viernes, 19 de octubre de 2012

¿Cómo es la vía Quibdó-Medellín?

PanorámicaQuibdó

No conozco el Chocó pero sin dudas todos los colombianos deberíamos visitar esta zona tan bella de nuestro país; no obstante uno se pregunta ¿y cómo llego? por lo que se encontraría que lo más fácil es en avión, ¿y hay alternativas? en efecto hay una vía entre estas dos ciudades por tierra aunque su transitar por ahí resulta algo complicado o si no vean como lo hacen los buses de la empresa antioqueña Rápido Ochoa:


Según el conductor del bus el viaje es de 12 horas, sin embargo durante este recorrido para en Tutunendo y dice que hasta ahí (13 kms) normalmente son 40 minutos pero llevan hora y media, más adelante cerca al Carmen del Atrato (km 98) el recorrido llevaba 9 horas. La vía es una trocha con muchas ondulaciones y por tanta lluvia (recordemos que el Chocó es de las regiones más lluviosas del mundo) no solo hay charcos sino también mucho lodo y puentes estrechos que se estrechan aún más por la misma lluvia que acerca sus margenes. Este es el recorrido, son 183 kilómetros y Google Maps calcula un tiempo de tránsito de 3hrs:22mins:



El vídeo es del 2009 pero es muy pertinente, yo creo que para la actualidad las cosas siguen iguales o peores por falta de mantenimiento. El caso es que el viaje es complicado pero es posible hacerlo y muchas otras regiones de nuestro país dan fe también de una repartición de recursos tan desigual incluso en mayores proporciones pues para lugares como el Vichada el acceso si es más difícil e incluso sin ir tan lejos desde Pasto a Mocoa uno se puede encontrar con vías en peor estado.

Para hacer este trayecto ud cuenta con las siguientes alternativas: Un pasaje por Rápido Ochoa vale $66.000 pesos mientras que los tiquetes aéreos por EasyFly se consiguen desde $132.000 pesos, ambos calculados para este próximo Viernes 26 de Octubre. Si viajan por bus no esperen montarse en uno último modelo, curiosamente la vía exige el uso de estos cansados C70's más que todo por su altura al piso.

Menos mal que ahora llego EasyFly y nos puede ayudar a conectarnos con estos sitios, pero de todas maneras uno se sigue preguntando ¿por qué una capital del país con más de 100.000 habitantes en pleno siglo XXI sigue siendo remota?, este interrogante resulta más cruel cuando sabemos que la región del pacifico es de gran importancia en términos económicos para el país por que de ahí se saca lucro de sus recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...