Esta entrega de mi serie de posts relacionados hechos con la publicidad automotriz que encuentro en revistas la revivo (la entrega #6 la hice hace casi dos años) con el material encontrado en una edición especial de la revista Car&Driver distribuida en Colombia y Venezuela, era una edición especial porque no traía guía de precios sino solamente información sobre los lanzamientos para el año 2002 tanto nacionales como internacionales, una publicación exquisita que se vio reflejada en una revista más "gorda" de lo normal. Pese al año de la revista, a continuación verán publicidad de carros muy vendidos en Colombia que se vendieron desde el año/modelo 2003.
La primera imagen del post corresponde a la Honda Pilot, una SUV que se lanzaba para el 2003 y que curiosamente llegaba a Colombia casi al tiempo de que hacía su debut en los Estados Unidos. La Pilot era una SUV que Honda desarrolló principalmente para Latinoamérica, de hecho sólo se fabricaba en USA y Canadá; estaba hecha sobre la plataforma de la Acura MDX y era la primer camioneta grande hecha completamente por Honda ya que reemplazó a la Passport que era fabricada por Isuzu y no era más que una Isuzu Rodeo con distinta marca. La Pilot era una camioneta que le iba a pelear parte del mercado a referentes en el segmento como la Ford Explorer o la Jeep Grand Cherokee pero con distintos argumentos pues no era tan robusta ni tan capaz fuera del asfalto como las estadounidenses pero si era más refinada y eficiente.
La imagen que sigue es una pauta hecha por Hyundai donde muestra su portafolio para compradores particulares, para ese momento la marca coreana mostraba el gran potencial que tenía y los carros que vemos aquí mostraban una filosofía distinta a la que Hyundai le imprime a sus productos ahora porque eran productos desarrollados para ser efectivos más que atractivos, años después los coreanos cambiarían su imagen y su forma de desarrollar autos. Algunos de los modelos vistos aquí gozan de buena reputación en el país principalmente los Accent y Atos que fueron usados como taxis, además al buscarlos en el mercado de segunda uno ve que tienen un valor alto por su buena depreciación; no creo que sean tan confiables como los japoneses pero si son más asequibles y son fáciles de mantener. En la imagen no salía el Getz que si se reseñaba al lado como un lanzamiento importante y en efecto, fue otro carro de esa marca con excelente reputación en el país y me atrevería a decir que después de que se descontinuó Hyundai no pudo cubrir ese "hueco" en su portafolio para Colombia ya que nunca llegó el i20 tan exitoso en Europa.
Ahora muestra una inédita versión especial de un campero muy reconocido en Colombia y Venezuela: El Land Cruiser J70 más conocido como "Machito" o "Caresapo/Carevaca". Para el cumpleaños número 35 de este modelo Distoyota decidió comercializar una edición especial del J70 3 puertas con un visual algo tradicional pero con más equipamiento. Este campero fue de los vehículos que se recuerdan en la región por su gran robustez y durabilidad, fue la herramienta de muchos joyeros, ganaderos y otros personajes dedicados a actividades más oscuras lastimosamente. También fue de los carros que mostraban que pese a ser rústicos y llevar mucho tiempo en el mercado, tuvieron desde hacía mucho tiempo motores multivalvulares eficientes, caso similar al del Sentra B13.
El siguiente vehículo a mostrar es el Corsa Evolution, recibió el nombre "Evolution" para diferenciarlo del "Wind" y del "@ctive" que era versiones correspondientes a la segunda generación del Opel Corsa. Esta tercera generación del Opel Corsa tenía sus particularidades para el mercado latino ya que no usaba ningún motor con el que se vendió en Europa sino viejos motores 8 válvulas de la marca alemana y se fabricaba en Brasil, no en la fábrica de Colmotores bogotana que producía la segunda generación del Corsa. El Evolution era un carro bonito y espacioso que registró buenas ventas en Colombia, luego se descontinuaría en 2006 para darle paso al Aveo.
Ahora muestro otro carro bastante reconocido en nuestro país y que duró mucho tiempo en el mercado: El buen Mazda 626 Nuevo Milenio. Era la sexta generación del Mazda Capella, su producción que llegó hasta el 2002 a nivel internacional se extendió hasta el 2005 en la planta bogotana de la CCA, es un carro caro para conseguirlo de segunda pero muy confiable además de tener un tren motriz eficiente y un interior agradable en términos de comodidad y calidad. La publicidad que encontré en la revista tenía 4 hojas, 2 de las cuales muestro aquí (las 2 faltantes son una imagen extendida del vehículo) y mostraba una opción de equipamiento nueva para el carro que era la tapicería en cuero. También les mostraré otra publicidad que encontré en una revista del año 2001 que consta de dos hojas.
La última imagen que mostaré no corresponde ni a un modelo nacional, ni a un lanzamiento de la temporada 2002/2003. Se trata del Peugeot 206, un carro con buenas ventas en Colombia pero que tuvo mayor exito en otros paises de Suramérica como la Argentina; en esta pauta no se hacía gala de trenes motrices innovadores o de un generoso equipamiento pero me gusta porque muestra la principal virtud del carro que es su estética de una forma bastante ingeniosa.
Así termino este post, espero les haya gustado y si han llegado hasta aquí sin aburrirse les invito a conocer mis otras entradas sobre publicidad automotriz, o bien, a que revisen el álbum de fotos que está en la página de Facebook del blog. Gracias por su atención.
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