El Volkswagen Santana fue un auto derivado de la segunda generación del Passat en el 81', en ese entonces tenía un novedoso motor dos litros con inyección electrónica que es básicamente el mismo que tiene hoy en día el Jetta "Clásico" que se ensambla en México. Este auto tuvo una corta vida en Europa por la presencia de modelos parecidos que ofrecía Audi, sin embargo en Brasil y en China tuvieron gran aceptación por lo que se siguieron vendiendo hasta el 2006 y el 2012 respectivamente. Como curiosidad les dejo la siguiente imagen que demuestra que hasta Nissan introdujo el Santana a Japón en el 84'.
Del 81' hasta este nuevo milenio las únicas actualizaciones que se le hicieron a este auto fueron básicamente cosméticas pues mecánicamente el Santana seguía siendo el mismo. De manera que este tiene que ser de los autos que más tiempo duraron en vitrina superando incluso al Sentra B13 (para más información de autos con mucho tiempo en el mercado en la guía que aparece aquí, más noticias de modelos relevantes recientemente descontinuados en Brasil consultar este link).
Este año fue el último para el Santana, en este 2012 únicamente estaba dentro del portafolio de productos de VW en China donde también está disponible un Jetta que se produce desde el 91' reencauchado. La razón de su retiro es la aparición de un nuevo Santana que estará a la venta principalmente en los paises en vía de desarrollo y usará la misma plataforma de otros sedanes del grupo VAG que salieron recientemente (más información sobre el Seat Toledo y Skoda Rapid aquí) y por ahora se habla de que primero llegaría a China y que para el 2014 estaría en Brasil, además se habla de que equipará motores multivalvulares de doble árbol de levas de 1.4 y 1.6 Litros, todavía no se habla de que tenga motores TSI.
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