lunes, 24 de diciembre de 2012

Publicidad Automotriz #6

Las siguientes imagenes son tomadas de la revista Top Auto de España, particularmente de la edición #127 (Mayo del 2000), para referencia de ustedes al ver los precios en pesetas que es una moneda hoy por hoy obsoleta el cambio en ese momento era de $166,385 pesetas por Euro.

El primero aquí es el Peugeot 206 que era un lanzamiento reciente para el momento y que se diferenció de su competencia por su look carismático  en la guía de precios de la revista había 19 combinaciones entre motores, carrocerías (en ese momento todavía no aparecía la SW) y cajas; la gama empezaba desde los $9.183 Euros para el 1.1 3P XN y el más caro era el 3P 2.0 GTI que costaba $14.815 Euros.






La siguiente era una pauta de Mercedes-Benz promocionando su Clase E, muestran las bondades de sus motores de gasolina que eran potentes y tenían un bajo consumo, pero realmente los que más llamaban la atención y sobretodo allá en Europa eran los Turbodiésel a pesar de que en el momento no toda la gama tenía la última tecnología al estar presentes los TD sin inyección directa. Recuerdo cuando miraba la revista que me llamaba la atención el E 270 CDI que ya incorporaba la tecnología "Common Rail", un 2700cc con cinco cilindros en Linea que generaba 170 PS suficientes para hacer que este auto gordo se precipite desde parado hasta los 100 km/h en 9 segundos, llegaba a una velocidad máxima de 225 km/h y su consumo mixto era de 6,9l/100 km. Para comparar el CDI con el TD, el 290 TD tenía una potencia máxima de 129 PS no superaba los 200 km/h ni hacía de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos aunque tenía un consumo menor de 6,2l/100 km; lo que pasaba es que era un poco más rústico el TD no sólo por el ruido que generaba sino porque era menos efectivo a la hora de revolucionar por encima de las 2000 rpm el motor.

El Clase E en la guía de precios de la revista ocupaba página y media porque la mayoría de motorizaciones estaban disponibles tanto para la berlina como para la camioneta (SW), además de ofrecer cajas automáticas y tres "Trims" (Classic, Elegance y Avantgarde); el más "barato" era el E 200 Classic a $ 35.910 Euros y el más caro era el E 55 AMG a $ 92.856 Euros.


Ahora sigue el Clio que para la época llevaba poco tiempo en el mercado la segunda generación, esta vez la pauta anuncia un paquete llamado "MTV" que ofrecía un sistema de sonido de gran calidad, con lector de CD's que era algo novedoso en autos de este segmento porque lo común era que vinieran de serie con radios AM/FM que tocaban pasacintas o cassettes. En ese momento el Clio estaba disponible con carrocerías "Hatchback" de 3 y 5 puertas, ahora si decía anteriormente que los motores "TD" de Mercedes ya eran algo obsoletos, Renault equipaba en los Clio motores diésel aún más arcaicos, se ofrecía el 1.9 D de 65 PS y otro del mismo tamaño pero con Turbo (dTi) que incrementaba la potencia en 15 PS, naturalmente no estaban disponibles los de inyección directa "dCi" aún. El Clio más barato era el 1.2 RT (mismo motor del Twingo de la época) 3P a $ 8.684 Euros y a $ 18.000 el más caro era el Sport, un impresionante auto con motor de 2 Litros con 172 PS.


El siguiente es el Daewoo Matiz, un carro que incluso hoy en día se ve por montones en las calles de nuestro país y que fue la piedra angular para el posterior desarrollo del Chevrolet Spark, en este momento el motor que se ofrecía era un diminuto tricilindrico de 800cc que generaba 51 PS. En España por esta época habían disponibles 4 versiones (S, S Plus, S Plus + y SE) cuyas únicas variaciones se encontraban en el equipamiento siendo la SE la más equipada. Los precios iban desde $ 6.280 hasta $ 6.971 Euros.


El que sigue era uno de los únicos autos compactos estadounidenses competentes dentro de su segmento, este modelo en particular era la segunda generación recién sálida del horno; el fabricante menciona una estructura "Cab Forward", este era un tipo de diseño para la carrocería que optimizaba el espacio en la parte frontal. En ese momento el único motor disponible era un 2 Litros de decentes prestaciones, las versiones eran 3 con el mismo motor (SE, LE y LX) siendo la LE la única que podía equiparse con caja automática, los precios iban desde los $14.406 hasta los $ 18.727.



Ahora sigue la Isuzu Trooper, una camioneta que aquí la comercializó Chevrolet como Trooper 360 porque su antecesor seguía en venta y que Opel en Europa también comercializó como la "Monterey"; aquí el único motor disponible era el de gasolina de 3.5L potente pero ineficiente, en Europa por su parte había la opción de tenerlo con un motor turbodiésel más propicio para este tipo de vehículos. Los precios iban desde los $4,5 millones de pesetas hasta $6,3 para la versión GLS 5P automática 3.5 V6.


Ahora pongo una pauta de otra revista, la pongo aquí mismo porque no hay más de esa misma revista que ameriten hacer un post separado, es de la décima edición de la revista Car&Driver Colombia-Venezuela, en esta sólo aparecía esta pauta y una del Mégane que ya mostré en una entrega anterior. Aquí se promociona el nuevo Accent Verna con un mensaje que ataca a la competencia diciendo que este Hyundai si se renovó en serio, los precios estaban en un rango entre $21 y $25 millones de pesos con motores de 1350cc (que también equipaba el "Next", su predecesor que siguió en venta hasta el 2005) y 1500cc; este es otro de los vehículos que se vendió mucho en el país principalmente para prestar el servicio de Taxi.

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