lunes, 26 de agosto de 2013

El nuevo milenio y la salvación de Nissan de la mano de Carlos Ghosn - Parte 5: Los buques insignia del renacimiento de Nissan

Los resultados tangibles de los movimientos gerenciales y operacionales tan radicales que Ghosn había establecido en Nissan naturalmente tenían que verse en los productos que se iban a lanzar y así fue, muchos de los carros que la marca japonesa lanzó al mercado justo después de Ghosn llegará fueron un éxito e incluso algunos llegaron a ser el icono de la marca, en esta entrada pondré los modelos que capitalizaron los esfuerzos que la compañía hizo al incorporar una serie de estrategias que un forastero aplicó en una empresa tradicionalmente japonesa.

Concepto 240Z (1999)

Antes de ir analizando modelo por modelo hubo unos hechos dentro de las operaciones de la empresa que marcaron el rumbo de lo que iban a producir, por un lado podemos mencionar la salida de Gerry Hinsberg del departamento de diseño quien dejó listo el proyecto de la X-Trail y comenzó a hacer los primeros bocetos del "Z" -Z33- pero los de este último no recibieron el espaldarazo de la alta gerencia en ese momento.

Después de esto en el 2002 Ghosn reclutaría a Shiro Nakamura para que se encargara del departamento de diseño, el venía de trabajar con Isuzu y tendría la difícil tarea de darle un poco de carisma a los modelos de Nissan que se les criticaba por priorizar el control de costos sobre lo estético además de darles a los modelos un poco de familiaridad entre sí. Después de esto se lanzarían las versiones de producción de unos interesantes conceptos como el "Chappo" o "Z".

Nissan Chappo


NISSAN MICRA

La segunda generación del Micra pedía una renovación a gritos y en el 2002 llegó con el primer modelo de la marca en usar las sinergias en producción y las economías de escala que se habían establecido con Renault, compartía la plataforma con la segunda generación del Clio y ambos carros usaban el mismo motor turbodiésel -familia "K" de Renault- además de pequeños detalles como los espejos laterales. Este carro le dio una buena presencia a Nissan en Europa, aquí en Colombia llegó pero no tuvo mucho éxito pues venía de Inglaterra a un precio alto así que en el segmento B había opciones más razonables como el mismo Clio.


NISSAN ALTIMA

Uno de los preferidos por los estadounidenses, cuando empezó Ghosn se propuso a renovar varios modelos dentro de los cuales se encontraba este, el Altima lanzado en el 2002 era de la tercera generación y parece haberle pegado a la vena del gusto a la gente de los Estados Unidos pues era un carro más grande con un diseño más agradable al que se le habían puesto unos motores más potentes, todo lo anterior sin incrementar considerablemente su precio. Además este carro fue producido en la Planta de Smyrna en el estado de Tennessee, una de las que había recibido una gran inversión para aumentar su capacidad de producción. Después de la tercera generación la cuarta también fue exitosa y la quinta que es la que está actualmente a la venta es de los preferidos en el segmento.

INFINITI G35

Inicialmente tuvo la difícil tarea de reemplazar el Skyline R33 con un concepto totalmente distinto pues Nissan no iba a ofrecer versiones GT-R ni siquiera versiones turbocargadas, esta nueva plataforma pretendía añadir algo de lujo y confort. Luego se destinaría a Infiniti este vehículo para que lo vendiera como "G", resultó ser un éxito pues se codeaba con duros rivales de las marcas alemanas más reputadas del segmento como lo eran Audi, BMW y Mercedes-Benz, Infiniti se coló ahí y se hizo con una parte del mercado pues el producto que se ofrecía tenía atributos técnicos que estaban a la par de lo que ofrecían los alemanes.

Infiniti G35 Coupé

NISSAN CUBE

Su segunda generación nació con promoción de Carlos Ghosn en el 2002, venía a ser la versión de producción del prototipo "Chappo" que tomaba la plataforma "B" que usaban la segunda generación del Renault Clio y la tercera del Micra, era un carro que se caracterizaba por un exterior bastante cuadrado y un interior que buscaba una gran funcionalidad. Principalmente se destinó sólo para el mercado Japonés pero causó tanta curiosidad en otros países que su tercera generación lanzada en el 2009 fue destinada también al mercado estadounidense y al europeo.

Tercera Generación del Cube, Versión estadounidense

NISSAN TEANA

Inicialmente fue sólo pensado para Japón pero cuando se lanzó en 2003 se le asignó su producción a varias plantas en Asia, también fue producido por Renault-Samsung Motors. Le dió mucha presencia en toda Asia a la marca y sirvió para que Renault hiciera modelos con la misma base, de hecho se vendió como Renault Safrane en México y en los países del golfo pérsico, también sirvió de base para que la marca francesa introdujera una berlina grande en el mercado europeo llamada "Latitude". Este es uno de los modelos que no se sabe bien ¿de donde viene? o ¿de qué marca es? como el Sunny/Almera/Sylphy/Tiida/Versa/Scala pero que sirve por aprovechar las economías de escala que existen entre Renault y Nissan con el añadido de ofrecen gran flexibilidad para poder venderse en cualquier mercado del mundo.

1a Generación del Teana

NISSAN MURANO

Este fue de los modelos más radicales que la marca lanzó, el concepto era el de hacer una camioneta que se destacara por sus prestaciones, dinamismo y agilidad, el resultado fue innovador en su momento y agradó al público. Usaba la plataforma del Nissan Teana y de la tercera generación del Altima, montaba el excelente motor "VQ" que tanto agrada a los estadounidense y que también usaba el 350Z. Se lanzó en el 2002 y en 2009 se renovó, con la segunda generación Nissan se atrevió a ser aún más audaz lanzando una versión convertible de la Murano.



NISSAN LEAF

Es de los carros más importantes de la marca, se lanzó tras varios años de gestión de Ghosn en el 2010 y es bandera del proyecto "Zero Emission" de la empresa con el que se incursiona con buenos argumentos en la onda ambiental. No es simplemente un carro eléctrico sino que es el primero en ser producido en tales cantidades, destaca por un precio relativamente bajo y por tener una autonomía mayor que la de sus rivales. Con este carro Nissan ha tenido un gran éxito no sólo por ventas sino por generar buena imagen sobretodo en los Estados Unidos.


NISSAN MOCO

En los posts pasados no hablé de otra de las alianzas estratégicas que se hicieron en Nissan después del 2000, pues bien Nissan la formó con Suzuki un especialista en "minicoches" o kei cars, segmento que representa un alto porcentaje de las ventas de vehículos en Japón ya que son los que cumplen las restricciones de dimensiones que se imponen en ese país. El Nissan Moco fue resultado de esta alianza, se lanzó en el 2001 junto con el Suzuki MR Wagon, las pocas diferencias que habían entre estos dos modelos eran estéticas, el "Moco" que estaba destinado únicamente para el mercado japonés tenía casi 3,4 metros de largo y se ofrecía únicamente con un motor de 657cc -atmosférico o turbocargado- acoplado a una caja automática de 4 velocidades. Duró 10 años en el mercado y sus ventas fueron buenas, incluso siendo mejores las del Nissan que las del Suzuki; hoy en día Maruti-Suzuki lo produce en India con algunas variaciones con respecto al modelo original.

Primera Generación del "Moco"

NISSAN 350Z

Fue una de los primeros trabajos de Shiro Nakamura, a Ghosn le gustaron los primeros bocetos hechos por Gerry Hinsberg así que los retomó e hizo que el proyecto se hiciera viable, Nakamura tomó estos bocetos y les añadió algunos detalles para producción. Finalmente se hizo realidad el proyecto con el nacimiento en el 2002 del 350Z, un carro que le dió presencia dentro de los deportivos a Nissan, usó la plataforma del Infiniti G35 y es un carro que los entusiastas recordarán porque además de tener un excelente rendimiento lucía muy bien y no era tan caro como otros deportivos similares. Afortunadamente para Ghosn esto resultó en buenos resultados financieros pues del 2002 al 2008 siempre se vendieron más de 10.000 unidades en cada año del periodo.
Edición Especial que conmemora los 35 años del "Z"


Además de estos carros icónicos vale la pena hacer mención a los que se desarrollaron y se lanzaron cuando Ghosn llegó, a continuación una lista de ellos:

Primeros modelos desarrollados con la gestión Ghosn:
-Moco
-Micra
-Teana
-Cube
-Altima
-Máxima
-Murano
-"Z" coupé y convertible
-Skyline Coupé
-Quest
-Titan

Modelos que ya se habían desarrollado antes de Ghosn pero que se comercializaron con con:
-Primera
-Stagea
-Skyline
-Elgrand
-X-Trail

Esta es la última entrada del especial "El nuevo milenio y la salvación de Nissan de la mano de Carlos Ghosn", para ver las otras entradas aquí están sus respectivos links:


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