Desde el 2010 Toyota junto con Tesla Motors empezó a trabajar en un proyecto que daría como resultado el inicio de la fase de producción de un vehículo totalmente eléctrico, el resultado de esta alianza fue el Toyota RAV4 EV y en Septiembre de 2012 comenzó a producirse en Freemont,CA -la anterior NUMMI, joint venture entre GM y Toyota disuelto en 2010 pero desde ese entonces precisamente Tesla Motors adquirió las facilidades físicas- donde se hace el tren motriz y luego este subensamble se lleva Woodstock,Ontario en Canadá donde se hace el ensamble final.
El RAV4 EV nació en el 97' y tuvo un éxito relativo pues si bien las baterías de estos carros duraban cientos de miles de kilómetros e incluso muchos de estos vehículos todavía están en condiciones de seguir funcionando perfectamente, el problema fue que cuando la batería se dañaba la reparación o la sola pieza para reemplazar llegaba a valer más que el mismo vehículo. Entonces en 2003 el RAV4 EV en su primera generación dejó de producirse.
Luego de una brecha en su producción de casi 10 años este icónico vehículo renace, su segunda generación no usa la carrocería de la actual RAV4 sino la de la tercera generación que recién se descontinuó, en cuanto a su tren motriz equipará un motor eléctrico capaz de generar una potencia máxima de 154 HP y unos impresionantes 296 Nm de torque en modo normal -370 Nm en modo deportivo-, sólo estará disponible con tracción sencilla. A continuación las impresiones que les dejó está camioneta a la gente de "The Fast Lane Car":
La conducción de esta RAV4 está determinada por dos modos, uno normal en el que la aceleración no resulta tan vivaz llegando a una velocidad máxima de 137 km/h pero con estas condiciones el fabricante estima una mayor autonomía mientras que en el modo "Sport" las aceleraciones son mejores y es posible llegar a una velocidad tope de 100 mph ó 160 km/h. Al ser eléctrico las aceleraciones son excelentes y es muy fácil hacer que esta camioneta logre un tiempo de 0 a 60 mph en menos de 7 segundos. Entre otras cualidades de esta SUV se encuentra el hecho de que su batería que hace las veces de propulsor no ocupa espacio en el baúl por que va debajo de la carrocería en la parte delantera, esto también le ayuda a bajar su centro de gravedad por tener el motor en una ubicación más cercana al suelo de lo habitual.
Por otro lado los modos de carga también son dos, uno normal y otro extendido, el normal toma 5 horas y asegura una autonomía de hasta 92 millas ó 147 kilómetros mientras que la autonomía estimada para la carga extendida puede llegar hasta 113 millas ó 180 kilómetros; la EPA no deja que se tome ninguna de las dos cifras como oficiales de manera que la cifra oficial es el promedio situándose en 103 millas.
Por ahora el plan de producción se reduce a 2600 unidades que esperan ser vendidas en un periodo de tres años, el área donde se venderá será por ahora únicamente el estado de California, es posible conseguirla allí y llevarsela a otros estados pero el fabricante no recomienda esto porque en la fase de desarrollo de la RAV4 EV se entrenó a algunos concesionarios en el estado de California. Sí estas 2600 unidades logran venderse en un tiempo menor a 3 años se abre la puerta para que Toyota empiece a vender este vehículo en otros estados.
La parte que no agrada de este vehículo es su precio, a $49.800 dólares -sin incluir posibles incentivos por tratarse de un carro sin emisiones contaminantes- parece ser muy caro, una alternativa para no pagar este precio de una sola vez es usar la figura de "lease" que es bien popular dentro de los Estados Unidos, la gente en California se la puede llevar pagando $3.499 USD de cuota inicial y comprometerse a pagar 36 cuotas de $599 luego de las cuales el vehículo pasaría a manos del concesionario nuevamente. Se da una garantía por la batería de 3 años o 100.000 millas.
De esta manera Toyota pretende revivir un proyecto muy interesante que sirvió pero que no fue viable por cuestiones financieras, así que hay que esperar unos años para ver los resultados de este nuevo plan de producción que en este caso fue algo más timorato.
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