domingo, 23 de junio de 2013

Mitsubishi i-MiEV en Colombia

Hace mucho se anunció la llegada de este icónico carro eléctrico a Colombia pero hasta ahora ya se ven rodando por las calles bogotanas algunos ejemplares ya matriculados, es la primera vez que circulan en esta ciudad tantos vehículos de este tipo sin estar en alguna especie de prueba, sin embargo a pesar de que este auto ya fue mostrado anteriormente en otros eventos como "Motor en Acción" o en el XIII Salón Internacional del Automóvil en Bogotá el i-MiEV es ofrecido por Motorysa inicialmente a empresas de energía que requieran flotas.



El caso concreto de los vehículos que ruedan en Bogotá es el siguiente: son 15 unidades que pertenecen a Emgesa. El negocio lo cerró Emgesa con Motorysa en el 2011 y según esta empresa de energía se adquieren para ahorrar dinero en combustibles para sus vehículos además de promover la cultura del vehículo eléctrico en el país aunque me atrevería a decir que no es simplemente esto sino que ya están viendo que los carros electricos serán su próxima fuente de ingresos de dinero.

Si bien este pequeño carro es muy innovador y soluciona muchos problemas cotidianos, no deja de tener sus limitaciones, una de ellas que no creo que sea un gran problema para el caso de nuestro país es el hecho de que con la carga completa de sus baterías el recorrido que puede hacer es de 150 kilómetros y la otra es que se necesita disponer de unas terminales especiales para recargarlo aunque este punto lo tiene controlado Emgesa pues cuenta con puntas de carga tanto en sus sedes operativas como en las subestaciones

Estos puntos de carga que tienen son "lentos" pues necesitan de 6 a 8 horas para cargar completamente las baterías mientras que por otro lado la empresa de energía está tratando de implementar puntos de carga "rápidos" a los que les toma entre 25 minutos y media hora para cargar el 80% de las baterías, estos últimos puntos de carga tienen que acogerse a una serie de especificaciones técnicas y normas para instalarse en sitios públicos.

Mitsubishi I-MiEV en Motor en Acción 2012

Patricio Stocker un argentino de origen suizo que dirige a Motorysa ha anunciado que por ahora el i-MiEV está disponible para las empresas de energía de Bogotá y luego otras empresas de este tipo podrán adquirir flotas de este carro para otras ciudades, para un plazo mayor se espera que el carro esté disponible para que personas naturales lo puedan adquirir como se adquiere cualquier otro tipo de carro. Por ahora no se habla de precio pero a nivel mundial cuesta casi $30.000 USD sin deducir subsidios e incentivos aplicables que en el caso de USA son de $7.500 mientras que en España por ejemplo son de €5.500.

Para que tengan una referencia del ahorro que implica tener un auto de este tipo la EPA -"Environmental Protection Agency- en USA ha adoptado una medida de consumo de combustible parecida a la estándar en ese país MPG que es millas por galón, la medida nueva es MPGe y con esta se parte de la base de que un galón de gasolina equivale a 33,7 kWh de manera que la cifra de consumo que le ha dado la EPA al Mitsubishi i-MiEV es de 112 MPGe y la distancia que recorre este vehículo con una carga según la misma agencia es de 62 millas o casi 100 kilómetros. 

Si hablamos de más medidas de costos de este carro la misma EPA calcula unos costos anuales de $550 USD que corresponden a energía gastada para impulsar el vehículo 15.000 millas. Como referencia los costos calculados por el mismo ente para que un Aveo 1.6 recorra 15.000 millas son de $1.850 USD; las diferencias entre ambos vehículos no sólo se dan en cuanto a costos sino que también se calcula que el impacto energético en barriles de crudo son mucho menores en el carro eléctrico además de que el i-MiEV no tiene emisiones por el tubo de escape o "tailpipe emissions" por lo que se considera que no tiene carga alguna para el medio ambiente en cuanto al efecto invernadero.

Comparación del impacto ambiental de un Aveo y un i-MiEV, Datos oficiales de la EPA:  http://www.fueleconomy.gov/feg/Find.do?action=sbs&id=30314&id=33358

Termino diciendo que a pesar de que yo piense que Emgesa ve la traída de vehículos eléctricos más como una oportunidad de negocio que una oportunidad de generar conciencia ambiental, la llegada de este tipo de tecnologías y su posible consolidación sólo puede tener consecuencias buenas sobre nuestra sociedad. El carro eléctrico también resulta ideal para una ciudad como Bogotá en la que los recorridos diarios dificilmente superan los 50 kilómetros muchos de los cuales se recorren a menos de 40 km/h aunque se necesita de impulsores con buena respuesta para enfrentarse a pendientes inclinadas; para lo anterior el i-MiEV es un especialista porque tiene un torque de 180 Nm a 0 rpm -un Aveo 1.6 tiene 144 Nm a 3600 rpm- y además los carros eléctricos gastan menos en ciclo urbano que a velocidades legales constantes en autopistas. 
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