jueves, 6 de diciembre de 2012

XIII Salón Internacional del Automóvil Bogotá 2012


Este fue en evento que se llevó a cabo del 14 al 25 de Noviembre, en Corferias este evento mostró la renovación de la oferta automotriz para el país y por el creciente consumo de vehículos en Colombia recientemente no sólo se renovó el portafolio de productos sino que llegaron otras nuevas a competir, el consumidor es el que se resulta favoreciendo de esta tenaz competencia entre fabricantes. Otro factor que mejora el panorama en el mundo automotriz colombiano es como lo titula Don José Clopatofsky en su excelente editorial de la edición especial para el salón de la revista Motor "El Automóvil se vuelve de clase media", en este el señor Clopatofsky dice que los precios han bajado y es el momento de comprar sin embargo también nos advierte de la "demagogia del mercadeo" con estrategias que rayan en lo tonto como poner un precio en "X" millones y "$999.000 pesos".

No pude subir fotos a la página de facebook del blog porque se me descargó la cámara al fotografiar el nuevo Kia K3 y quería hacer un comparativo de sedanes económicos allí pero un jugador importante brilló por su ausencia, el Kia Rio Stylus; quizás estuvo ausente porque no quedaba bien al lado de los bonitos y novedosos modelos de la marca, pero por otro lado el Sentra B13 a pesar de sus años seguía siendo exhibido y la gente se arrimaba a mirarlo entre los que se encontraban gente que alguna vez lo tuvo y habla muy bien de el.

No entré a Porsche, no quería hacer cola para ver cosas que nunca en la vida tendré, si en cambio me fui con atención a ver los pabellones de las marcas que renovaban gran parte de su portafolio de productos. Empecemos por Ford, la marca estaba mostrando su nuevo motor EcoBoost que tiene un gran desempeño con consumos de combustible bajos y en cuanto a la confiabilidad pregunté a lo que un asesor me respondió que son motores fiables, como muestra me dijo que la cadena de repartición estaba diseñada para cambiarse cada 800.000 kilómetros  Me gustó mucho el Focus, es una muy buena opción y por menos de $50 millones de pesos creo que va a pisarle fuerte a muchos de sus rivales por ofrecer un excelente desempeño.



Otra marca que se estaba renovando era Chevrolet, en cuanto a sus modelos nuevos no había gran ventaja competitiva, el Sail no me parece nada impresionante y el Cobalt es un refrito de tecnologías que en el primer mundo hace mucho que son obsoletas, lo que me gusta de estos autos es que aparte de ensamblarse en la planta de Colmotores algunas de sus piezas serán producidas en el país lo que demuestra un gran compromiso de GM con el desarrollo de sus proveedores locales. Vi el Sonic, una alternativa a un auto que me gusta mucho: el Ford Fiesta, es un poco más caro que el Ford pero por lo menos se paga por un desempeño parecido y un espacio interior más generoso. Adiós al Aveo (se sigue vendiendo el Family), no lo extrañaremos por no ofrecer nada mejor a su competencia y adiós al Optra, este último una buena opción por ofrecer un buen equipamiento a un precio relativamente bajo y con prestaciones decentes sin ser impresionantes.



También ví buenos y malos asesores comerciales, en Mazda el asesor que me habló del nuevo Mazda 6 fue bastante bueno y me explicó el papel del Skyactiv a cabalidad, además discutimos y llegamos a la conclusión de que la plataforma que compartía la anterior generación del 6 con el Ford Fusion no le ayudó demasiado a los japoneses pues esta nueva generación es mucho mejor y su precio no se encarece. El mal asesor comercial lo ví en el stand de Subaru, le estaba hablando a un señor que preguntaba por el mantenimiento de una Forester, el asesor decía que esos carros tenían unos intervalos de servicio más largos pero cuando el señor le preguntó por el cambio de la correa de repartición el asesor no supo responder, además es posible que ni tenga por tener cadena en vez de correa.

Había muchas modelos, casi todas altas y con acento paisa, en Hyundai y Kia todos los autos estaban acompañados de una chica que sabía responder lo que se le preguntara del auto. En cuanto a novedades allí habían unas cuantas, de pronto la de mayor peso fue la presencia del Kia Quoris y en Hyundai la presentación de la nueva Santa Fe.

Las nuevas marcas que visité fueron MG y Suzuki, la primera mostraba que algunos componentes de su portafolio eran los mismos de Rover y MG (cuando era completamente británico  y había otros nuevos como el MG6 o un MG 350 que me pareció que tenía un aire coreano no se si de Hyundai Elantra pasado o de Kia Cerato Forte, MG muestra una gran paradoja pues ahora la casa matriz está en China y algunos productos se ensamblan en el Reino Unido; aparte de esto me parecieron caros y nada novedosos los carros que ofrecía la marca, lo único que me pareció interesante fue el MG6 que mi ídolo Quentin Wilson probó en Inglaterra (video aquí abajo).



En Suzuki casi todos los productos me gustaron, por mi bolsillo ajustado miré el Alto K10 y me gustó además porque tiene un pasado bueno cuando lo vendió Chevrolet, aparte el Swift es uno de los autos que más me gusta aunque todo ese buen desempeño de chasis que tiene se ve opacado por tener un motor de 1.4 litros.



Había todo un pabellón completo de fabricantes chinos, todas estas marcas en las que un asesor comercial correctamente le explicará que en parte son del estado allá y que han crecido negociando inteligentemente con intercambio de dinero y derechos por tecnología. Brilliance fue una gran novedad, todos sus productos eran muy parecidos a modelos de BMW; pero lo que más me llamó la atención estaba en el stand de Great Wall donde vi un interesante compacto llamado "Voleex C50 Turbo" muy parecido al actual Honda Civic y con uno que otro defecto de ajuste pero me pareció de todas maneras muy interesante por ser una buena oferta además de tener un motor 1.5 Turbocargado novedoso pero con prestaciones poco impresionantes pues ví en algunas páginas que posiblemente este auto acelere de 0 a 100 km/h en más de 10 segundos y llegue a una velocidad máxima de 190 km/h. Otro chino que ví fue el JAC Veloce que tenía intenciones de incluirlo en mi comparativa que les dije al principio, un asesor comercial me habló de su motor Mitsubishi con distribución valvular variable pero me dijo un precio superior al del Sentra B13 entonces mi veredicto precipitado sobre este carro es que hay mejores opciones.
Video del Great Wall Voleex C50 Turbo:



Los carros eléctricos e híbridos hicieron presencia, principalmente como exhibición pero de todas maneras parece inminente la llegada de estos vehículos a las vitrinas de los concesionarios, uno de los primeros fue el Mitsubishi i-MiEV pero su alto precio no lo hacen muy atractivo. Nissan por su parte exhibió el Leaf, auto que me parece que es el mejor eléctrico de la actualidad, Renault mostró el Zoe (concepto) además del Twizy y el Fluence Z.E. que ya se venden en Europa y Chevrolet mostró el Volt que también ya se vende en muchas partes del mundo.

Mitsubishi I-MiEV en Motor en Acción 2012

Bueno eso fue lo más notable que vi en la feria, otras percepciones las pueden buscar fácilmente por Google, recomiendo que vean el álbum de fotos que "El Carro Colombiano" tiene en facebook, por ahora les dejo las novedades que a mi me parecieron más importantes en el siguiente archivo:

Algunas de las más importantes novedades del XIII Salón Internacional del Automóvil Bogotá 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...