Pese a sus condiciones económicas esta parte del mundo se caracteriza por ser un buen mercado automotriz, pero por esto mismo también tiene sus peculiaridades y la que más me gusta es que aquí los carros que tienen buena aceptación permanecen en el mercado como la Volkswagen Kombi que se produce desde el 1976 en Brasil. Sin embargo por estos días se están retirando grandes iconos del mundo automotor en latinoamérica.
En Brasil GM decidió cesar la producción de tres grandes, el de mayor impacto es el Corsa que corresponde a la 3era generación del modelo de Opel que se produce desde el 2000, que aquí en Colombia se le conoció como "Evolution" y que montaba un motor de 1.4L con un sólo árbol de levas generando 84 HP (actualmente el que se vende en Brasil logra generar hasta 103 HP si es abastecido con etanol); la Zafira en su primera generación con un motor de 2 Litros también con un solo arbol de levas que se logró desarrollar tanto que el motor podía generar 133 HP (115 HP eran los de la que se vendió en Colombia) y la Meriva también en su primera generación. El cese de la producción de estos vehículos implicó el "downsizing" de personal en la planta de São José dos Campos en el estado de São Paulo.
En México el "Chevy" que aquí en Colombia se vendió como "Chevy C2" se descontinua, el fabricante quiere darle una especie de final feliz a su producción haciendo una versión especial "Joy 2012" que añade un look más deportivo con extensiones en la carrocería y una calcomanía que recorre el largo del auto. En su página web Chevrolet México avisa que el hecho de descontinuar el vehículo no afecta las garantías y que si se busca algo similar mirar el Matiz (Spark M200) o el nuevo Spark (M300). Esta estrategia de lanzar una edición especial se hará en Brasil con la Zafira y la Meriva.
Aquí en Colombia se deja de ensamblar el Twingo y por ahora no se asoma la segunda generación que se produce desde el 2007, según el fabricante se deja de producir para dar paso al "Clio Campus" que usa su mismo motor de 1.2L de 16 válvulas y que ya está a la venta por algo más de 22 millones de pesos. Sin embargo yo creo que a pesar de que el Campus es una excelente opción de todas maneras queda un hueco en el portafolio de Renault en el país.
De todas maneras siguen en el mercado muchos autos longevos que creería que están en sus últimos días como el Nissan Sentra B13 y el Volkswagen Jetta "Clásico". De todas maneras lo que se incorpora al mercado no es totalmente nuevo, un caso de esto es el Chevrolet Sail que usa la misma plataforma de la segunda generación del Corsa (el "Classic" en Brasil es el mismo Corsa de segunda generación) que se comenzó a producir desde 1993.
Hablando del Sail y de GM, creería que el Aveo a pesar de no ser longevo como los modelos que cité en esta entrada está en sus últimos días pues ya se introdujo el Sonic que corresponde a su segunda generación y mejora en todo con relación a su predecesor menos en precio (a partir de casi $ 38 millones de pesos), esto hace que el Aveo se vea "ensandwichado" entre modelos que apuntan a similares consumidores por lo que los productos del portafolio de GM en Colombia estarían pateándose la lonchera en ventas y más si no demora en llegar el Cobalt (no tiene que ver con el que se vendió en USA).
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