El Suzuki DZire nació como un Swift de segunda generación con un tercer volumen para hacerlo sedán, estaba destinado principalmente para el mercado indio y desde la aparición de la tercera generación del Swift en el 2010 no se había mostrado su renovación. Hace poco se renovó y desde este año Derco -empresa que comercializa Suzuki en el país- comenzó a traerlo al país a un precio menor al del Swift de 5 puertas por lo que no se puede esperar que el sedán tenga la misma motorización o equipamiento que el sedán.
La tercera generación le dio al Swift además de nuevos motores un nuevo diseño que hacía que un carro que lucía bien luciera aún mejor, cuando apareció el nuevo DZire su diseño pasó a ser controversial porque Suzuki tenía en mente que no tuviera una longitud mayor a 4 metros de manera que se ajustara en India a unos beneficios tributarios, de manera que se diseñó con un tercer volumen pequeño y desproporcionado con relación a las dimensiones del auto porque resulta teniendo una "cola" extremadamente corta.
En cuanto a su motor, no es el mismo 1400cc de 94 HP que tiene el de 5 puertas en el país, sino que llega con uno de 1197 centímetros cúbicos aunque también es de la familia K, tiene distribución valvular variable en admisión y 4 cilindros; este 1.2L tiene una potencia máxima de 85 HP a 6000 rpm y un torque máximo de 114 Nm a 4000 rpm suficientes para llevar este pequeño auto de 0 a 100 km/h en 13,9 segundos y también suficientes para que llegue a una velocidad máxima de 158 km/h, en cuanto a consumo las cifras oficiales son de 57 kilómetros por galón en ciudad y 72 kilómetros por galón en autopista/carretera.
El equipamiento de este pequeño sedán incluye dirección asistida eléctricamente, exploradoras, tercer stop, 2 airbags, ABS+EBD, inmovilizador, aire acondicionado, vidrios eléctricos, bloqueo central, volante multifunción y radio MP3 con entrada auxiliar y 4 parlantes. Con relación al Swift 5 puertas 1.4 tiene menos items de equipamiento al faltarle el asiento con regulación en altura y 2 tweeters más los 4 parlantes; además el DZire tiene rines más pequeños con llanta de mayor perfil -185/65 R15-, un cambio bien recibido en India por ofrecer más comodidad y resistencia al circular por unas vías que no están en perfecto estado.
A $32 milones de pesos -$31'990.000 en realidad- no es un auto barato, aunque Derco se esfuerza en ponerlo a ese precio pues en India un DZire con menos equipamiento vale casi Rs. 5,6 lakhs que equivalen a $18,5 millones de pesos a lo que hay que sumarle el flete marítimo además de los tributos y los costos aplicables para su traída. Este auto lo ensambla Maruti en Manesar, India; Maruti también se encarga de comercializarlo dentro de la India.
De manera que llega a nuestro mercado un auto del segmento B que puede parecer caro pero que viene con una gran reputación de confiabilidad además de ofrecer un chasis con excelente ajuste que lo hace tener un comportamiento dinámico que sus rivales envidian, si bien puede parecer que tiene un motor algo pequeño si lo vemos desde otra óptica y según sus cifras podríamos concluir que también destaca dentro de su segmento su gran eficiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario