domingo, 21 de septiembre de 2014

Nuevos Renault Twingo y Smart Fortwo/Forfour

Para este año se ha anunciado la tercera generación del Renault Twingo, este que fue un carro inédito cuando salió a la venta en el año 93' por ser una solución a la movilidad de ciudades muy congestionadas ha perdido un poco su esencia pues dejó de ser un coupé monovolumen de tracción delantera para ser un hatchback de 5 puertas con tracción y motor atrás, una configuración digna de otros carros pintorescos que se recuerdan con agrado como el Fiat 500 o el VW Escarabajo de hace unas décadas. Ahora, ¿Qué tiene que ver el Twingo con los nuevos modelos de Smart?, pues bien, la cooperación estratégica que firmó Daimler AG (dueña de la marca "Smart") con la alianza Renault-Nissan muestra un nuevo producto, (ya habían mostrado un vehículo liviano de carga hace poco) alemanes y franceses han juntado esfuerzos para desarrollar una plataforma en conjunto para modelos tanto Renault como para Smart.


La plataforma que se ha desarrollado trae bastantes items que están a la vanguardia en términos de tecnología además de algunas innovaciones, lo más importante es que su mecánica es lo más novedoso pues todos los modelos que se hagan usando esta plataforma vendrán con un motor tricilíndrico de 999cc, 12 válvulas, bloque y culata en aluminio, con una relación de compresión de 10,5 a 1, conjunto que genera 71 CV a 6000 rpm y unos buenos 91 Nm de torque a apenas 2850 rpm. 

El otro impulsor disponible por ahora es de similar construcción al de 1 litro pero con pistones de menor carrera resultando en un cilindraje de 898cc al que se le adiciona un turbocargador, motor que ya existía en el actual Renault Clio para Europa y que la marca lo bautizó como "TCe", genera 90 CV a 5500 rpm y 135 Nm de torque a 2500 rpm. Los impulsores ofrecidos para estos vehículos cumplen con normativa de emisiones EURO VI y en la mayoría de combinaciones emiten menos de 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Además de los motores tan eficientes, las cajas que ofrecerán serán una manual de 5 velocidades y una novedosa caja automática de 6 velocidades operada por un embrague doble robotizado denominada "Twinamic".

A continuación una reseña de lo que serán los modelos de la nueva plataforma desarrollada por Renault y Smart:


RENAULT TWINGO MK III

Como lo habíamos dicho anteriormente, sólo se ofrecerá con 5 puertas y no habrá versión de 3 puertas que es la presentación que se pensaba que era inherente a este modelo; se fabricará en Novo Mesto, Eslovenia planta que se encargó de la producción de la segunda generación del Twingo. La disposición de un tren motriz con motor atrás y tracción trasera es toda una novedad en este modelo pero no es una novedad para Renault, recordemos que unos de sus más icónicos modelos han tenido esta configuración como el Renault 5 Turbo o el Clio V6.


Si bien se ha mencionado en este post que el Twingo ha perdido su esencia, también hay que mencionar que no ha renunciado a su filosofía de tener unas dimensiones exteriores pequeñas pero un interior bastante optimizado, como muestra de ello, la tercera generación de este modelo es un centímetro menos larga que su predecesora a pesar de que se la ha añadido una puerta para acceder a las plazas traseras y el espacio interior sigue siendo bueno pues su carrocería es 8 centímetros más alta, ni siquiera el baúl resulta tan reducido pues con un volumen de 219 Litros supera al de carros como el Spark M200 e incluso el M300 y es una cifra aún más sobresaliente si se tiene en cuenta que en su parte inferior hay un motor. La última cifra que impresiona en cuanto a dimensiones es su diámetro de giro que es de unos excepcionales 8,65 metros, es aquí donde se nota una de las bondades de su configuración.


La parte delantera del nuevo Twingo es parecida a la de su generación anterior con esas ópticas un poco cuadradas que se integran con la parrilla que tiene en su centro un grande logo de la marca a las que se le suman otra dos un poco más pequeñas y más centradas que lucen como un par de exploradoras pero en realidad son las luces diurnas pues abajo también hay otras unidades lumínicas que si son las exploradoras/luces antiniebla. Su interior puede ser personalizable con una gran cantidad de combinaciones de colores y materiales, además ofrece un sistema multimedia con pantalla o bien uno sin la pantalla pero con un soporte para poner una tablet o un smartphone.


Pasando a lo que se refiere al desempeño del carro hay que comenzar por su configuración mecánica que es típica de carros verdaderamente deportivos como un Porsche 911, pero pese a esto el desempeño en pista no es la principal prioridad con la que se diseñó la tercera generación del Twingo, de hecho el fabricante declara que el reglaje que se le ha hecho hace que reaccione en el paso por curvas como cualquier carro de tracción delantera, es decir, yéndose un poco de trompa; esto se hace principalmente por razones de seguridad pues a la gente en común le parece un poco más predecible el manejo de un carro así en situaciones extremas como por ejemplo cuando hay nieve en la vía.

Ya se ha anunciado que llegará a vitrinas europeas este año, sus precios en Francia están en un rango desde los €10.800 hasta los €15.700, iniciará a venderse con el motor de un litro que Renault denomina "SCe" en dos versiones que se diferencian por la inclusión o no del sistema "start&stop" que apaga el motor automáticamente cuando no se esté usando, sin el el consumo mixto pasa de unos 90 kilómetros por galón (4,2 Litros cada 100km) a unos 84 (4,5 l/100km) y genera unos 10 gramos de CO2 por kilómetro llegando a 105 por lo que no es clasificable dentro del marco del EURO VI sino del V. 


La otra versión es la turbocargada cuyo desempeño es excelente, con ese motor es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y llegar a una velocidad máxima de 165 km/h con un consumo mixto de 4,3l/100km; con relación al Clio actual que usa ese mismo motor, el Twingo es mejor en todo pero tiene una velocidad máxima declarada de casi unos 20 km/h menos, prueba de que el diseño del Twingo seguirá siendo muy poco aerodinámico.

SMART FORTWO/FORFOUR

Estos modelos de Smart por primera vez estarán emparentados, recordemos que el Forfour anterior no era más que un Mitsubishi Colt con una carrocería diferente que NedCar producía para la marca de Daimler, naturalmente no tuvo mucha aceptación en términos de ventas y no duro mucho. Esta vez la apuesta será diferente, el Forfour no tendrá solamente un look audaz que le guste a los jóvenes sino que será más parecido al Fortwo y en efecto será un Smart para cuatro personas, es decir un auto pequeño del segmento A. Para que esto sea así la plataforma que usa el Forfour será igual a la del Twingo y la del Fortwo será la misma también pero con una distancia entre ejes mucho menor.


Las diferencias entre el Smart para cuatro personas y la tercera generación del Twingo no serán muchas a pesar de que se afirme que compartirán el 70% de componentes, de hecho ambos carros saldrán de la misma planta eslovena mientras que el Smart biplaza saldrá de "Smartville" en Hambach, Francia cerca a la frontera con Alemania, planta que desde el 97' ha producido estos pequeños autos aunque para la nueva generación de productos se le han invertido $200 millones de euros en mejoras y adecuaciones.

Gama Fortwo

Este pequeño biplaza en cuanto a dimensiones tendrá la misma longitud pero será más bajo, más ancho, más largo en su distancia entre ejes y más voluminoso en su baúl con respecto al modelo predecesor. Tendrá además un equipo bastante generoso en términos de seguridad incluyendo items como una alerta para el viento lateral útil para este carro en particular por su altura y su corta distancia entre ejes que activa el control de estabilidad para los casos en que se active la alerta, una advertencia de riesgo de colisión que advierte pero no frena automáticamente el carro cuando circula a bajas velocidades como sucede en los Volvo y una alerta de cambio involuntario de carril que avisa cuando se "pisa" una linea de demarcación del mismo sin activar la direccional o luz de giro correspondiente.

Como ya se había dicho, exteriormente estos Smart no se diferenciarán tanto de los nuevo Twingo, pero en el interior es aún más evidente el vínculo entre estos dos carros de distintas marcas, incluso los Smart tendrán las mismas opciones que tiene el Renault como sistema multimedia en la consola central, los volantes no se diferencian mucho tampoco pero tal vez lo más evidente es la palanca de cambios que ubicua en todos estos modelos que es idéntica a la que usa el Renault/Dacia Sandero. 


Como en el Twingo, las plazas traseras ofrecen espacio para que 2 adultos viajen allí sin mayor complicación, acomodar a una tercera persona es difícil y además las ventanas de esas plazas no se pueden abrir como las de cualquier carro sino que tienen un mecanismo parecido al de las claraboyas de los buses. También tiene un interior muy colorido y configurable  y opcionalmente se puede optar por un techo solar que bien puede ser un vidrio encima de las plazas traseras y otro para las delanteras o también una lona corrediza que ocupa casi todo el techo. 

Motor 999cc "52"

El precio de venta con el que ha empezado a venderse en Europa (tomando como referencia a España) la nueva gama Smart empieza desde los €11.800 para el Fortwo "52" (...kW, como Smart denomina el motor de un litro) y €12.500 para el Forfour "52", ambos con caja manual; no se ha anunciado aún el precio para la versión turbocargada. A los Estados Unidos se espera que el biplaza llegue el año entrante con unidades vendidas matriculadas con año/modelo 2016. Las cifras oficiales que corresponden a esta versión de un litro son identicas a las equivalentes del nuevo Twingo, con una velocidad máxima de 151 km/h y llega a los 100 km/h desde parado en un poco más de 15 segundos.

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