Este pequeño motor tricilindrico es el que según Ford, pondría en jaque a los motores Diesel, todo esto por que es un motor pequeño que logra un desempeño asombroso con el consumo y emisiones de un Diesel última generación.
Por ahora lo equipa el Ford Focus en Europa disponible desde alrededor de $ 17.000 Euros, en versiones de 100 y 125 HP. Curiosamente este mismo Focus también tiene un motor Duratec de 1.6L de 105 y 125 HP, comparandolo con este el motor Ecoboost es ligeramente más lento (unos 0.2 segundos más de 0 a 100 km/h y velocidades máximas similares) pero en cuanto a consumo mixto puede llegar a rendir un litro más cada 100 km.
El de 100 HP se acopla a una caja manual de 5 velocidades mientras que el de 125 HP tiene una también manual de 6 velocidades, en ambos casos el torque máximo se consigue a 1400 rpm y la potencia máxima a 6000 rpm.
Lo interesante es que en ninguno de los dos casos (100 y 125 HP) el motor de 999cc supera los 120 gramos de CO2 cada kilómetro lo que supone beneficios tributarios en Europa como por ejemplo no pagar impuestos de matriculación en España.
Este motor ha sido desarrollado en Inglaterra y es producido en Alemania, es posible que su producción se expanda en los próximos años. Me gustaría que acá en Colombia reemplazara el motor de 1.6L del Fiesta, por su pequeño desplazamiento creería que queda muy bien en un auto como el Fiesta, me recuerda el interesante Fiesta Supercharger 1.0 de 95 HP que se vendió aquí y venía de Brasil.
Definitivamente es un avance tecnológico importante pero no creo ni quiero que ponga en jaque al diesel, de todas maneras sigue siendo un motor que consigue su potencia máxima a un régimen mayor a los diesel y sigue siendo de gasolina, osea sigue teniendo bujías y en general más partes moviles, por lo que creo que en términos de confiabilidad y durabilidad no supera al motor Diesel.
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