Esta prueba es sacada de la revista Automóvil mexicana en sus últimas ediciones del año 98'. El Honda Civic en ese entonces era una alternativa al Derby en tanto el japonés tenía más tecnología y equipamiento, por esta razón se hace la prueba.
El Derby era más austero pero más conocido en ese mercado, traía consigo un motor de 1.8L que también usaba el Golf y el Vento, una unidad motriz que no aseguraba prestaciones sorprendentes pero que agradaba al público conservador por ser un viejo conocido. El Derby con este motor tenía mejores prestaciones que el Vento por tener menos peso, la cualidad de este motor era su respuesta a bajo régimen.
Por otro lado el Civic sólo estaba disponible en una versión con caja automática como opción, su motor era un alegre 1600 con distribución válvular variable "VTEC", de esta forma no había una óptima respuesta a bajo régimen pero sí un bajo consumo mientras que en alto régimen (cruzando la frontera de las 5000 rpm's) mostraba unas prestaciones sorprendentes.
Este Civic resultó ser un auto rápido incluso con un motor acoplado a una caja automática de 4 velocidades, también los hubo con un motor 1.6L con "VTEC" pero de menor potencia que se vendieron en USA. Actualmente en Colombia un Civic de estos se consigue por más o menos $ 12 millones de pesos, a pesar de su edad se mantienen en buena forma y tienen más tecnología que vehículos nuevos como un Renault Sandero.
El Civic era básicamente mejor en todo que el Derby, además no se comparaban en cuanto a equipamiento pues el del VW era más bien austero. Obviamente el mejor era el Honda pero costaba mucho más, por lo que al final de la prueba la redacción conluye "el lujo cuesta".
Cabe decir que este Derby era casi un SEAT Córdoba, fue concebido para el mercado latinoaméricano y que difería del que salía de la planta de General Pacheco en Argentina por que el argentino tenía casi unos 10 HP más a pesar de tener básicamente el mismo motor. Este vehículo como se probó estuvo a la venta en Colombia como "Polo Sedán" pero venía con un motor de 1600cc. Algo curioso es que este Volkswagen sin tener ABS sorprendentemente frenaba en menor distancia que el Civic que si contaba con esta asistencia.
Actualmente los Polo sedán en este país se encuentran entre $10 y $15 millones de pesos en modelos del 98' al 02', hasta el 2000 venían con un motor de 1.6L y después recibieron un facelift con un motor de 1.8L que resulta ser el mismo que el de la unidad probada aquí. Este motor 1800cc también lo usaron los Gol hasta hace poco, en los Gol de 3era generación este motor venía montado longitudinalmente.
Aquí dejo la información técnica y la sacada en el test, uno esperaría que los resultados fueran mejores pero yo creo que la prueba se llevó a cabo en el DF o en el estado de México donde la altura supera los 2000 msnm teniendo un efecto negativo sobre la potencia de los motores.
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