El primero es un spot publicitario de BMW donde la marca se jacta de ofrecer automoviles con tracción trasera, comparan el Serie 3 con un auto de tracción delantera como el Audi A4, ya tiene varios años este video:
Lo que se vió en el video anterior va más allá de alardear y mercadear los productos de BMW, lo que se dice tiene bastante razón pues las ruedas delanteras cuando tienen únicamente la tarea de dar dirección se reduce el subviraje; además hay hechos que yo no había notado nunca como las arrancadas fuertes en las que cuando se manda tracción a las ruedas traseras la perdida de tracción al acelerar tanto de un momento a otra es mínima. A pesar de una mejor distribución de pesos y un chasis más robusto, los autos de tracción trasera son algo más pesados por el uso de mecanismos como cardanes.
A continuación les comparto otro video aún más viejo, aquí comparan el desempeño en suelo mojado de vehículos con tracción trasera y frontal con el Subaru Legacy con tracción integral, además se exhiben sistemas de seguridad y optimización de agarre como el control de tracción:
Los resultados de los vehículos con tracción total son los mejores en terrenos con poca adherencia o suelos húmedos por gestionar mejor el agarre de las ruedas, sin embargo en vías asfaltadas en condiciones normales la ventaja va para los vehículos de tracción trasera por la mitigación del subviraje que resulta mejor incluso que los vehículos con tracción total, y los de tracción frontal pueden tener como cualidad la sencillez pero a la hora de mirar el desempeño en curva no son de lo mejor.
Cuando se añaden dispositivos como el control de tracción y el control de estabilidad el riesgo de perder el control es mucho menor aunque no son sistemas totalmente infalibales, estos sistemas trabajan básicamente aplicando los frenos de acuerdo a la situación, por ejemplo, para hacer que un auto retome su trayectoria normal en curva automáticamente se aplican los frenos pero de acuerdo a la situación se reparte la presión del frenado para cada rueda de manera que se estabilice el vehículo.
Cuando se añaden dispositivos como el control de tracción y el control de estabilidad el riesgo de perder el control es mucho menor aunque no son sistemas totalmente infalibales, estos sistemas trabajan básicamente aplicando los frenos de acuerdo a la situación, por ejemplo, para hacer que un auto retome su trayectoria normal en curva automáticamente se aplican los frenos pero de acuerdo a la situación se reparte la presión del frenado para cada rueda de manera que se estabilice el vehículo.
Los autos cuyas ruedas motrices son las traseras se tienden a evitar por su reacción característica al momento de entrar a curvas rápido, estamos hablando del sobreviraje, pero esta reacción es más fácil de corregir girando levemente el volante hacía al lado contrario al que la cola se tiende a ir mientras que los autos que se "van de trompa" o subviran son más difícil de controlar pues la dirección no responde como debería.
Otro caso es el de el trabajo que tiene la transmisión de transferir la potencia del motor a las ruedas motrices, cuando la potencia es menor de 150 HP realmente no hay mucho problema para transferirla a las ruedas delanteras pero cuando se supera esta potencia hay varios problemas por la aparición del "torque steer" que hacen que la dirección "jalonee" y se pierda mucho de su tacto; por esta razón el limite en términos de potencia para un vehículo de tracción delantera está alrededor de 220 HP, o por lo menos es lo que dicen en Top Gear.
Cuando mucha potencia va hacia las ruedas traseras el tren trasero tiende a salir disparado en las curvas incrementando el sobreviraje, esto pasa cuando hay demasiada potencia (300+ HP), por lo que autos como el Lamborghini Murcielago y el Bugatti Veyron son de tracción total permanente, así se mejora de gran manera su agarre en las curvas.
Así pues no se puede decir que haya alguna configuración en este sentido que sea la mejor, simplemente tienen distintas aplicaciones y aptitudes. Si bien la tracción delantera es la que menos destaca tiene también sus ventajas en términos de simplicidad, costos y peso; por esto es que la mayoría de autos que vemos por la calle tienen sus ruedas motrices en el eje delantero.
Otro caso es el de el trabajo que tiene la transmisión de transferir la potencia del motor a las ruedas motrices, cuando la potencia es menor de 150 HP realmente no hay mucho problema para transferirla a las ruedas delanteras pero cuando se supera esta potencia hay varios problemas por la aparición del "torque steer" que hacen que la dirección "jalonee" y se pierda mucho de su tacto; por esta razón el limite en términos de potencia para un vehículo de tracción delantera está alrededor de 220 HP, o por lo menos es lo que dicen en Top Gear.
Cuando mucha potencia va hacia las ruedas traseras el tren trasero tiende a salir disparado en las curvas incrementando el sobreviraje, esto pasa cuando hay demasiada potencia (300+ HP), por lo que autos como el Lamborghini Murcielago y el Bugatti Veyron son de tracción total permanente, así se mejora de gran manera su agarre en las curvas.
Así pues no se puede decir que haya alguna configuración en este sentido que sea la mejor, simplemente tienen distintas aplicaciones y aptitudes. Si bien la tracción delantera es la que menos destaca tiene también sus ventajas en términos de simplicidad, costos y peso; por esto es que la mayoría de autos que vemos por la calle tienen sus ruedas motrices en el eje delantero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario