Para llevar las cuentas de mi consumo de combustible uso "Fuelly", un sitio web gratuito donde hay un sistema para medir el consumo de combustible. Resulta que también hay foros y existe la posibilidad de aportar "tips" para compartirlos a la comunidad, estos son los que me han parecido útiles (con sus respectivos créditos al aportante) mezclados con algunos aportes e interpretaciones mías. así el consumo de combustible mejore minimamente considero que vale la pena revisarlos y en algunos casos aplicarlos para obtener buenos resultados:
* Mirar hacia adelante: Mirar bien hacia el tráfico que está más adelante para predecir cuando se tiene que parar o reducir la velocidad, así se evita frenar duro o se minimiza la frenada. Esto no solamente reduce el consumo de combustible sino que también reduce el gasto y el daño del auto en algunos de sus componentes, además es de esta forma se conduce de una forma más segura, suave y tranquila. por SamTrooper
* Ajustar la velocidad en las pendientes: Conduciendo en terrenos de colinas, perder algo de velocidad y a la vez no acelerar, si se pierde velocidad se vuelve a ganar en bajadas. Todo es cuestión de ajustar el accionamiento del acelerador para no perder tanta velocidad, es recomendable acelerar lo suficiente antes de afrontarse a una subida para no tener que buscar potencia en la mitad de la pendiente. El uso del control crucero acelerará cuando no hay necesidad para mantener la velocidad determinada. por BenjaminWKI
* No acelerar en tráfico lento de paradas constante (Cajas Automaticas): Para arrancar en un auto automatico no basta sino con soltar el freno, en este orden de ideas cuando estamos en un trancón no hay necesidad de acelerar, la transmisión movera el auto y acelerar sería en algunas ocasiones inútil por que a los pocos metros habrá que frenar. Vale aclarar que cuando se mueve el auto sin acelerar el motor sigue a su mismo regimen en ralentí hasta que se acelere. por projekt6
* Revisar la presión de las llantas: Los neumaticos inflados por debajo del nivel recomendado pueden generar algo más de consumo de combustible y también empeorar el manejo, normalmente se recomienda que sea así en terrenos de poca adherencia por que mejora un poco en este aspecto pero en condiciones normales penaliza el consumo por un excesivo agarre. por SamTrooper
* Cambiar marchas a bajas rpm's en ciudad: Hacer el cambio de marcha a un poco más de 2000 revoluciones, la respuesta del motor no será la mejor, pero como no hay necesidad de correr dentro de la ciudad entonces no hay necesidad de revolucionar a un regimen más alto pues a mayores revoluciones mayor consumo también. Obviamente en subidas y en general en carretera no es recomendable, además por que usar marchas largas en subida también penalizará el consumo pues el motor tendrá que luchar contra ellas con poco torque disponible. También hay que considerar el rango operativo de la maquina pues en un Diesel este cambio de marchas se podría hacer a un regimen aún menor.
* Eliminar lo inútil del baúl: En muchos carros el baúl puede llegar a ser una bodega de cosas innecesarias, en este caso deshacerse de lo que no se necesita eliminaría peso y por ende mejorará el consumo. por realgeneric
* Considerar cuando se enciende el auto: Muchas veces se enciende el motor y el auto durá algún tiempo sin andar por lo que se pierde combustible sin haberse movido entonces se incrementa el consumo, entonces es mejor alistarse antes de poner en marcha el motor. por spacetime
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