En los últimos años muchos autos con motores turbodiésel han llegado a los Estados Unidos para mostrar sus bondades como impulsores con gran torque y eficiencia en consumo de combustible, naturalmente le ha costado a los fabricantes hacer que sus potenciales clientes crean en este tipo de máquinas tan populares en Europa, actualmente sólo fabricantes Alemanes venden vehículos con motores diésel en ese país y el auto en particular que más se ha podido consolidar es el VW Jetta TDI que hasta ahora marchaba sólo hasta que Chevrolet anunció el lanzamiento del Cruze Turbo Diesel.
El motor que equipa este nuevo Cruze es italiano, la ingeniería de este ha estado a cargo de la empresa VM Motori compañía que le pertenece a Fiat y General Motors en igual proporción y que ha sido proveedora no sólo de las marcas de estos dos grupos sino también del grupo Hyundai-Kia durante años. El Chevrolet Cruze desde su lanzamiento en Europa recibió motores de este tipo que GM denomina "VCDi", estos eran unos 2 Litros de 150 y 163 PS, el que llegará a los Estados Unidos es parecido al de menor potencia que se vende en Europa pero con algunos ajustes para resistir la dureza del clima que ofrece la geografía de ese país y también unos ajustes en la recirculación de gases del escape para someterse a normas anticontaminantes más exigentes.
El resultado es un vehículo de 3500 lbs -más o menos 1580 kg- impulsado por un motor de 2 Litros con 151 HP a 4000 rpm's y 357 Nm de torque a 2600 rpm's acoplado a una caja automática de 6 velocidades; con esto le basta para ofrecer mejores prestaciones que su más próximo rival el Jetta TDI de 140 HP y en cuanto a consumo la EPA le da una cifra oficial de 33 millas por galón en ciclo combinado teniendo en cuenta que en autopistas -"Highway"- puede llegar a la impresionante cifra de 46 MPG, esto quiere decir que en cuanto a consumo está muy a la par del Jetta pero no lo supera pues el Volkswagen hace 34 MPG en ciclo combinado autopista/ciudad.
Se estima que el Cruze Diésel corra desde parado hasta las 60 millas por hora en 8.1 segundos y que llegue a una velocidad máxima algo mayor a las 125 mph -200 km/h-, estas cifras son muy parecidas a las del Cruze Eco que tiene un motor de gasolina turbocargado de 1.4 litros que genera 138 HP aunque este último tiene cifras un poco peores en cuanto a consumo -30 MPG en ciclo combinado-. El motor diésel viene a ser la tercera opción de la gama siendo la original el 1.8 Litros atmosférico que conocemos en Colombia, el precio de este auto con este nuevo motor esta un poco por encima de los $25.000 USD, el 1.4 Turbo está disponible desde un poco menos de $20.000 y el más básico 1.8 desde $18.000 por lo que si se quiere hacer valer el sobreprecio del más caro con un consumo más bajo habría que rodar muchísimas millas e incluso puede no haber tal "plusvalía".
Si bien por lo expuesto anteriormente realmente el ahorro nunca se dé lo que si resulta interesante es que por lo menos este vehículo tendrá la opción de ser impulsado por un motor con mucha energía a bajo régimen lo que le ayuda bastante en ascensos y también a circular pesado; el impacto ambiental tampoco se mitiga mucho con esta adición pues es un poco más contaminante que el 1.4 Turbo pero sí es llega a ser el más eficiente de la gama. Por otro lado la llegada de este tipo de tecnologías a USA nos da alguna esperanza de que también llegue por acá en esta parte de Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario