domingo, 27 de octubre de 2013

Impresiones en Pista y Reseña Subaru Outback 3.6R AWD (Motor en Acción 2013)

Esta entrada se hace con base a lo que se vio en la pista “4x2” en la que se exhibieron muchas camionetas crossover el día del evento, en esta pista esta fue la única Subaru presente. Lo que sigue a continuación es las impresiones que dejó en el recorrido de esa pista además de información acerca del modelo. Antes de continuar hay que decir que la pista que en el evento llamaron “4x2” era una trocha o un camino de ripio con piedras y sedimentos más bien grandes que ponían a prueba la amortiguación del vehículo, también habían ciertas ondulaciones que exigían cruces de ejes e inclinaciones.

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Para comenzar a hablar del vehículo hay que mencionar que la Outback como tal nació en con la segunda generación del Legacy (prueba de una Outback de 3era generación aquí) como una versión con más altura libre sobre el suelo y algunos elementos para los bajos de la carrocería de una Legacy Wagon que le conferían un poco más de aptitud en terrenos complicados mientras que el tren motriz no recibía alteraciones. La actual generación de esta camioneta –quinta generación- siguió siendo diseñada bajo las mismas premisas pero el caso de Subaru es distinto al de otros fabricantes con sus Station Wagon todo camino como Audi con la A6 Allroad y mucho más diferente que el caso de Fiat con la Palio Adventure Locker pues Subaru se caracteriza por dotar a sus vehículos con un sistema de tracción total muy original así sea en los automoviles, el Palio y el A6 son vehículos de tracción delantera que tuvieron que recibir modificaciones en su mecánica para ofrecer sistemas de tracción más aptos para incursionar fuera de las vías asfaltadas, en el caso de Fiat las versiones “Locker” incluyen un diferencial de deslizamiento limitado en el eje delantero y en el caso de Audi algunos de sus modelos tienen como opción el sistema de tracción “Quattro” que con un motor ubicado transversalmente incorpora un acople Haldex que activa la tracción en el eje trasero cuando el delantero pierda tracción.

Para la Outback el sistema de tracción siempre ha sido el mismo que el de el Legacy, este le permite ubicarse un escalón por encima de otras camionetas crossover porque en primera instancia no parte de la mecánica de un automóvil de tracción delantera sino que ofrece tracción total permanente con un motor ubicado longitudinalmente, de esta manera tiene un tren motriz dispuesto de manera simétrica lo que el fabricante denomina “Symmetrical All Wheel Drive” y como es de tracción total permanente no necesita perder tracción para que las ruedas traseras entren en acción ni tiene un limite de velocidad para andar con tracción a las cuatro ruedas; en este post que escribí anteriormente está la comparación de este sistema con el resto que ofrecen otras camionetas en el mercado.



Sin embargo pese a lo anterior, esta Subaru no es la mejor elección para enfrentarse a caminos muy difíciles y el tema en este sentido pasa por su carrocería, la distancia mínima al suelo que tiene esta camioneta es de 220 mm que es una buena medida pero el resto de cotas no lo son porque al tener voladizos tan largos que sobresalen los ángulos de ataque y de salida no son óptimos. Una mejora que se le hizo a esta generación con relación a la cuarta es que se cambió el esquema de suspensión en el eje trasero pasando de un sistema multilink a uno de paralelogramo deformable, de esta forma las ruedas pueden tener un recorrido vertical mayor lo que en términos prácticos resulta en una probabilidad menor de que una rueda quede en el aire cuando la camioneta se encuentre apoyada.

El motor que tiene es un 3.6 Litros de 6 cilindros horizontalmente opuestos, esta es otra característica particular de Subaru, además de que sus vehículos tengan un tren motriz dispuesto simétricamente tienen un motor bóxer o de cilindros opuestos que no son muy altos de manera que disminuyen el centro de gravedad. En el caso de esta Outback el motor tiene doble árbol de levas a la cabeza –4 en total- comandados por cadena, es un impulsor de carrera corta que genera 256 HP a 5600 rpm y 350 Nm de torque a 4400 rpm pero el  90% de este se encuentra disponible desde las 2000 rpm. Este 3600cc se acopla a una caja de cambios automática con mando secuencial y levas en el volante de 5 velocidades, la transmisión tiene un diferencial central que reparte el 45% de la fuerza al eje delantero y 55% restante al trasero.



Sin lugar a dudas lo que Subaru quiso hacer fue darle a esta camioneta un motor con gran elasticidad que tuviera suficiente empuje para mover con facilidad a un carro de 1654 kg –peso vacío- y lo ha conseguido, con este impulsor la Outback difícilmente se va a ver en apuros. Si bien lo que se quiso fue dar buena respuesta en bajo régimen en lugar de prestaciones impresionantes, las cifras que da el fabricante de 7,6 segundos de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 230 km/h son excelentes. El punto en contra que tiene esta mecánica es el consumo de combustible, la Environmental Protection Agency da una cifra oficial de 20 millas por galón –32 km/gal- de gasolina corriente, a mi modo de ver Subaru podría traer al país una versión de la Outback con motor 2.5 Litros vendida en los Estados Unidos que de todas maneras también rinde bien, tiene un consumo menor y cuesta menos porque otro de los problemas de esta versión 3.6R es el precio que aparece listado en la revista Motor de $110 millones de pesos, precio que entra en la región de camionetas lujosas como Volvo XC60 y Mercedes-Benz GLK.

El habitáculo que tiene esta Outback ofrece gran comodidad, tal vez en las plazas traseras el espacio para la cabeza no es el esperado en una camioneta pero si resulta suficiente para personas de un poco más de metro con 80 cms, mientras que el espacio para las piernas es bueno. Por las dimensiones de la carrocería y por la versatilidad de un baúl de 526 litros, cargar objetos largos resulta fácil. No tiene una tercera banca como en otras camionetas de tamaño similar. En términos generales es cómoda y la vida a bordo es buena por el generoso equipamiento que trae esta camioneta aunque tampoco impresiona en este sentido; en materia de seguridad trae control de estabilidad y de tracción, 6 airbags y anclajes ISOFIX para las sillas de niños pequeños.



Video de la prueba en pista:


Lo que se evidenció en la pista es que la Outback es muy capaz en caminos destapados y para incursionar en terrenos no asfaltados que no ofrezcan tanta dificultad, se echa de menos una reductora que es algo que se tiende a perder en la marca pues versiones anteriores de la Outback si la traían. En esta pista se mostró la efectividad del control de tracción, en un cruce de ejes en el que quedaban dos ruedas en el aire se paró por completo, al volver a arrancar la tracción fue suministrada a las 2 ruedas con tracción en ese momento obra de este sistema, además cuando se entra fuerte a curvas cerradas no hay reacciones exageradas gracias al control de estabilidad. Al circular por esa trocha se notó que el andar de la camioneta es algo firme y en terrenos en mal estado como este se transmite algo de esas irregularidades al interior con algo de sequedad, esto es producto de una amortiguación dura que mitiga el balanceo de la carrocería –casi no hay balanceo- pero que tiene su costo en cuanto a confort en marcha, los neumáticos Continental ContiProContact de medida 225/60 R17 son en parte responsables por lo anterior por tener un perfil bajo poco recomendable para circular por terrenos difíciles. Aunque se transitó por una trocha a velocidades superiores a 60 km/h no se evidenciaron ruidos extraños en el exterior lo que da fe de la calidad de construcción y de materiales de este vehículo.

Aunque me pareció que la camioneta era algo dura en su marcha por las trochas es algo que resulta natural por el estado del terreno y el confort en marcha comparado con una BMW X3 que también estaba en exhibición me pareció mejor pues la amortiguación en la BMW era aún más dura aunque en ninguno de los dos casos llegó a ser algo exagerado o intolerable. Tal vez este es el precio que se paga en este tipo de vehículos pues el consumidor prefiere un mayor dinamismo en el asfalto donde pasarán la gran parte del tiempo, por esta razón asumo que la Outback en caminos asfaltados de comportarse muy bien con movimientos de la carrocería contenidos al apoyar en una curva a una velocidad alta, por tener tracción total permanente y neumáticos algo anchos con perfil bajo para lo que es una camioneta aunque en este tipo de terrenos las crossover alemanas de BMW y Mercedes-Benz deben ser mucho mejores.

Termino diciendo que es una camioneta recomendable para quien transite mucho por trochas y caminos en mal estado, también podría ser recomendable para que quien jale remolques o cargue mucho peso pues la elasticidad del motor facilitará en este sentido. Pero quien valore la confiabilidad de un vehículo y que lo compre nuevo para tenerlo por más de una década seguramente encontrará en esta Subaru una excelente opción no sólo porque ofrece la mejor garantía del mercado de 6 años o 200.000 kms sino porque esta marca se destaca en todo el mundo por la durabilidad de los vehículos que produce y así incorpore tecnologías poco ortodoxas en cuanto a mecánica el mantenimiento de los carros de esta marca nunca es problemático.
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