Si usted piensa que hoy en día los campeonatos de rally están mejor que nunca por los avances tecnológicos en cuanto a mecanismos nuevos aplicados a los carros de competición o por la aparición de pintorescos personajes con un gran arsenal de marketing detrás como Ken Block debo decirle que se equivoca. Hoy en día hay grandes restricciones en cuanto al desempeño de los vehículos de rally principalmente por razones de seguridad, hace un poco más de 30 años se introdujo la regulación de la FIA que permitió ver los mejores carros de rally aunque esto duraría menos de un lustro, de todas maneras esta época marcó la historia del deporte automotor.
Rover Metro 6R4 de competencia |
En 1982 la FIA introdujo una nueva categoría, esta no tendría restricciones en cuanto a sobrealimentación y se permitió el uso de materiales muy complejos para reducir el peso de los autos, por otro lado para homologar un vehículo el fabricante tendría que haber hecho por lo menos 200 una cifra bastante baja pues antes se requería de 5000. Como resultado de las nuevas regulaciones -cuya categoría recibiría el nombre de "Group B"- los vehículos que compitieron en esta categoría eran livianos, lucían elementos en la carrocería que correspondían a complejas mejoras aerodinámicas y tenían motores que en algunos casos generaban más de 500 HP.
Versión de calle Lancia Delta S4 |
Así pues los carros que participaban en el grupo B eran demasiado rápidos y se enfrentaban a caminos sinuosos y en general a pistas con condiciones exageradamente difíciles entonces los pilotos tenían que ser supremamente hábiles tanto para sortear las condiciones de los terrenos como para controlar las maquinas que manejaban, es por esto que digo que lo mejor del rally se vio en esta época. A continuación un vídeo de una etapa a bordo del Opel Manta 400 del gran Ari Vatanen, manejando a velocidades increíbles un potente auto de tracción trasera con caja manual sobre piso húmedo; incluye un pinchazo:
En 1986 la categoría llegó a su fin tras el trágico accidente del joven Henri Toivonen en el que se salió del circuito en una curva sin valla de contención, su Lancia Delta S4 salió dando giros por los aires golpeándose repetidamente con los arboles y rompiendo el tanque de combustible lo que generó un gigantesco incendio, al final el auto estaba completamente despedazado e incendiado. Tras este accidente la FIA tomó la decisión más racional que fue la de no continuar con esta categoría porque los carros eran tan potentes que era una tarea dificil no más hacer que el auto no se saliera de la pista, además las velocidades a las que se circulaba hacía que los accidentes fueran aún peores.
Versión de calle Ford RS200 |
Los autos que compitieron en el Grupo B hoy en día son grandes iconos, el Delta S4 de 560 HP era uno de ellos, las versiones de calle de estos modelos hoy en día son joyas de museo así como por supuesto también lo son los ejemplares que sobrevivieron a las competencias. Así pues hace más de 30 años el rally vió correr a los mejores pilotos y a los carros más monstruosos que se hicieron para esta competencia. A continuación un video que compila las mejores escenas de esa época, incluyendo lo que se pudo filmar del accidente de Henri Toivonen y su ayudante Sergio Cresto.
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