lunes, 5 de agosto de 2013

Nuevo Mazda 3 (2014)

El exitoso producto de Mazda se renueva incorporando todos los elementos que componen la tecnología "SkyActiv", las anteriores generaciones de este modelo se caracterizaron por estar en un nivel superior al de algunos de sus rivales en cuestiones mecánicas y tecnológicas pero el fabricante anuncia que esta tercera generación para el 2014 será aún mejor con la eficiencia como uno de los más importantes baluartes del carro. Aún no está a la venta pero ya se han anunciado las especificaciones técnicas de la gama "3" y Mazda en varios eventos lo ha presentado ante la prensa especializada.




Su segunda generación ya ofrecía motores de inyección directa para el mercado europeo y el norteamericano, pero en la tercera ya se incorpora la totalidad de lo relacionado con "SkyActiv" y se le da un diseño más acorde a los últimos modelos de la marca como el 6 o la CX-5 con el diseño Kodo. Con el "SkyActiv" Mazda dota a sus carros con motores de inyección directa con una relación de compresión muy alta y baja en los diésel además de transmisiones con menor fricción y recorrido y una carrocería aerodinámica con un peso reducido, todo lo anterior para tener un carro más eficiente en todos los sentidos.

El nuevo 3 tiene una plataforma nueva también, no tiene nada que ver con Ford como en la anterior plataforma que era compartida con el Focus, con esta plataforma el carro no crece en dimensiones exteriores pero sí tiene una distancia entre ejes mayor de 2700 mm -misma que la de la CX-5- tanto para el sedán como para el Hatchback lo que redunda en un gran aprovechamiento del espacio interior que según el fabricante ahora ofrecerá mayor espacio para las piernas y hombros pero un poco menor para la cabeza mientras que el volumen del baúl pasa a ser 419 L para el 4P y 350 L para el 5P que no son medidas extraordinarias comparadas con los rivales del segmento pero si son considerables.

Para Europa se anuncian motores de 1.5L de 100CV y 2.0L de 120 -"Standard Power"- o 165 CV -"High Power" de gasolina o un 2.2L de 150CV turbodiésel, para norteamerica los que llegarán son un 2.0L de 155CV y un 2.5 de 184CV. De los anteriores motores el 2.0 tanto con 155 o 165 CV además del diésel de 155CV ya estaban disponibles en el nuevo 6 y la CX-5, los de 100 y 120CV son la novedad. Si bien los motores de 2.0 de 120 y 165CV tienen la misma relación de compresión y el mismo torque de 210 Nm a 4000rpm se diferencian porque en el caso de la versión "Standard Power" las emisiones de CO2 son menores por lo que por ejemplo en España no pagaría impuestos de matriculación.


Como es de esperarse los motores son increíblemente eficientes, para el 1500 el fabricante da un tiempo de 0-100 km/h de 10,7 segundos y una velocidad final de 187 km/h con un consumo de tan sólo 5 l/100km -75- km/gal en promedio, es decir que es más rápido y más económico que el 1.6L de las anteriores generaciones. Para la versión "Standard Power" las cifras también son impresionantes con menos de 9 segundos para llegar a 100 km/h desde parado un consumo de 5,1l/100km y una velocidad máxima de 195 km/h, la "High Power" consume más o menos un 10% más pero es mucho más rápido; la diferencia de emisiones es de 16 gr/km más en esta última versión.

En cuanto al diseño la trompa me ha resultado muy parecida a la de la CX-5 mientras que la parte trasera del sedán es muy similar a la del nuevo Mazda 6 pues el 3 sedán será básicamente un "6 pequeño". Lo que se nota es el gran esfuerzo que Mazda ha hecho para reducir el coeficiente aerodinámico de este nuevo carro, en el caso del 5P este coeficiente es de 0,275 si está equipada con una rejilla que se cierra o abre para dar preferencia a la aerodinámica o a la refrigeración del motor cuando sea necesario. En el interior también hay que seguir diciendo que resulta casi igual al de la CX-5 o al del nuevo Mazda 6, la única novedad en este sentido es que algunas versiones estarán equipadas con un "Heads-Up Display" en el panóramico.

En otras novedades se encuentran las cajas disponibles, ahora serán de 6 velocidades tanto la manual como la automática con convertidor de par, esta última será la única que se ha anunciado para la versión 2.5 en USA de momento y contará con las paletas detrás del timón para controlar los cambios de marchas, en la de 2 litros la caja automática no las tendrá. Por último hay que hablar del chasís del carro que desde que salió su primera generación en el 2003 ha llamado la atención por conferirle unas cualidades dinámicas excepcionales que lo diferenciaban del resto de compactos del segmento C; pues bien para la tercera generación Mazda ha anunciado también que su nuevo Mazda 3 tendrá un bastidor con mayor rigidez torsional, la mejora según el fabricante sería de un 30%.


Este nuevo carro se espera que llegue a las vitrinas europeas en Noviembre de este año pero aún no se ha hablado de precio, en USA se espera que llegue en esa misma época y ya se anuncian precios desde los $17.000 USD -versión 4 puertas-. ¿Y su llegada a Colombia?, pues aún no se ha anunciado nada pero me atrevo a decir que puede demorarse pues aún se siguen vendiendo ejemplares de la primera generación y recién se actualizó la segunda, ambos carros son ensamblados acá en la zona industrial de Bogotá por la CCA y también me atrevería a decir que la tercera generación del "3" no se ensamblará acá así que habrá que esperar.
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