Hoy en día en Bogotá por la presencia del pico y placa como la restricción más grande existente para circular a diario por nuestra ciudad, mucha gente a decidido "hacerle conejo" a la medida ya sea comprando otro carro para tener 2 con restricción aplicable distintos días o comprar un vehículo al que no se le aplique la medida como lo son las camionetas pick-up cabina sencilla o la vanes de carga, en ambos casos matriculadas como vehículos de servicio público.
Hace poco a las camionetas pick-up doble cabina no se les aplicaba el pico y placa, sin embargo la cosa cambió y era de esperarse porque era ilógico -no es que hoy en día sea muy lógico- que camionetas de más de 5 metros de largo que contaminan más que un automóvil común estuvieran saturando la ciudad con una sola persona a bordo y sin carga en la mayoría de los casos.
Sin embargo para muchas personas que tienen su propia empresa o que necesitan realmente el carro para su trabajo diario, como es mi caso, nos sirve tener un vehículo sin pico y placa. Yo me desempeño esporadicamente en la empresa familiar que se dedica al transporte terrestre de carga (si quieren verla este es el sitio web: www.slt-limitada.com) y hemos mirado camionetas porque nos sirven para cargar algunos insumos para las tractomulas o hacer pequeños acarreos que se necesitan en cualquier momento para la empresa, pensamos que puede ser viable que en vez de tener un vehículo particular podiamos tener una camioneta que nos puede ser de mayor utilidad y se podría matricular con la empresa como operadora.
El caso es que hemos mirado pick-ups como la VW Saveiro o una Nissan NP300 cabina sencilla pero realmente pienso que las pick-up no son la mejor opción pues el volumen máximo de carga que pueden llevar no es de lo mejor y tanto los cargues como los descargues son un poco más complejos por que la carga va básicamente a la intemperie y a la merced de lo que sucede en nuestras calles; además las vanes como en la mayoría de los casos tienen un motor más pequeño tenemos un menor consumo y a la ciudad le sirve más que halla vehículos pequeños totalmente funcionales y con emisiones contaminantes contenidas en vez de tener muchas Ram 1500 con capacidades subutilizadas.
Entonces me di a la tarea de buscar vanes pequeñas...
La mayoría de las que expongo aquí son chinas, tal vez no serán de lo más confiable pero es lo que nos ofrece nuestro mercado, estas chinas desde otro punto de vista son "carrys" más modernas; la que resulta diferente del grupo que pongo en el comparativo es la Renault Kangoo por ser una van de carga originalmente pensada para Europa. Lastimosamente la oferta de este tipo de vehículos en nuestro mercado no es excelente, muchas marcas podrían poner algunos de sus productos aquí como Volkswagen con la Caddy o Fiat con algo parecido a la Fiorino que estuvo presente hace algunos años.
Antes de seguir hago una aclaración, las vanes que comparo aquí son las que resultan más o menos baratas y las más pequeñas que se pueden conseguir, por casi $50 millones de pesos uno puede hacerse a una Mitsubishi L200 Panel pero esta no creo que resulte tan efectiva como transporte personal diario y es más apta para las exigencias de una empresa de mensajería para sus operaciones en la ciudad.
Si ud piensa en una van de estas como su vehículo personal tendría que ser por alguna de las razones expuestas anteriormente pues lo que se pierde andando en una van de carga es mucho con relación a un automóvil pues hay menos equipamiento, menos comodidad, además no se puede llevar abordo sino 2 personas -teóricamente-, prestaciones mucho más discretas y por último dos factores que hacen que uno lo piense dos veces antes de superar 90 km/h por hora que son 1) un centro de gravedad alto, lo que hace que estas camionetas sean más propensas a volcarse, por no citar que por lo general las llantas que tienen son delgadas que ofrecen poca adherencia y 2) ausencia de estándares de seguridad que no tienen los automóviles, incluso en USA se venden pequeños vehículos utilitarios chinos (aquí está la web de uno de los principales comercializadores) pero no se permite que circulen en las autopistas, su uso está restringido básicamente a operaciones internas.
Aquí está el video de lo que opina el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety) de este tipo de vehículos:
Lo que yo buscaría en una de estas vanes sería: unas dimensiones exteriores que no hicieran al vehículo muy aparatoso y difícil de maniobrar, un espacio interior bien aprovechado con facilidad para los cargues y descargues además tener mejor la carga en los trayectos, un motor elástico así no haga al vehículo un velocista, y finalmente tracción trasera por robustez de los ejes y duración de la dirección. Según lo anterior la camioneta que más se adapta a mis necesidades sería la DFM pero eso una elección arbitraria porque el público al que le interesa este tipo de vehículos puede tener otras demandas, de manera que ahora paso a describir cada uno de los protagonistas de este comparativo uno por uno.
Chana Star 2
La Chana Star llegó hace unos años al país y le fue bien, la Star era casi una Suzuki Every que es la sucesora de la Carry Van. Esta es su segunda generación, con respecto a la anterior la "2" tiene un visual más agradable con un frontal rediseñado y unos pilotos traseros ubicados ahora horizontalmente; por su parte en el apartado mecánico pasó a tener un motor más grande pues el de la primera Chana Star era de un litro.
Por dentro se accede al espacio de carga por medio de dos grandes puertas deslizantes o bien por la puerta trasera que se abre hacía arriba verticalmente y lo único que no mueve de la parte trasera de la camioneta es el bumper que dicho sea de paso es delgado y alberga unos pequeños pilotos cuya función desconozco; por otra parte la cabina no está separada de la zona de carga y las ruedas traseras no le restan mucho espacio interior.
En el apartado mecánico puedo decir que podría desempeñarse con eficacia en nuestras calles por tener un motor elástico pues su torque máximo lo consigue a 3000 rpm's y la caja tiene unas relaciones muy cortas, lo que podría ayudar en subidas, el problema es que a velocidades crucero mayores a 80 km/h el motor puede ir algo más revolucionado de lo esperado porque la quinta no parece una sobremarcha por tener una relación de una vuelta de la transmisión por cada revolución del motor (1 a 1), por esta razón el consumo de combustible en autopistas puede estar por debajo de las cifras que podrían conseguir las otras camionetas del comparativo.
La Chana Star 2 se ofrece en cuatro versiones, la van cargo es una de ellas, hay otra para pasajeros y las otras dos restantes no son vanes sino un especie pick-ups, la hay en doble cabina y cabina sencilla (la única de las Star 2 con posibilidad de elegir entre un motor de un litro y este 1300) siendo la última otra opción para no tener pico y placa en Bogotá.
Chery Van Cargo
Esta es el resultado del diseño de una van con un concepto diferente con más miras hacia la comodidad de quien lo usa en vez de una completa disposición al trabajo, por eso esta van tiene un diseño menos serio y tiene además la peculiaridad de que es más alta en la parte de la cabina que en la zona de carga. La mecánica que usa es más parecida a la de un automóvil pues el motor está justo adelante con un fácil acceso y dispuesto transversalmente, lo que tampoco resulta común de esta camioneta dentro de las vanes de carga es que es de tracción delantera.
El motor que usa la "Van" como se llama acá o "S22" como la denomina la marca internacionalmente, es un 1300 multivalvular llamado "ACTECO" desarrollado con la asesoría de una empresa austriaca de ingeniería llamada "AVL", este motor también lo usa el "Nice" un automóvil pequeño que actualmente vende Chery en el país.
La carrocería de esta van tiene como ventaja la presencia de vigas que la protegen y le dan solidez al chasís, de manera que se destaca por su seguridad y dinamismo, aunque esto también le puede jugar en contra cuando hablamos de su función como vehículo de carga por ser pesada pues es la más pesada del comparativo, en términos de carga es la que tiene una mayor tara.
También tiene dos puertas deslizantes a los lados y una gran puerta trasera que se abre hacía arriba, la puerta trasera tiene un vidrio grande oscurecido algo que agradece quien conduce porque ofrece una visibilidad que otras vanes no ofrecen, las ruedas casi no hacen presencia en el interior, otras bondades que tiene la camioneta es que la operación en la zona de carga se facilita por tener un piso laminado en aluminio, las puertas tienen unos pequeños bolsillos y la cabina está separada de la zona de carga con unas rejillas protectoras.
Esta Chery puede ser la mejor opción para quien prefiere una camioneta versátil y que ofrezca una fácil operación, en pocas palabras se adapta a quien no quiere dejar del todo al automóvil; esta camioneta puede ser la que mejores condiciones dinámicas ofrece, además el fabricante declara un dato sobresaliente con una velocidad máxima de 140 km/h. La otra opción que ofrece Chery es la "Van Pass" que es de pasajeros, no hay otra de carga.
Chevrolet N300
Por dentro en la cabina, esta camioneta luce mejor por detalles y ajuste que sus pares chinas aunque no es que sea excelente tampoco, el instrumental por su parte es excelente con manómetros de fácil lectura, en el centro del instrumental hay una pequeña pantalla digital que exhibe un reloj, odómetro y los marcadores de temperatura y combustible.
El acceso a la zona de carga también se hace por medio de dos puertas deslizantes a los costados y una puerta trasera, la puerta tiene un vidrio sin oscurecer que mejora la visibilidad. Por dentro no hay nada especial, las puertas no están tapizadas y únicamente tienen una manija para abrirlas, además hay una rejilla metálica que separa la cabina de la zona de carga.
El motor que tiene es un 1200 multivalvular que no se destaca por su elasticidad si bien su potencia máxima se consigue a un régimen relativamente bajo, la caja tiene relaciones cortas aunque no tan cortas como las de la Chana Star 2 pues la quinta si parece una sobremarcha de manera que la N300 se puede comportar mejor que la Chana en lo plano manteniendo un aceptable desempeño en ascensos. Por otra parte las llantas que tiene la camioneta son unas "Triangle" chinas, tienen las mejores medidas por tener un perfil suficiente para enfrenterse a las calles deterioradas y a su vez son más anchas que las de las otras camionetas en este comparativo por lo que también pueden ofrecer mejor adherencia.
Para mencionar otros detalles el fabricante declara una velocidad máxima de 130 km/h, un consumo promedio mayor a 7,5 l/100 km ó 50 kilometros por galón y una pendiente superable de máximo 30°. La N300 de carga está disponible desde casi $32 millones de pesos aunque hay otra versión llamada "Plus" que agrega aire acondicionado y dirección hidráulica que cuesta $33,9 millones de pesos, también hay N300 de pasajeros. Para echar un vistazo de lo que sería el mantenimiento para esta camioneta basta con mirar aquí.
DFSK Van Carga 1.3
DFM fue una marca que llegó a nuestro país hace unos años de la mano de Didacol, DFM no es más que "Dongfeng Motors" pero ahora ya no se llama así sino DFSK que viene a ser "Dongfeng-Sokon Motors" siendo esta la alianza entre el gigante chino y "Sokon" que es una marca de Tailandia. DFM llegó con vehículos de carga pequeños, luego a estos se les actualizó su visual y llegaron más productos aparte de la serie K que son las vanes con las rejillas tipo BMW.
No hay nada raro en esta van, tiene dos puertas deslizantes en sus costados y una puerta con apertura vertical atrás con un vidrio sin opacar, también tiene una rejilla metalica que separa la zona de carga con la cabina. Lo que resulta destacable de esta camioneta es que tiene un generoso equipamiento incluso en su versión de un litro y que a pesar de tener pequeñas dimensiones exteriores, por dentro ofrece un buen volumen de carga.
Estas camionetas también se venden en Europa, en lugares donde a otros fabricantes chinos les ha costado entrar como España o Inglaterra, esto habla bien de la marca. Posiblemente algo que le ayuda a esta camioneta a entrar a otros mercados sin mucho problema es que cumple con emisiones Euro V, el consumo declarado por el fabricante para este modelo es de 7,5 l/100km ó 50 km/gal en condiciones mixtas y la velocidad máxima que se declara es de 135 km/h.
La serie "K" de DFM ofrece una gran cantidad de opciones, la Van Carga 1.3 es tan sólo una de ellas, otras vanes de carga que se ofrecen son esta misma con motor más pequeño y una más barata aún que se llama "Pyme" que tiene un equipamiento más austero, motor de un litro y sus puertas laterales no se deslizan sino que son fijas como las de los automóviles; por otro lado hay una que se llama "MPV" que tiene un volumen de carga mayor y se muestra en los catálogos con ventanas laterales y dos pequeñas bancas a lo largo de su interior; también está disponible para pasajeros.
Hafei Junyi Panel
Esta es la última adición de Hafei al portafolio de productos que se ofrece en Colombia, se presentó en el XIII Salón Internacional del Automóvil Bogotá 2012, es una camioneta novedosa por ofrecer un motor pequeño pero potente con una potencia especifica de casi 77 HP por litro. Esta es la única que no he podido ver aunque por las imágenes que he visto por internet puedo decir que como las otras tiene las 2 puertas laterales deslizantes y la puerta trasera con apertura horizontal de la que no puedo hablar mucho porque la vi pero para la versión de pasajeros. Por otra parte el fabricante declara un consumo promedio muy bajo de 6,6 l/100km ó 57 kilómetros por galón.
Renault Kangoo Express
Esta es la que atributos tiene en común con las demás en el comparativo, tiene una procedencia europea aunque allí ya se descontinuó, la ensambla SOFASA en Antioquia y goza de una gran demanda. Esta también es la camioneta que más tiene parecido con un automóvil por lo que puede ser la de mejores condiciones dinámicas no sólo por tener el motor más grande de las del comparativo, chasís de automóvil y menor centro de gravedad.
La Kangoo ya tiene su historia en el país, primero llegó como taxi llamándose "Metropoli" y luego se vendería su versión "Panel" que la marca llama "Express", aparte de estas también hubo una versión para matricularse como particular con un visual más agradable y mayor equipamiento que se vendió brevemente y se llamó "Sportway". Ahora la que se vende luce un facelift que se le hizo a la carrocería con la que la camioneta llegó al país.
El motor que tiene esta pequeña van de carga es el conocido "K4M" que también usa el Sandero GT Line y Sportway además de ser el propulsor de algunos Clio y Mégane, este motor en particular se le reconoce por ofrecer excelentes prestaciones. Para el caso de la Kangoo este mismo 1600 genera el mismo torque que los automóviles aunque no la misma potencia pues en la camioneta se reduce el rango de potencia generando menos potencia a menor régimen que en los motores que se les ponen a los automóviles.
Las buenas condiciones dinámicas de está camioneta con respecto a las demás del comparativo se pueden apreciar por los siguientes datos de fábrica que se dan: consumo mixto de 7,5 l/100km ó 50 km/gal, 10,7 segundos de 0 a 100 km/h, una velocidad máxima de 170 km/h, unas emisiones de carbono de 177 gr/km y un poder frenante que se da mediante discos ventilados de 259 mm de diámetro adelante y unos tambores de 203 mm de diámetro atrás sin ABS.
Su interior también nos deja una mejor impresión que la que dejan las otras protagonistas de este comparativo, si bien su salpicadero tiene sólo plásticos duros y un instrumental básico identico al del Symbol Taxi o "Alizé"ciertamente las piezas no tienen imperfecciones y su ensamble en general es bueno.
El problema de esta camioneta es que cuando se le usa como vehículo de carga no impresiona, el hecho de que tenga un motor frontal como en los automóviles ubicado delante del habitáculo y no dentro de este como sucede en una Carry, resta espacio para la carga, además tiene un atributo que le juega a favor y en contra que es la distancia al suelo que resulta suficiente para enfrentarse a trochas pero molesta porque no tiene la misma facilidad de cargue que tienen otra vanes.
El acceso a la zona de carga de este vehículo se puede hacer mediante sólo una puerta -que no es tan ancha- corrediza al lado derecho ó por atrás mediante una puerta -sin vidrio- que está partida en dos y se abre hacía los lados, además de esto la separación de la zona de carga con el habitáculo no es tan eficaz como la que tienen otras vanes en este comparativo porque se hace mediante unas varillas muy distanciadas entre sí.
La única opción adicional que tiene la Kangoo Express es el aire acondicionado, esto tiene un sobreprecio de $1'640.000 pesos.
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Para tener alguna referencia acerca de los costos de mantenimiento dejo aquí los costos de la cesta básica de CESVI de Diciembre de 2011 para 4 de las vanes aquí comparadas, en este caso las cestas básicas aplican para las versiones de pasajeros pero de todas maneras creo que puede ser una buena referencia para este comparativo. Para recordar o para quienes no saben, la cesta básica se saca por secciones (central, delantera, trasera y mecánica), el valor total de la cesta resulta de sumar el valor de los repuestos correspondientes a cada sección; en este caso no entro más en detalles sino que simplemente doy los valores de la cesta completa para cada vehículo:
1) Chery Van Pass $ 8'218.8000
2) Chana Star Van 2 A/A $ 8'281.000
3) DFM Family 1.0 $ 8'356.633
4) Chevrolet N300 $ 10'921.299
Para que tengan mayor información acerca de datos técnicos, aquí les dejo esta hoja:
cual recomienda usted?
ResponderEliminarQuiero saber las medidas de una panel chana modelo 2011 ya que la quiero rotular
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