jueves, 18 de abril de 2013

El nuevo milenio y la salvación de Nissan de la mano de Carlos Ghosn - Parte 2: Perfil de Carlos Ghosn

En lo que respecta a la salvación de Nissan y su buen presente hoy en día mucho se debe a Carlos Ghosn, el fue el encomendado de Renault para tomar las riendas de la marca japonesa y quien hizo cambios radicales para cambiar de dirección, además por el la alianza entre estos dos fabricantes fue fructífera. Todo esto dio para que hoy en día este señor sea de los lideres en el mundo industrial que más se sigue por su éxito, así que en esta entrega hablaremos de este personaje en particular antes de pasar a observar los detalles de la alianza Renault-Nissan que se dio a principios de este milenio.



Carlos Ghosn -se pronuncia "gon"- nació el 9 de Marzo de 1954 en Porto Velho estado de Rondonia, Brasil; esta ciudad enclavada en el Amazonas recibió a muchos extranjeros el siglo pasado entre ellos al abuelo de Carlos Bichara quien con sus primeros ahorros abrió una tienda y también se dedicó a la comercialización de productos agrícolas, el padre de Carlos Jorge nació en Brasil y trabajó para una aerolinea que luego haría parte de Varig. Jorge conoció en Beirut a Rosette una libanesa nacida en Nigeria quien sería la madre de Carlos y por la muerte de Bichara la pareja volvió a Brasil para tomar las riendas de los negocios que había dejado.

Pese a que Porto Velho era una ciudad con gran movimiento económico sobretodo por la explotación de caucho todavía era una ciudad remota y el agua allí no era de la mejor calidad lo que caló en la salud del pequeño Carlos, de manera que su madre lo llevó a Rio de Janeiro aunque un año después se decidió que lo mejor era que el niño comenzara sus estudios en Beirut en un colegio de jesuitas donde además la educación que se impartía tenía un modelo francés así que cuando Ghosn salió del colegio hablaba francés, árabe y un poco de inglés; en este colegio se destacó por sus buenas calificaciones a pesar de ser un niño travieso, su habilidad en matemáticas fue una de las claves de su éxito. Luego empezaría sus estudios superiores en Paris, es ingeniero de la École Polytechnique con especialización de la Escuela de Minas de Paris.

En 1978 es contactado por Michelin, en ese momento el fabricante de llantas estaba abriendo un fábrica en Brasil así que se necesitaba alguien que supiera portugués y que tuviera una formación académica francesa para no entrar en conflicto al entrar a la empresa; cuando comienza a trabajar con Michelin lo hace en Francia donde su entrenamiento iba a comenzar en el campo de investigación y desarrollo pero el decidió entrar a producción. En esta empresa tuvo varios ascensos rápidamente, en 1981 llegó a ser director de la planta de Le Puy.

Luego sería en 1984 sería director de investigación y desarrollo de la división de maquinaría pesada y agrícola cargo que le implicó relacionarse con importantes clientes como Caterpillar, Komatsu, John Deere y   Renault. Un año después le vendría un gran reto, la planta de Brasil tenía problemas principalmente por el factor macroeconómico del país que entre muchas calamidades sufría de un gran inflación, cuando asume la dirección allí se rediseñan muchos procesos de forma exitosa haciendo que la planta volviera a funcionar con normalidad y su rendimiento financiero fuera evidente. Para el 89' Ghosn sería el presidente de Michelin Norteamérica con base en Greenville, Carolina del Sur en una de las épocas que vivió más cómodo y cuando estuvo en ese puesto hubo novedades importantes en la empresa una de las cuales fue la adquisición Uniroyal.


Durante todo el tiempo que desempeñó con Michelin fue el encargado de la dirección de operaciones en neúmaticos para automóviles por lo que estuvo muy de cerca a los fabricantes de autos y sus impresiones sobre los japoneses fueron las siguientes: "Toyota me sorprendió por su atención al mercado a fin de ofrecer siempre el producto que ellos consideraban el más adecuado, además tenían unos excelentes sistemas de producción y eran especialmente meticulosos a la hora de seleccionar a sus suministradores. Honda me dio la sensación de estar por delante en tecnología. Su gente demostraba tener un alto nivel técnico. Recuerdo el cuidado con el que realizaban la adaptación de los neumáticos a los coches, nos pedían constantes reuniones técnicas para discutir las soluciones que habían adoptado. En cierto momento llegué a la conclusión de que sus pilotos de pruebas tenían más poder que el vicepresidente al frente de la filial norteamericana a la hora de tomar decisiones sobre nuevos productos. Ellos hacían sus propuestas y la decisión final la tomaban los hombres del equipo de pruebas en Japón. Por lo que se refiere a Nissan, la impresión que me había producido en aquella época es que carecía de una dirección clara. En comparación con los otros dos fabricantes japoneses, su política de compras, por ejemplo, era mucho menos estricta". 

En esa empresa llegó a ser la mano derecha de la junta directiva compuesta principalmente por miembros de la familia Michelin, por esta misma razón no había muchas posibilidades de más ascensos. en 1996 Louis Schweitzer lo contacta para ver si le interesaba seguir su carrera en la industria automotriz y en Diciembre de ese año inicia labores como director general adjunto de Renault, en ese momento curiosamente la marca francesa había tenido fracasos juntándose con otros fabricantes como AMC y Jeep que se vendió a Chrysler o la fusión con Volvo.

En ese momento cuando se acude a Ghosn Renault necesitaba de una importante de reducción de costos y dejar de ver el negocio "a la francesa", necesitaba de alguien con experiencia internacional, capacidad organizativa y de negociación. Lo que vió Carlos en esta empresa es que en la década anterior -80's- se había dedicado más al desarrollo de una política social que a la tecnología pues se había centrado básicamente en tener contentos a los sindicalistas que saboteaban las operaciones seguido.


Para cuando Ghosn ya estaba trabajando en Renault, su jefe Schweitzer había propuesto ahorrar $3.000 francos por vehículo producido a lo que Ghosn respondió que se debían ahorrar $20.000 millones de francos en el periodo comprendido entre 1997 y 2000, este objetivo se cumplió por la serie de medidas que tomó como el cierre de varias plantas, uso de menos plataformas y un abastecimiento más simple con menos proveedores.  De ahí que se diga que lo que salva a los fabricantes no es simplemente la reducción de costes sino que también hace falta mejorar en cuanto a tecnología, gestión de proveedores, diseño de proyectos y estructura industrial.

Yoshikazu Hanawa, Louis Schweitzer y Carlos Ghosn
Para el 2000 se cierra la alianza con Nissan, por esta razón alguien tendría que dejar Francia para ir a Japón, el candidato era por supuesto Ghosn quien intervino en la negociación previa a la alianza pero no fue un negociador. Cuando supo quien era el personaje que había elegido Renault para que llegara a Nissan, Yoshikazu Hanawa presidente de la marca japonesa no tuvo ningún problema en apoyar la decisión que implicó una reestructuración pues Ghosn se encargaría de la gestión del día a día de las operaciones mientras que Hanawa se encargaría de la relaciones de la marca japonesa hacia el exterior.

La llegada de alguien que no fuera japonés a un cargo tan importante impresionó, pero la actitud de Ghosn le hizo quedar bien con los japoneses pues hablaba directamente con cualquier empleado sin acudir a terceros y se esforzaba por hablar japonés. Más adelante veremos las acciones en concreto que tomó Carlos en Nissan pero la mayoría de estas ya se habían dado cuando se desempeñó en Renault, por otro lado también conformó paneles con expertos de ambas empresas de la alianza que se denominaron "Cross Company Teams" y estos fueron los que tomaron las decisiones más importantes y de coyuntura tanto a nivel político como técnico para ambas marcas.


Hoy en día Carlos Ghosn sigue analizando y ejecutando ambiciosos proyectos como el Zero Emission de Nissan o la reaparición de la marca Datsun, aparte es un estandarte en el mundo académico por lo que no es raro verlo seguido en las mejores universidades del mundo ofreciendo conferencias; también recibe premios por su gestión y hace las veces de embajador tanto de Renault como Nissan o simplemente de la alianza cada vez que hay un lanzamiento de gran importancia o se acude a algún evento de renombre.

A continuación un vídeo de Ghosn hablando sobre Nismo:

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