Motor en Acción, este es un comparativo entre 2 autos del segmento C que pese a que tienen motores con distintas cilindradas tienen prestaciones parecidas. Ambos vehículos destacan por el desempeño de su chasís aparte del de su motor, ambos están en un nivel por encima en este sentido que por ejemplo un Volkswagen Jetta "Clásico".
La versión del Kia no era la básica, era la más completa posible para los "notchback" con motor 1600; esta versión incluía sensores de reversa con cámara además de un leve alerón tipo "deck lid" que hacía parte de un "aero kit" por lo que pensaría que el precio de esta versión supera las $46 millones de pesos (el LX vale $ 45'850.000 y la básica tiene un precio alrededor de los $40 millones de pesos).
Este Corolla en exhibición era un "XEi" automático, la versión intermedia de la gama pues la SE-G es el tope y está únicamente disponible con caja automática. Este ejemplar tenía rines de lujo de 16 pulgadas de diámetro. El precio para este es de $ 61'098.000 pesos según la revista motor, la versión mecánica que ha sido recientemente actualizada tiene un precio que rodea los $50 millones de pesos.
Antes de ponernos a andar, mirando detalles del auto vemos tanto al Corolla como al Forte con buenos ajustes en el interior, el del Kia es más atractivo con una sola tonalidad negra pero algo que no es muy agradable es su guantera que tiene una "compuerta" de un plástico delgado y su cierre no es muy agradable. El interior del Corolla no es muy atractivo por que es demasiado sobrio, tiene múltiples tonalidades y más espacio que en el Cerato.
Así pues, si bien el Kia es refinado el Corolla lo es más por el sonido de los cierres de sus puertas y en general por el nivel de ruido pues el motor del japonés suena mucho menos, a pesar de que el ruido del Kia pueda llegar a ser agradable. Otra cosa es que pese a que el Forte tenga una caja con embrague con mando hidráulico los recorridos de su palanca no logran ser tan cortos como suelen ser los de los carros japoneses.
Ya para entrar a pista el piloto del Cerato me decía que era "un 1600 que camina como un 2 Litros" y en efecto así era, la suspensión es algo dura para la conducción en una ciudad como Bogotá pero tiene la cualidad de evitar balanceos de la carrocería, cosa que le ayuda demasiado en curvas. El motor revoluciona mucho y rápido pues consigue su potencia máxima (127 PS) a 6300 revoluciones por minuto por lo que si se lleva al corte roza las 7000 rpm's.
Por otro lado el piloto del Corolla me decía que conducía uno de competencia en el autodromo y que desde el año pasado no le cambia pastillas a los frenos (estos están completamente stock), esto demuestra su durabilidad; otra cosa era que no había tanqueado en toda la jornada mientras que cuando abordamos el Cerato este estaba recién tanqueado. La caja automática era de cuatro velocidades sin mando secuencial, sin embargo podía ser comandado en "2", luego pasarlo a "3" y últimamente a "D" para tener un manejo parecido al de las cajas secuenciales; en cuanto a su chasís las suspensiones sin necesidad de ser duras impedían un movimiento excesivo de la carrocería y demostraba ser un auto que casi nunca presentaba subviraje mientras que a un cambio de inercia duro y una transición rápida del pedal del acelerador al del freno sobreviraba levemente.
Con el Cerato ibamos a un ritmo más rápido que un Volkswagen Jetta Clásico y una Mazda CX-5 que llevaba un ritmo más lento pero para pasarla implicaba la ejecución de una maniobra complicada, en la recta principal este Cerato Forte 1600 llegaba casi a 130 km/h. El Corolla sorprendía, pasamos a un Honda Civic y a un BMW serie 3 aunque creería que ninguno de estos dos estaba siendo manejado a sus limites; ibamos al ritmo de un Skoda Fabia RS (auto que tiene una ventaja de más de 40 HP sobre el Corolla), en las rectas el Fabia era mucho más rápido pero en las curvas se le volvía a alcanzar por que se doblaba más rápido. Este Corolla llegaba superaba los 135 km/h en la recta principal.



Ya en términos más de apreciación de los autos como para una posible compra creería que ambos son una compra muy racional, son aptos para quien quiera algo más de prestaciones que un auto común sin necesidad de comprar un deportivo como tal; a Toyota se le conoce por su tradicional confiabilidad y aunque Kia no sea reconocida por esto ofrece una de las mejores garantías (si no, la mejor) en el mercado con 5 años o 100000 kms, Toyota ofrece el mismo kilometraje pero para tres años.


No son autos baratos, los Corolla con la última actualización han bajado en precio entre varias razones por que viene de Brasil pero no deja de ser un auto caro y la gama su gama desde mi punto de vista debería ofrecer más opciones de motorización y la caja automática que ofrece debería ser más moderna pues en el Corolla Altis 2 Litros a la venta en Asia tiene una caja CVT con 7 relaciones predefinidas. El Kia tampoco es barato para ser un 1600, sin embargo sí tiene una gama más amplía comenzando desde los $40 millones de pesos.
Una alternativa para ambos autos sería un Chevrolet Cruze, un Mazda 3 (el 1600 no tiene el mismo nivel de prestaciones del Cerato) o un Hyundai i35 que no tiene el mismo desempeño de chasís.
A continuación dejo las prestaciones del Cerato, suministradas por el fabricante:
Motor: 1591cc L4 Gamma II DOHC 16V VVT
Potencia Máxima: 124 HP a 6300 rpm
Torque Máximo: 157 Nm a 4200 rpm
Consumo: 6,7 l/100 km
0 a 100 km/h: 10.3 segundos
Velocidad Máxima: 190 km/h
Y las del Corolla, para las que tomo las cifras de consumo, aceleración y velocidad de la versión automática anterior de 132 HP, no son suministradas por el fabricante:
Motor: 1798cc 2ZR-FE DOHC 16V VVT
Potencia Máxima: 136 HP a 6000 rpm
Torque Máximo: 175 Nm a 4400 rpm
Consumo: 7,8 l/100 km a 90 km/h constantes
0 a 100 km/h: 10.8 segundos
Velocidad Máxima: 192 km/h

2 comentarios:

  1. Buenas noches, el Cerato forte que probaron en el autodromo era una edicion especial o algo asi? veo que tenia en el lugar del radio normal una pantalla mas grande. ¿Porque?

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    1. Buenas Tardes Carlos Andres, lo que yo creo más posible es que la unidad probada tenía bastantes accesorios e items opcionales, por eso digo en este post que es posible que sea un LX con un precio mayor precisamente por el equipamiento opcional.

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