jueves, 11 de septiembre de 2014

¿Qué Esperar del Regreso de Datsun?

Hace 28 se descontinuó una de las marcas japonesas que mayor impacto generó en el exterior de ese país, Datsun no era más que una marca con la que se exportaban modelos de Nissan, un poco como sucede con Infiniti hoy en día pues cada modelo de esa marca tiene su equivalente con la marca de Nissan para la venta en Japón. La diferencia era que Datsun cobijaba modelos de distintas gamas, aunque fue conocida por ofrecer modelos asequibles y muy confiables como el 160J, también fue conocida por modelos que patearon el tablero en su momento como el 240Z.


El año pasado se re-lanzó la marca, ahora va a ser sustancialmente distinta a lo que era hace más de dos décadas pues se decidió que esta solo va a producir modelos de bajo costo usando las plataformas de la alianza Renault-Nissan incluyendo recientes incorporaciones a esta como la de AvtoVAZ (lo que conocimos por este lado del mundo como "Lada"). Según lo anterior, Datsun ni va a ser totalmente japonés ni va a ser producido en Japón.


Por ahora Datsun se va ofrecer únicamente para cuatro países que son India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica; desde a priori se puede ver como un lanzamiento timorato sobretodo si se tiene en cuenta que esta marca puede tener gran aceptación en gran parte del mundo pero es un movimiento muy inteligente de Renault-Nissan, pues ofrecer productos "low-cost" significa acercarse a mercados de grandes volúmenes que entregan poco margen por unidad vendida, esas son las características con las que se puede pisar fuerte y tener una ventaja competitiva en estos países. Además esos 4 países juntos contienen casi un cuarto de la población mundial, han incrementado sus indices de motorización considerablemente en la última década y tienen estándares o barreras de entrada menos rigurosas que las que pueden existir en Europa occidental o Estados Unidos.

Esta nueva marca es una aproximación a la venta de productos "base de la pirámide" (concepto introducido por Coimbatore Krishnarao Prahalad y Stuart Hart) y una aplicación del concepto a la industria automotriz, si bien acceder a estos autos es tan complicado como viene siendo para la gente vive en los países que no son del primer mundo, Datsun tiene una oferta interesante porque sus vehículos son muy asequibles y son productos que no tienen las limitaciones típicas de vehículos low-cost como un Tata Nano o un Hyundai Eon, limitaciones que tienen que ver más con una motorización muy austera y un espacio interior muy reducido.

Habiendo expuesto suficiente acerca de lo que viene a ofrecer Datsun en cuanto a modelos:

Datsun Go


Es un carro mecánicamente muy parecido al Nissan Micra/March actual (K13) que se produce por ahora únicamente en la planta que la alianza tiene en Chennai, India; las diferencias con el Nissan son las que lo ponen en evidencia como un producto diseñado en función de un costo asequible, estas incluyen una guantera sin tapa, un sólo limpiaparabrisas en el vidrio panorámico delantero y ninguno en el trasero, espejos con ajuste manual sin posibilidad de hacerlo desde el interior, ausencia de tacómetro, cinturones de seguridad trasero que no se recogen, baúl sin botón o apertura desde afuera, tanque de combustible de 35 litros en vez de 41... entre otras.


Las peculiaridades que tiene comienzan en la banca de asientos delantera, no tiene dos asientos separados adelante sino dos asientos pegados con dos apoyacabezas, esto sumado a que la palanca de cambios va montada sobre el instrumental hace que una tres personas puedan viajar adelante a pesa de que esa plaza adicional tiene un espacio muy escaso. Otra peculiaridad que tiene también parece sacada del diseño de una pick-up antigua y es el freno de mano que está ubicado a un costado debajo del volante y de ahí se tira para ponerlo en acción. 

A pesar de todo el ahorro en costos, se tuvo en cuenta una de las necesidades más apremiantes de los jóvenes hoy en día que tiene que ver con la ubicua presencia de sistemas de multimedia e información electrónica, de manera que se dejó una suerte de computador de abordo que tiene el March K13 con información del consumo (promedio, instantáneo y autonomía), y el pseudo radio (no hay radio per sé) tiene un soporte para poner un smartphone con puerto usb y auxiliar. 

Por dentro es un carro con un espacio interior bueno dada su longitud de 3785 mm (5 más que el K13), sensación a la que ayudan unos bancos con respaldos muy delgados, asimismo las salidas de ventilación e interruptores son los mismos que los del March. Ahora, en seguridad el Go es un carro poco aceptable, para el mercado de la India no ofrece ni ABS ni airbags ni siquiera en opción, de manera que es un carro que no puede entrar ni siquiera a mercados como el argentino que los exigen.


El motor que tiene es un tricilíndrico de Nissan que se denomina HR12DE, no rinde los 80HP ni los 110 Nm de torque del motor que recibe el Micra europeo, el Micra para la India rinde 75 HP y 104 Nm pero es el más potente que se ofrece en ese país. La unidad que recibe el Datsun es la misma del Micra Active (una versión pre-facelift del K13, más barato), genera 67HP apenas a 5000 rpm y 104 Nm a 4000 rpm; la diferencia entre todos estos impulsores es que tienen una relación de compresión menor de 9,8 a 1 en vez de 10,7 a 1 en el caso del que llega a Europa, 

Datsun Go, Nissan Micra Active y Nissan Micra Facelift

El fabricante afirma que se buscó minimizar el consumo de combustible y esto es posible porque es un motor que trabaja a menor régimen con una buena respuesta en baja pero tal vez un menor relación de compresión puede hacer que este impulsor sea abastecido con combustibles de peor calidad y menor octanaje. En india el HR de 67 HP cumple con normativa de emisiones Bharat Stage IV equivalente al EURO IV mientras que el de 80 HP cumple con normativas EURO V. El Datsun Go se ofrece actualmente para la India con un precio que parte desde los $5100 USD aproximadamente, el Micra Active desde $6800 y el Micra que luce el facelift desde $8000, siendo este último el único que es posible tenerlo con motor turbodiésel, todos salen de la planta de Chennai de donde también sale la Duster para ese mercado.

Datsun Go+

Versión más equipada
Esta es una especie de MPV hecha sobre la base del Micra K13 o más precisamente del Go y fue diseñada para el programa indonesio llamado "low cost green car program". Este programa obliga a que los vehículos tengan un consumo de hasta 20 km/lt (Consumo declarado por el fabricante para el Go+ en carretera/autopista), tengan un precio de venta menor al equivalente a $7200 USD aproximadamente para los campesinos y tienen que estar hechos por piezas en un 60% de proveedores nacionales. Este programa lo incentiva el gobierno para la inversión en estos vehículos para áreas rurales y para incentivar el consumo de lo producido en el país, el comprador por su parte si es de áreas rurales puede acceder a un subsidio para adquirir uno de estos vehículos y no paga impuesto al lujo.


Esta MPV tiene la misma distancia entre ejes que el Go, la misma altura y el mismo ancho pero una longitud superior en 210 mm (llegando casi a los 4 metros) que se notan más que todo en el voladizo posterior; es producido en una planta recientemente abierta en Purwakarta, Java occidental. Esta mayor longitud se debe a la presencia de una tercera fila de asientos a la que se accede abatiendo el respaldo de la segunda banca (respaldo que se abate en forma enteriza) y que no tiene apoyacabezas, esas plazas ofrecen poco espacio para las piernas y para la cabeza de manera que para que dos adultos viajen allí tienen que ir casi de cuclillas, además cuando esas plazas están sin abatir no queda nada de espacio para poner equipaje.


La configuración mecánica de este Go+ Panca es la misma que la del Go, es decir el mismo motor de tres cilindros de aproximadamente 1200cc que genera 67 HP que puede parecer poco para mover una MPV pero si tenemos en cuenta que pesa apenas 812 kg llegamos a que tiene una relación peso/potencia de 12,11 kg/HP entonces no es un motor al que le cueste mucho mover la masa de esta Datsun, además hay que tener en cuenta que es un impulsor enérgico a bajo régimen. Con una longitud 3995, la Go+ es bastante maniobrable pues tiene un diámetro de giro de 9,8 metros y con un despeje al suelo de 170 mm estamos hablando de un vehículo que puede enfrentarse sin muchos problemas a vías en mal estado.

Datsun On-Do/Mi-Do



On-Do a la izquierda / Mi-Do a al Derecha

Ahora pasamos a hablar del producto con el que Datsun abre vitrinas en Europa, es el único de la gama actual que se produce para un país donde el volante tiene que ir a la izquierda y es el único en el que para su desarrollo Nissan ha tenido poco que ver pues su desarrollo se hizo en la planta rusa de Togliatti donde se fabrica y los ingenieros japoneses sólo trabajaron para minimizar los niveles de ruido y vibraciones para maximizar el confort en marcha.


El Datsun On-Do se desarrolló sobre la base del Lada Granta, este a su vez es una actualización del Lada Kalina en la que ha participado Renault. Con relación al Granta, el On-Do tiene las mismas dimensiones exteriores pero es un poco más largo en parte para darle paso a un baúl inmenso de 530 Litros, usa el motor VAZ 11186 que tiene cuatro cilindros con un desplazamiento de 1597cc y 8 válvulas que rinde 87HP, capaz de acelerar este vehículo de 0 a 100 km/h en un poco menos de 12 segundos hasta una velocidad máxima de 170 km/h, su consumo promedio se espera que esté alrededor de unos buenos 14 kilómetros por litro.

El Datsun Mi-Do por su parte es el mismo "On-Do" pero en presentación hatchback, naturalmente es menos largo con una longitud de 3950 mm y será posible adquirirlo con una caja automática de 4 velocidades. La fabricación de estos vehículos se hace en Rusia en una planta gigante propiedad de AvtoVAZ donde ya se producen modelos de la alianza Renault-Nissan, se ofrecerán de serie con ABS y dos airbags y tendrán una buena garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, lo que primero ocurra.


Así pues Datsun llega a 4 países con una población no menor a 50 millones de habitantes ofreciendo formas de movilidad bastante eficientes en términos de costos, tal vez sus productos no serán tan confiables como los de hace 30 años principalmente por el uso de plataformas compartidas con Renault y Lada pero seguramente serán una buena opción de compra para que aquellos personajes que van a adquirir su primer carro, además la marca llega preparada con un gran despliegue de servicios que además de lo relacionado con la posventa también incluye servicios crediticios con "Datsun Finance".
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