Actualmente las camionetas que más se venden son las SUV crossover, son camionetas hechas a partir de plataformas que usan los automóviles con la adición de suspensiones de mayor recorrido y altura además de sistemas de tracción total. Acerca de lo último pese a que los sistemas más efectivos son los que parten de una base con tracción trasera a la que le añaden la acción de la delantera y una reductora o bajo, estos cada vez más tienden a desaparecer.
La mayoría de SUV's pequeñas 4x4 como en los automóviles montan el motor transversalmente con la caja a un lado lo que genera una configuración asimetrica, además no hay diferencial central sino una serie de discos conectados a las ruedas traseras que activan las ruedas cuando las delanteras pierden tracción. Lo que pasa es que se tiene que perder tracción para que el 4x4 de verdad funcione, esto afecta por ejemplo en subidas con grandes inclinaciones.
Los anteriores muchos fabricantes los llaman "inteligentes" y tienen aún más problemas cuando se parte de la base de un tren motriz con tracción delantera y configuración asimetrica pues en este caso se nota la presencia del "Torque Steer" por tener ejes de distintos tamaños para las ruedas delanteras, esto provoca un jaloneo a la dirección.
Una SUV pequeña que no usa este sistema y que sigue usando la popular "doble" es la Suzuki Grand Vitara, pero hay un sistema de tracción que también resulta muy efectivo: el "Symmetrical All Wheel Drive" de Subaru que da tracción a todas las cuatro ruedas de manera permanente, además para las cajas manuales hay reductora aunque su la multiplicación de sus relaciones no es mayor.
4Motion de VW y Quattro de Audi son básicamente los mismos sistemas, el proveedor de estos mecanismos para el grupo VAG es Haldex. En estos sistemas hay dos opciones, una que el motor vaya montado transversalmente u otra en la que el motor va longitudinal. La ventaja de este sistema es que resulta eficaz en el sentido de que puede repartir la tracción de manera independiente a cualquiera de las 4 ruedas.
Por su parte Nissan en su nueva X-Trail da un sistema "inteligente" también denominado "4x4 i" que con la colaboración de las ayudas electrónicas algunas ruedas se frenan de manera que se optimice su tracción simulando la acción de diferenciales bloqueables.
En los siguientes videos veremos estos sistemas en acción:
En el primer video hay una rampa que simula un terreno de poca adherencia como el hielo, aquí cuando las ruedas delanteras patinan entran en acción las ruedas traseras pero son poco efectivas, además se nota que en la Ford Escape el "Torque Steer" es notable haciendo que las ruedas delanteras no sólo patinen sino que hagan que la dirección pierda su efectividad; por su parte para la Toyota RAV4 pese es en la que más se nota la acción de las ruedas traseras, las ayudas electrónicas frenan el vehículo así se tenga el acelerador a fondo y por ende se pierde efectividad.
En el segundo la prueba es más de dinamismo sobre vias asfaltadas pero mojadas, aquí de nuevo la Escape pierde rotundamente por ser la de subviraje más pronunciado en parte por que las ayudas electrónicas frenan la camioneta haciendo que el peso se valla hacia la trompa repentinamente y la tire hacia afuera de la curva, además las ruedas traseras entran en acción más tarde; la RAV4 tiene menor subviraje y las ruedas traseras actuan pero por esto mismo al momento de recuperar la trayectoria se presenta un sobreviraje.
Entonces así podemos ver que realmente las camionetas que tienen como base un chasís con tracción delantera y motor transversal se comportan como un automóvil con alguna mejora que en algunos casos resulta leve, otra cosa es que las ayudas electrónicas ayudan mucho pero en algunos casos interfieren tanto que le quitan el control del vehículo al conductor.
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