El Volkswagen Jetta que aquí en Colombia conocimos como "Bora" fue un carro muy destacado principalmente por su calidad de construcción, excelentes acabados y un chasís que le confería un buen andar sin dejar de lado un buen comportamiento dinámico. Sin embargo, cuando se lanzó la sexta generación en el 2010 la marca alemana se dió el lujo de aplicarle una gran ingeniería de costos a nueva plataforma mermando muchas de las cualidades que tenía este auto aunque siguió teniendo ciertos atributos muy destacables. Para el 2014 no habrá una nueva generación pero si unos cambios de gran importancia que potenciarán los atributos positivos que posee el Jetta hoy en día.
La planta de Puebla en México es la encargada de producir el Jetta para todo el mundo a excepción de India y China que reciben sus propias versiones, este modelo tiene dos grandes destinos -América y Europa- para los cuales se prepara el carro con algunas diferencias pues para Europa el carro tiene algo más de calidad en ciertos remates y recibe una gran gama de motores mientras que el que recibimos en esta parte del mundo reciben un gran tratamiento de costes aunque pese a esto sigue destacándose dentro de su segmento precisamente por refinamiento algo un poco paradójico.
5a generación del Jetta (2005) |
En este tratamiento de costes que citó para la sexta generación se prescindió de un eje trasero con suspensión multibrazo para adoptar un esquema más simple con paralelogramo deformable, pues bien con esta actualización el Jetta "americano" vuelve a tener el sistema "multilink" en su eje trasero, de todas maneras sin esta el comportamiento dinámico del carro es bueno. No tengo información acerca de modificaciones al baúl, normalmente cuando se adoptan estos sistemas de suspensión el maletero resulta más "pando" como es el caso del actual Honda Civic.
Motor EA888 del grupo VAG |
El cambio más importante está en la gama de motores, el actual de 2.5L y cinco cilindros que produce un sonido delicioso se reemplazará por un cuatro cilindros 1.8 Turbo, la potencia se mantiene en 170 CV pero el torque pasa de 239 Nm a 4250 rpm a 250 Nm desde 1500 rpm parejo hasta 4800 rpm; no tengo cifras oficiales pero el motor turbo posiblemente entregará mejores cifras de prestaciones aunque puede que sea más pesado que atmosférico que tiene mayor cilindrada. La justificación tiene su asidero en el popular "downsizing", que es el resultado de fabricar motores más pequeños pero igual o más potentes para reducir consumo de combustible y emisiones contaminantes.
En cuanto a eficiencia por lo menos según los datos tecnicos se mejorará con la adopción de este nuevo motor, mientras que la EPA da un consumo de 24 millas por galón en ciudad y 31 en autopista/carretera para el motor de 5 cilindros, esta misma institución da unas cifras para el nuevo de cuatro cilindros turbocargado de 26 MPG en ciudad y 36 MPG en autopista/Carretera. De todas maneras habrá que revisar en la practica el comportamiento de estos motores "más eficientes" pues se ha notado que esta austeridad en consumo de los motores con turbo de gasolina es casi inexistente (más información).
Este 1800cc no es el mismo que usa el actual Jetta GLI que se vende en nuestro país, este que usará el Jetta para el 2014 tiene mayor cilindrada -1798cc- y tiene 4 válvulas por cilindro en vez de 5; tampoco es nuevo este motor pues lo monta el actual Audi A5. Lo que me parece genial es que se anuncia que para el mercado estadounidense que este motor a diferencia del que usa el "nuevo" GLI 2 Litros no necesita gasolina extra; por otro lado las cajas siguen siendo las mismas: 5 velocidades para la mecánica y 6 velocidades para la automática secuencial.
Jetta GLI 2.0 Turbo |
¿Y el precio?, pues según los precios anunciados por Volkswagen of America han subido, ahora se consigue uno allá desde $19.000 USD con acabado "SE" y un "SEL" tope de gama vale $25.590 USD, un "SEL" con motor 2.5L costaba $23.690 así que este nuevo motor implica un sobrecosto de casi $2.000 USD que me parece justificable. Si un Jetta con este nuevo motor turbocargado llegara al país a menos de $60 millones de pesos será un completo éxito y seguramente la mejor opción entre los carros de ese precio.
Gama Jetta 2014 para USA con motores de gasolina (click para agrandar) |
Otra cosa que resulta paradójica es que el motor más veterano no fue descontinuado, el 2000cc de 8 válvulas con el que se ofrece este carro en México y Estados Unidos sigue en venta; el 2500 que tenía 4 válvulas por cilindro comandas por cadena, admisión variable, producía un sonido glorioso y ofrecía una excelente elasticidad se descontinua tras 8 años en el mercado mientras que el 2 litros lleva 30 años. Todavía no se puede decir con total seguridad que llegará a Colombia, por ahora se sigue ofreciendo el 2500cc en México y Colombia, en USA este ya no está disponible.
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