martes, 14 de mayo de 2013

El nuevo milenio y la salvación de Nissan de la mano de Carlos Ghosn - Parte 3: La Alianza Renault-Nissan

En las anteriores entradas de este tema siempre mencionaba la alianza que en últimas viene a ser la clave más importante de la salvación de Nissan, este tema lo tocaba tangencialmente porque es demasiado extenso pero ahora en esta entrada si explico los detalles inherentes a la alianza. Esta operación se firmó el 27 de Marzo de 1999 en un contexto en el que por un lado Nissan venía de capa caída y Renault a pesar de no estar en la misma situación de la marca japonesa no veía un panorama alentador y una de las pocas soluciones viables que vieron los franceses para que su negocio fuera sostenible era trabajar en conjunto con otro fabricante de vehículos. En el siguiente post hablaremos de los planes en concreto que se tomaron en Nissan desde el momento de la alianza. 


Nissan Leaf y Renault Fluence Z.E, ambos totalmente eléctricos


Renault antes de la alianza tenía como desventaja la poca presencia en mercados internacionales, sobretodo en Asia donde era importante expandirse por la creciente demanda, aliarse con otro fabricante sería un movimiento astuto para solventar esta situación, desde el momento en que se pensó en eso también se pensó que la alianza tendría que  permitir el máximo de trabajo en común sin afectar la estructura de independencia en ambas empresas además de tener relaciones de igualdad, por esto último se descartó a GM y Ford además de que eran muy grandes; entonces quedaban los japoneses y coreanos pero a estos últimos se les descartó por la imposibilidad de establecer el estado real de su salud financiera aunque se alcanzó a contactar a Daewoo para el suministro de motores diesel.

Renault Pulse, Nissan March/Micra para el mercado indio

De los japoneses se descartó a Toyota precisamente por su gran tamaño , también a Honda por ser muy independiente, a Suzuki y a Subaru por ser muy pequeñas y especializadas así que quedaban Mitsubishi y Nissan. Nissan ofrecía mayor proyección internacional y sus modelos le gustaban más a Ghosn pues recordaba algunos y otros tuvo la oportunidad de conducirlos en USA cuando trabajaba para Michelin los modelos en cuestión eran el Cima, 300ZX y el Sentra que destacaban por ser tecnológicamente avanzados y por tener un gran nivel en cuanto a calidad. Aquí vale la pena decir que se considera que la alianza que alguna vez hubo entre Renault y Volvo no funcionó por la diferencia en tamaño que había entre las dos compañías.

Carlos Ghosn y Dieter Zetsche
Si bien Nissan tenía un excelente nivel como fabricante y sus productos eran sobresalientes, factores que hacían que alguna alianza con esta marca fuera muy beneficiosa, Ford y DaimlerChrysler la descartaron por la gravedad de sus deudas; no obstante el grupo DaimlerChrysler recién formado en el 98' alcanzó a entablar negociaciones con Nissan pero se rompieron dejando libre el camino a Renault. Curiosamente DaimlerChrysler comenzó antes y duró menos que la alianza entre Renault y Nissan, también es muy diciente que hace tres años se firmara un acuerdo de la alianza franco-japonesa con Daimler que será fructifera en dos casos puntuales que son el de producción de vehículos impulsados por combustibles generados por energías alternativas y la producción de motores para autos Mercedes-Benz e Infiniti.

Cuando Renault tomó las riendas de Nissan adquirió el 36,8% de sus acciones, desde un principio quedó claro que este movimiento más que significar una alianza era más bien de orden estratégico pues se quería dejar cierta independencia para ambas marcas, iban a trabajar conjuntamente en investigación y desarrollo ("I+D"), se iban a ayudar en posicionamiento de mercado y en cuanto a producción iban a hacer lo posible porque rindieran sus economías de escala usando en conjunto las capacidades instaladas de ambas marcas para producir. Con la alianza ambas marcas cooperan entre sí pero no pueden evitar competir, aunque hacen lo posible para que sus vehículos no compitan directamente y en lo posible se complementen.

Como lo había dicho en una entrada anterior, Carlos Ghosn tuvo que ir a Japón cuando se da esta operación en el 99', allí el explica los planes que había aplicado cuando estuvo en Renault junto con su aplicación y resultados, estos planes de cierta forma también se aplicarían en Nissan cerrando plantas por capacidad sin usar y con ello vinieron también unos despidos masivos; aunque por otro lado los equipos transversales que había instaurado en la marca francesa los volvería a aplicar pero de una manera que sirvieran tanto para Renault como Nissan recibiendo el nombre de "Cross Company Teams", desde ese momento hasta ahora estos equipos son responsables de varias decisiones de peso además de gran parte del I+D para ambas marcas.

Nissan Navara saliendo de la planta de Zona Franca en Barcelona
Este funcionamiento que iban a tener las marcas de alianza iba a implicar una reestructuración en las plantas de producción, como parte de los planes maestros muchas cerraron pero otras tuvieron cambios, los mayores cambios se dieron en Europa donde por ejemplo la planta de Nissan de Cuatro Vientos en España se cerró porque se dedicaba principalmente a la producción de motores diesel y estos ahora para los modelos europeos son hechos por Renault pero por otro lado la planta de Nissan en Zona Franca de Barcelona se especializó en producir furgones y 4x4's.

Sin embargo no todo se pudo salvar en Nissan, Nissan Diesel la división de vehículos pesados estaba en una situación económica más mala que la de Nissan Motors así que la alianza se quedó con sólo el 22,5% de esta división hasta que finalmente Volvo adquirió su totalidad en el 2007, por esta razón ahora no hay rastros de la marca "Nissan" en "UD Trucks" a pesar de que estas dos marcas siguen relacionadas de alguna manera y Dongfeng que es otro jugador importante de la alianza Renault-Nissan es crucial en lo que respecta a vehículos pesados.

Con el pasar de los años se abrieron plantas en otros lugares del mundo, una de ellas con un valor estratégico alto es la de Corea del Sur pues al hacerse a Samsung Motors Renault tuvo la posibilidad de utilizar producción de alta calidad a bajo coste que ofrecía Korea, actualmente productos clave como la Koleos son producidos allí y mucha de la tecnología que usan los vehículos que salen de la planta es proveída por Nissan.
Samsung SM3, no es más que un Almera o Bluebird Sylphy
aquí en Colombia llegó como "Renault Scala"

Unidad # 500.000 del Modus en Mayo del 2009
Como parte del proyecto de recuperación de Nissan estaban en carpeta varios modelos nuevos para ser lanzados, en el 2002 se lanza la tercera generación del Micra que se aprovecha de las sinergias en los procesos productivos de ambas marcas y usa una plataforma compartida, este auto inicialmente se iba a producir en la planta de Renault en Valladolid pero el gobierno inglés intervino y el auto resultó siendo producido en la planta de Nissan en Sunderland. Por otra parte en Valladolid se resultó produciendo el Renault Modus, primer auto de Renault en usar una plataforma compartida.



Así como los modelos anteriormente expuestos hay muchísimos más cuya producción corresponde a la gestión que hubo con la reestructuración de plantas y el uso de plataformas compartidas para la eficiencia en su producción. En últimas la alianza tiene sinergias y procesos productivos que engranan perfectamente unos con otros para maximizar la existencia de economías de escala, de eso se trata este funcionamiento entre las dos marcas, se unieron para por un lado expandir mercados y por otro para hacer la producción mucho más eficiente.
NMMUK

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